Búsquedas en el Blog

martes, 24 de marzo de 2009

Conflicto de campo; otra vez con rutas cortadas con más presión

Trás no arrivar a un acuerdo por sentirse burlados por el gobierno, los productores volvieron al séptimo paro con cortes de rutas en el país que totalizan 54 puestos de concentración en 8 provincias. Asimismo la Comisión de Enlace convocó a un cese de comercialización de granos y hacienda en pié que se extenderá por 7 días.
El malestar se debe al anuncio de la Presidenta CFK de distribuir un 30% a los municipios y provincias de las retenciones de la soja, sin bajar la alícuota exigida por los ruralistas.
Desde el gobierno se anunciaron fuertes críticas por la medida de paros y cortes como desacuerdo a las medidas convenidas alcanzadas con la gente de campo que ahora consideran como insuficientes.
La Federación Agraria Entrerriana de Alfredo de Angeli criticó duramente a la mandataria advirtiendo que continuarán protestando lo que sea necesario y que el conflicto puede agudizarse por el malestar de los productores que ejercen más presión.
Por su parte el gobierno apuesta culpar la dirigencia agropecuaria de querer romper el diálogo alegando que lo que la crisis económica mundial no provocó en el país,lo quieren provocar los ruralistas con paros y cortes por causa de una irresponsabilidad de intereses sectoriales.
Las representaciones de las instituciones agrícolas como Carbap y Coninagro están interesadas en entrar en la política agropecuaria en conjunto para ser tratados sus problemas directamente en cámara en el Congreso para conformar distintas posturas gremialesde sus productores como el dirigente De Angeli pretende ser diputao para tratar desde allí sus propuestas alsentir que ya los cortes de rutas están agotados como instancia de protesta.
La rebelión gringa están los trabajadores de la Federación Cordobesa de Cargas (FECOTAC) que se oponen al paro agrario ya que son los transportistas y camioneros que se quedan sin trabajo y se manifiestaron en contra piqueta de los ruralistas. Así el bloqueo en la ciudad cerealera de Leones en sus plantas de acopio de granos, hicieron su reclamo. El Sindicato de camioneros aliado a Moyano no descartó que de continuar ésta situación podría haber enfrentamiento entre partes y pasar a estado de beligerancia.
Los incidents podrían ocurrir entre los camioneros y productores que insisten en los cortes intermitentes a pesar que algunas provincias como el Chaco, la orden judicial llegó para liberar las rutas.
En una asamblea en Gualeguaychú el grupo allegado a De Angeli aceptó la moción de cumplir con el paro no afectando al resto de quiénes atraviesan por el Km 53 como omnibus con pasajeros que mostrarban su descontento y oponían a la protesta que le muestran el puño al gobierno con sus medidas. También el reclamo sobre la seguridad tiene fuerte peso en la población de los centros urbanos asolados por la violencia del delito frente a la impotencia social.

No hay comentarios.: