Búsquedas en el Blog

sábado, 7 de julio de 2012

Condenan a Videla a 50 años de prisión


El dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés de secuestradas embarazadas durante la última dictadura en 1977 y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad.
Reynaldo Benito Bignone, en tanto, recibió una pena de 15 años de prisión. Videla y Bignone, ademas de otros nueve acusados, escucharon la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py.
En el exterior del recinto, una multitud celebró las condenas que fueron seguidas a través de una pantalla gigante y se esperaban recitales a modo de celebración. "Es un día histórico y muy importante porque se demostró que hubo un plan sistemático", declaró "Taty" Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) al salir de la audiencia.
El ex responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada, Antonio Vañek, fue condenado a 40 años de prisión e inhabilitación absoluta, mientras que su par, Jorge "Tigre" Acosta recibió una pena de 30 años de prisión. El médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnaco, recibió una pena de 10 años y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, fue condenado a 14 años de prisión. La Fiscalía y las querellas habían pedido 50 años de reclusión para Videla y Bignone por apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, entre otros. Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. Durante el desarrollo del juicio, en concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 prestaron su testimonio durante el proceso.> Además, el Tribunal le solicitó a la presidenta Crsitina Kirchner destinar una partida presupuestaria para que se proceda a la digiltalización de documentos reservados relativos a historias clínicas centros de detención para facilitar cualquier investigación judicial relativa al período entre 1865 y 1983 y lo mismo le pidió a los gobernadores provinciales.
La sentencia, que se leyó en los tribunales de Comodoro Py llegó trás un año de audiencias que culminaron con pedidos de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático para el robo de los niños hijos de personas detenidas.
  
 Desde que se inició el juicio en 1996, ya murieron varios de los acusados, como el dictador Emilio Eduardo Massera, fallecieron también algunas abuelas, se jubilaron los abogados que iniciaron la causa y el letrado que representa ahora a las Abuelas, Alan Lud, de 31 años, no había nacido cuando se perpetraron los robos de bebés. Desde entonces, 105 nietos han recuperado su identidad biológica gracias, en buena parte, a la búsqueda de las Abuelas. Muchas de ellas celebraron ayer abrazadas la satisfacción de haber vivido al menos para ver cómo se hacía justicia. “Videla estaba cumpliendo ya cadena perpetua tras una sentencia de 1985”, explicó el letrado de las Abuelas. “Pero el Código Penal argentino establece que a partir de un número determinado de años en prisión se puede acceder a la condicional. Si la condena hubiese sido de 25 años o inferior, podría haber accedido a ella. Pero al ser de 50 años, su petición de libertad condicional será denegada”. Muchas de ellas celebraron ayer abrazadas la satisfacción de haber vivido al menos para ver cómo se hacía justicia. “Videla estaba cumpliendo ya cadena perpetua tras una sentencia de 1985”, explicó el letrado de las Abuelas. “Pero el Código Penal argentino establece que a partir de un número determinado de años en prisión se puede acceder a la condicional. Si la condena hubiese sido de 25 años o inferior, podría haber accedido a ella. Pero al ser de 50 años, su petición de libertad condicional será denegada”.

No hay comentarios.: