Búsquedas en el Blog

miércoles, 31 de octubre de 2007

Fué elección o el comienzo de una reelección indefinida democrática...? , con legitimidad social segmentada....?

Las constitucion que heredamos de los EEUU indica que la transmisión del poder en las naciones latinoamericanas se destina al presidente, pero desde 1853 la transmisión del poder en Argentina estableció que el presidente tendrá una duración de 6 años y no podrá ser reelegido consecutivamente, salvo que deje un periódo por medio de 6 años.
Ésta fué la razón que Juan Bautista Alberdi puso como cláusula para que sea pareja y no exista un "caballo de comisario" que se imponga con sus leyes indefinidamente y con carácter autoritario. Así la fórmula de Alberdi salvo algunas reformas posteriores durante los períodos militares prevaleció durante 141 años hasta que en 1994 con el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsisn fué modificado. En ese momento se dictó una reforma constitucional donde los jefes de Estado tendrían una duración de 4 años pero en compensación una única reelección le sería permitida por 4 años más. Así fué que Menem consiguió se reelección en 1995 hasta el 1999 y no pudo volver a intentarlo hasta el 2003 donde perdió.
Para el 10 de diciembre del 2007 termina el primer período presidencial de Kirchner y las elecciones convocadas para sucederlo, renunció a favor de su esposa que la ungió ante sí.
Ésta decisión ahora plantea un problema constitucional que podría derivar en una pregunta; Cristina al gobierno y Néstor al poder invisible....?
Para Kirchner es su final pesidencial el 10 de diciembre y tenía derecho a intentar una reelección consecutiva por la reforma de 1994, pero vaya a saber si consideraba que sus encuestas tenían bajado su popularidad al 48% del 78 % cuando comenzó su gobierno y mantuvo después, ó su decisión de retiro sea por prudente descanso más saludable....?, y manejar la caja económica de ingesos fiscales le resulta más cómodo como nueva fórmula transversalista, para formar una "diarquía" como se usaba en la antigua Esparta, es la reflexión y análisis del editorial de Mariano Grondona en La Nación.
Si ésta hipótesis se hiciera cierta entonces la elección del 28 de octubre en primera vuelta podría ser una reelección con intención diárquica de sus miembros, dice Grondona para una continuación hacia el 2011 indefinidamente como lo pretende también Chávez en Venezuela y otros presidentes latinoamericanos, entonces asomará una intensa polémica constitucionalista.
Pero si CK demustra una plena identificación de capacidad política independiente de su esposo y se revelara como "otra presidenta" con renovadas propuestas y metas de nuevo estilo en "su género" como dió en llamar a la nueva mujer política, las hipótesis anteriores quedarían desmentidas.
Con respecto a La Presidenta hay un artículo de Luis C. Tarchini en el blog ; http://www.crucedepalabras.blogspot.com/ de Clara Scagliarini donde con fina ironía se usan los participios activos del verbo de la palabra presidir que es interesante leer.
La evidencia apunta hasta ahora en sus discursos de campaña no tener proyectos de renovación, sino de continuidad con pocos cambios de gabinete nacional en su primeros meses, ya que también fué respaldada por los mismos del gabinete nacional para asegurar su continuidad.
Sin embargo existe en el Kirchnerismo urbano de la sociedad áreas divididas en su política cuándo Alberto Fernández pidió a los poteños por TV que "dejaran de votar y pensar como en una isla", (sic).
Ésta referencia era para apuntalar los resultados perdidos por el peronismo "progre" de transversalidades, concertaciones y subsidios clientelistas para que Cristina pudiera hacer una excepcional elección con política más conservadora y alcanzar marcas de 41% al 70% en 21 provincias entre ellas Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut y Santa Fé y quedaran solo capital federal, Córdoba y San Luis en provincias que no ganó.
Los votantes que eligieron Presidenta son los mismos que viven en Avellaneda, La Matanza, Berazategui, Quilmes y Malvinas Argentinas en dónde está la pobreza y marginación fué ayudada con elctodomésticos y otros subsidios políticos, así como en la vieja época de los años 53 donde hoy Kirchner al igual que otros repitió en Santa Cruz para mejorar su encuadramiento social que lo hizo poderoso en su provincia como gobernador.
Los semiólogos que analizaron el primer discurso de Cristina encontraron en sus palabras la virtud de transmitir una sensación de cambio con nuevo estilo de comunicación diferente al de su esposo, mostrando a una mujer femenina, capaz, militante y sensible en su género, invitando a desarrollar una gran tarea al confirmarse su victoria política para una nueva etapa.
Su estilo vehemente anterior descontrolado quedó de lado con su voz imperativa, es producto de profunda reflección como cambio personal pero que no se sabe si está debidamente concientizado ó es solo una estrategia de modestia discusiva, estó solo se conocerá en el tiempo que le toque gobernar hasta dónde es tierna y femenina al pretender combatir la pobreza y su mayor nivel de seguridad y justicia igualitaria.
e1000

1 comentario:

CLARA SCAGLIARINI dijo...

Excelente Emilio! Gracias por la mención de mi blog. Te voy a seguir. Un saludo.