Búsquedas en el Blog

lunes, 22 de octubre de 2007

"Cuándo las mujeres llegan a puestos de poder, pierden la decisión, solidez y sensatez...."

En una conferencia en Colombia, el premio Nóbel de Literatura José Saramago abrió una polémica sobre las mujeres al poder, le preocupa al sostener que pierden la solidez, la objetividad y la sensatez a diferencia de lo que suele pasar con los hombres.
"Al mirar la realidad y no es invento literario, las mujeres son más sólidas, objetivas y sensatas que para el hombre no alcanza a diferencialos por mantener una visión masculina que no entendemos". Contrariamente para las mujeres, los hombres son más transparentes. "Mi preocupación es que cuándo la mujer llega al poder pierde todo aquello atributos que tenía antes ya que parecería que el poder cambia a las personas y parecería existir 3 sexos; femenino, masculino y el poder".
En Europa la concentración de poder hace menos democráticos a los organismos públicos y se asiste a un resurgimiento de la derecha extrema que se vuelve fascista por no estar contentos de una ni otra forma, entonces pensamos, hacer la revolución. Una revolución sin armas ni víctimas, entonces lo resumiría con ésta frase: "No cambiaremos la vida si no cambiamos de vida".
En mi libro "Ensayo sobre la lucidez", la gente perdió la paciencia y entonces como sería ésto...., Elecciones y más elecciones... y nada cambia porque esta la paradoja que gobierna la izquierda y hacen política de derecha.
Existen una tentación autoritaria en muchos y de los ideales no queda nada cuándo enfrentados a otros partidos. "Yo digo en broma que soy comunista por cuenta de alguna hormona y no tengo remedio, ser comunista o de izquierda es un estado espiritual".
La esperanza es como una utopía, si pudiera borrar la palabra utopía, lo haría ya que la esperanza la tenemos siempre y es lo que nos hace la vida soportable. A ésa edad teníamos pasado con nuestra familia que actualmente no existe para muchos que están separados de la familia.
Repercusiones de opinión:
A pesar que los escritos de Saramago en su literatura ha colmado su obra con apreciaciones y personajes femeninos excepcionales que ahora contrapone su idea a una mujer cuándo se vuelve poderosa.
La repercusiones trascendieron por los periodistas, políticos y funcionarios que puntualizaron su opinión sobre sus declaraciones, justo en el momento en que Argentina , la Ministra de Economía, Felisa Miceli está en la mira pública y la senadora Cristina K está en dama del tablero de ajedrez político postulándose a las elecciones presidenciales.
Para la vicepresidenta del INCAA, María Lenz, "el poder no cambia sino que te muestra y hace visible y todo lo que hacés en privado se hace público. Para ello no necesariamente se pierde objetividad, solidez y sensatez si antes se carece de esos atributos, opina.
La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Rios expresó; "que las declaraciones de Saramago se contradicen comparando los perfiles de dos personajes femeninos en "Ensayos sobre la ceguera" y " Ensayos sobre la lucidez" ya que el poder en éstas obras es ejercida por las mujeres; en el primer caso la mujer conduce un pueblo a la liberación y en el segundo a una rebelión organizada".
Será quizás que Saramago se refiere a mujeres que se masculinizaron con el ejercicio del poder y no coincide con la realidad de las mujeres que no hemos tenido tantas oportunidades para accederlo. Creo de la falta de sensatez y solidez con el poder denota que no existían antes, aclaró.
La diputada Norma Morandini precisó; "respecto la obra de Saramago tiene la concepción propia de su edad. Las mujeres no hemos sido educadas para el poder y se analiza por atributos masculinos, como las mujeres ejercemos autoridad sin autoritarismos".
Para la diputada Paula Bertol (Pro- Capital) , Cristina K es muy femenina pero cuándo habla utiliza una dureza masculina. Para Jung el hombre es la firmeza y para la mujer la suavidad, pero firmeza sin suavidad es rigidez y para la mujer la suavidad sin firmeza es debilidad.
La ministra de Cultura Silvia Fajre,"Saramago es un intérprete hábil del tiempo que nos toca vivir, pero pierde esas atributos al referirse a la mujer en el poder, Al ejercer el poder toda persona es objeto de presiones, pero no implica perder capacidad o abandonar el sentido común".
Para la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, lo afirmado por Saramago es arbitrario y no explica sus argumentos de su afirmación, cosa que no comparto.
La diputada del Frente de la Victoria Inés Urdapilleta, opina que Saramago se ocupe de los atributos de las mujeres en el poder, demuestra los logros alcanzados en éste siglo XX. "El poder cambia a las personas y eso afecta a los hombres y mujeres".
La periodista Silvina Wakger tiene un punto de vista diferente; "Lo que dice Saramago es válido tanto para hombres y mujeres que viven la borrachera del poder. En las mujeres ésto quedó peor y más chocante porque tenemos una cultura paternalista. La actitud de las mujeres frente al poder escapa al sentido de femeneidad y como Cristina K no tiene sensibilidad para entender lo que le pasa a sus pares , es lo que le pasó a las mujeres del menemismo".
por Susana Reinoso de La Nación

No hay comentarios.: