Búsquedas en el Blog

lunes, 8 de octubre de 2007

La concentración del Poder puede derivar hacia la demagogia

La concentración del Poder puede derivar hacia la demagogia con el apoyo total de los ecuatorianos que dieron en las urnas al presidente Rafael Correa, el mandatario tiene una impresionante cuota de poder para definir los destinos de su país, y es comparable a la que goza en la región, su aliado Hugo Chávez en Venezuela. Según los críticos, el inicio del camino conduce hacia el mismo modelo autoritario de su par venezolano con éste triunfo electoral. Correa se aseguró el apoyo para redactar una nueva Constitución socialista para gobernar y legislar a su medida sin pasar por la aprobación del Congreso con la ratificación de las leyes, ratificando por su parte que lo disolverá. La instalación de la Asamblea Constituyente pedida por él en el referendum de abril, respaldaron al proyecto rupturista del mandatario confirmada por votación el quiebre de Ecuador con sus estructuras tradicionales de poder que se venían ejerciendo en el país y que en su última década como el más inestable en la región. Los partidos tradicionales derechistas dominaban la escena ecuatoriana de su política antes de su derrumbe con el retorno de la democracia en 1979.
Pero si los resultados indican que Correa se impone, necesitará formar alianzas para obtener mayorías para imponer sus planes en la Asamblea y poder gobernar por decreto. En cambio si la corriente opositora puede frenar susplanescomo le ocurrió a Evo Morales e Bolivia y es Alvaro Naboa su opositor, Correa no estará muy convencido de su política popular y se abre una brecha de incertidumbre política ante un posible giro autoritario de Correa al querer disolver el Congreso de mayoría opositora, una medida de dudosa legalidad que podría amenazar la democracia en el país. También existe indecición hacia que rumbo tomará la economía dolarizada en Ecuador y que alcance tendrá la nueva revolución socialista del siglo XXI, pregonada también por Chávez al pretender redactar su nueva Carta MAGNA para refundar el país.
Las urnas definieron el giro hacia la izquierda como el 5°productor de petróleo en América del Sur lo que traducirá en una Constitución con esa orientación referencial. Sin embargo las elecciones que la Asamblea tendrá poderes para modificar el derecho jurídico y económico e institucional, capitalizará el descontento de parte de la población de los partidos tradicionales que acusan un desvío hacia la demagogia y califican como "aprendiz a dictador".
Correa es un líder de 44 años,carismático y popular por sus planes sociales que incorporó en los 9 meses de gobierno y embestir sobre los gobiernos opositores y los grupos de orden económico, al presentarse como un líder renovador y convertirse en símbolo del cambio, al recuperar confianza política perdida en su gente al prometer la inclusión social que lo votó el 50% de la población.
Entre los pocas certezas de la historia ecuatoriana es el renovado poder que Correa quiere tener al pretender instalar la reelección presidencial sucesiva como su objetivo más ambicioso, ya que ningún presidente anterior consiguió cumplir para terminar un mandato completo en la última década.
Por su parte Hugo Chávez felicitó a Correa y su pueblo a través de su programa Aló Presidente por radio y TV y en el mismo programa amenazó nacionalizar hospitales y escuelas privadas que rechazen el modelo bolivariano como así rechazó el control de cambios de divisas, ya que buena parte están destinadas a financiar los "Caprichos de los ricachones", dijo.
Hacia ese camino Constituyente de transformación Correa quiere llevar adelante su ambicioso proyecto en la sede para la Asamblea con la construcción de un imponente edificio de metal y vidrio semejando la silueta de un còndor para albergar en su nido a todos los Constituyentes. Es en Montecriste, un pueblo costero alejado de los centros de poder económico a unos 250 Km de Quito que como eje urbanístico mantiene dividido a los ecuatorianos ya que el Cóndor representa el poder andino y la imágen sobre su escudo patrio con alas extendidas esperando levantar vuelo.
La edificación sobre una planicie de 4000 m es similar a una fortaleza en medio de casas humildes con calles de piedra y su pueblo subsiste fabricando sombreros de paja conocidos mundialmente como "Panamá".
Este edificio que se yerguerá como una mole se conocerá como "el edificio del Poder" por los pobladores de Montecriste y es la primera vez en 177 años que un mandatario autoriza una sede exclusiva para una Asamblea Constiuyente que se convertirá como la mejor iniciativa arquitectónica en la actualidad, comentaban sus pobladores. También las críticas llegan al anunciar que es un desatino que un pais pobre destine semejante inversión que tiene poco destino cierto, comenta el diario "El Comercio" por Hernán Orbea, un reconocido arquitecto.
Sin embargo, los residentes de Montecriste que un 50% viven en la pobreza esperan que ciudad Alfaro como se llamará en homenaje al artífice de la revolución política en el Siglo XX, que falleció arrastrado e incinerado por la muchedumbre en Quito después de gobernar dos perÍodos a su país en 1899-1901 y 1907-1911, marque una inflección de desarrollo frente al olvido en que viven inmersos.
ADN,Reuters,EFE.DPA

No hay comentarios.: