Búsquedas en el Blog

viernes, 2 de enero de 2009

50º Años de revolución Cubana,... de la Epopeya a los nuevos legados

La revolución cubana fué un eficaz despiliegue de las guerrillas rurales y urbanas del Movimiento 26 de julio contra la dictadura de Batista en aquella Cuba que venía de intervenciones norteamericanas con diferencias sociales acentuadas que llevó al rol de insurrección y que si no fuera por el apoyo campesino en Sierra Maestra que fueron sumándose a los insurgentes,la milicia escuálida de Castro no hubiera conseguido derrocar a Batista para construir una social democracia como cambio social en su primera hora exigía y no se hablaba de socialismo hasta después de 1961.
Ésta epopeya comienza un 6 de diciembre de 1956 cuando Castro les dice con toda convición a sus compañeros 16 sobrevivientes del frustrado desembarco del yate Granma en la playa de las Coloradas sobre la costa sur oriental cubana ;"Ya ganamos la guerra".
Tres días después del desembarco y a una semana atrás habían partido 82 personas en el Granma pero sufrieron una emboscada en loma de Alegría del Pío con la Guardia Rural por causa de un campesino que alertó a la guardia de Batista de su presencia insurgente y que algunos consiguieron huir, otros fueron apresados y un resto muertos, quedando solo Castro contres hombres, dos fusiles y 150 balas. Días más tarde Fidel se encontró con el pelotón de su hermano Raúl con 5 hombres para cinco días después encontrarse con 8 epedicionarios que traía el Che herido en el hombro durante una refriega en una emboscada y entonces Fidel exclamó; "Los días de tiranía están contados". Con ésta milicia de 15 hombres, Castro que sumó el apoyo campesino tardaría 2 años en llegar a La Habana triunfante.
El Movimiento 26 de julio comenzó a nutrirse de militantes que abrazaban la causa revolucionaria con Frank País que encabezó el levantamiento en Santigo de Cuba, dos días antes del desembarco, Celia Sanchez conocida como la "flor de la revolución" (y que murió de cáncer en 1980) estaba junto a Vilma Espín, mujer de Raúl Castro.
A 25 meses de tener escapado de la emboscada de Alegría del Pío, Fidel entra triunfante en Santiago de Cuba donde había terminado sus estudios y calcular que "cinco años, cinco meses y cinco días " era su cuenta de su cábala a la que tenía prendida su llama revolucionaria.
Con su asalto frustrado al cuartel Moncada donde Batista huye y Castro prepara una estrategia que le permite pasar a 360 oficiales a su bando para tomar Santiago sin enfrentamiento y les dice a sus entusiastas;"La revolución empieza ahora ..., no nos dejaremos arrastrar por la vanidad ni ambición" y el 1 de enero de 1959 las columnas del y Camilo Cienfuegos y el día 2 llega Fidel entrando en La Habana donde es recibido como el Mesías por el pueblo y desde su vehículo saluda triunfante a las masas. En ésta caravana triunfal está Huber Matos y Cienfuegos, sus dos colaboradores, el primero 10 meses más tarde es condenado a 20 años de prisión acusado por Fidel de traidor y Cienfuegos desaparece días después de haber sido enviado por Fidel para arrestar a Matos en un vuelo de avión para Camaguey.
El 8 de enero de 1959 el pueblo festeja el comienzo de la nueva era revolucionaria cubana. Desde entonces hasta hoy han pasado 50 años y el gobierno revolucionario continúa en el poder con las mismas personas que forjaron la insurrección al crear una dictadura en la isla.
FidelCastro se recibió de abogado, carismático y duro en sus convicciones acusado de crímenes políticos que nunca fué condenado, impuso su liderazgo por intimidación a sus adversarios y conseguir ocupa la casa de Gobierno y mostrarse ante el mundo como restaurador de la democracia pero nada hizo como demócrata al confiscar empresas, nacionalizar companías sin compensación, apoderó de medios de comunicación y estableció un partido único junto a un puñado de fanáticos para forjar una dictadura marxista-leninista y colocarse en la órbita soviética del comunismo de Brezhnev y Khruschev.
Ése Mesías barbudo Fidel al igual que sus apóstoles seguidores lo obedecían y la sociedad se entregó de manos dadas sin medir consecuencias en acto de fé ciega al caudillo. Su mano dura se impuso a la resistencia popular y al comunismo apoyado por norteamericanos que vieron en Castro un opositor y mandaron 1500 hombres a Bahía de Cochinos que fueron derrotados.
A partir de ahí leyes draconianas impusieron fusilamientos , encarceló adversarios, abrió el exilio y consolidó una dictadura que ayudó desde Moscú al conseguir ser su aliado y en oposición a los EE.UU que tenía enfrente.
Así consiguó que no fuera invadida la isla y solo tuviera un embargo económico dictado por Kennedy pero al independizarse de los EE.UU tuvo via libre para crear una sociedad comunista sin oposición y su ímpetu al tener al Che movido por emociones sociales de idealismo.
Si diferenciamos la Cuba revolucionaria de la socialista debemos evaluar por separado por tener distintas realidades políticas y referentes ideológicos. Su aproximación marcan diferencias para unificar los mismos símbolos bajo la gran transformación que vivieron los cubanos por su componente emancipatorio de su estado colonial.
Cuba produjo con su socialización mejorar condiciones de vida y de trabajo, su cultura popular, su alfabetización y su seguro de salud como así mejorar su vivienda durante los primeros años revolucionarios y también mejorar su igualdad soberana que antes era patrimonio de las minorías intelectuales como así desarraigar la intolerancia, dogmatismo, homofobia, machismo, represión a opositores y exilio a miles de cubanos al posicionarse un gobierno con perpetuo estado de sitio en su organización totalitaria.
Muchos de los planes económicos improvisados provocaron la decadente situación en el país con reducción del consumo de los cubanos al inaugurarse en 1970 la sovietización como modelo administrativo, a raiz de ello en Cuba se convirtió en un santuario guerrillero y esa violencia como consecuencia en 1967 el Che pierde la vida en Bolivia.
En lo económico Cuba dejó de ser una nación próspera a pesar del subsidio soviético con disminución de la calidad de vida, en alimentación, vivienda, comunicaciones y transporte y la frustración del alto nivel educativo no consiguieron el mejor nivel de vida.
Así los cubanos son sometidos a racionamiento, bajas en su sistema de salud con carencias en medicinas.
El régimen así subsistió gracias a que Fidel y Raúl no permitieron poner en peligro el control que ejercieron sobre las instituciones de poder y en el caso de su desaparición ponga también fin al comunismo cubano ya que no hay otro heredero que transmita su autoridad o porque la conversión China al capitlismo dejó de ser la opción viable y los cubanos no ignoran que una transición en el país puede recibir ayuda externa de otros países donde se explicará que los 50 años que viron pasar sus vidas se consumieron en el error de los cubanos tener mantenido tanto tiempo una revolución que dejó poco saldo favorable para el pueblo que vivió más de la ilusión.
Algunas opiniones han despertado como soplo de nuevos aires como la opinión de Teresa Dovalpage al premiar su novela en 2006 "Muerte de un murciano en La Habana" al irse de Cuba en 1996 a vivir en un pueblito de Nuevo México, allí conoció de los avatares cubanos por conversaciones telefónicos con su familia y amigos y tomó con ironía como vía al escape en su novela para contar las vivencias de su infancia.
Para Amir Valle escritor y periodista autor de varios premios y autor de "Las Jineteras" que refleja el sórdido mundo de la prostitución en la isla al obtener el Premio Rodolfo Walsh 2007 y preguntarse dónde quedó la revolución por la que dieron sus vidas los cubanos como proyecto liberador de una dictadura para tener otra dictadura impuesta por los soviéticos y prometer Fidel que sería borrada la prostitución, ésta renaciera con más fuerza.
En el libro"Las palabras y los muertos" sobre la figura de Castro, mostró que la ceguera de su gente en muchos pueblos de Sudamérica siguen usando a Castro como un gran salvador y la ingenuidad me alarma cuando no se dan cuenta de su burla para para hacer cambios populares que nos den riqueza y cuándo pensar distinto no sea delito.
Pero quién tiene más respetada opinión es el primer comandante guerrillero que entró en La Habana el 1º de enero de 1959 antes que el Che y Cienfuegos; fué el jóven de 25 años Eloy Gutierrez Menoyo que combatió a Batista desde las escarpadas sierras de Escambray al mando del Segundo Frente Nacional, una milicia de 2500 hombres similares a los de Sierra Maestra.
Su historial cuenta al tener 14 años aprendió las técnicas de la guerra de su hermano mayor Carlos ex combatiente de la Guerra Civil Española y la resistencia francesa y considerado mártir al morrir en un asalto al palacio presidencial de Batista en 1957.
Desencantado por el rumbo totalitario impuesto por la revolución castrista se exilió en Florida en 1961 para integrarse al grupo anticastro Alpha 66 con el objetivo de derrocar a Fidel resultó frustrado al apresarlo y condenarlo a 30 años de prisión. En 1986 es liberado por instancia del presidente español Felipe González después de 22 años de cárcel y como rebelde por convicción funda en Miami "Cambio Cubano" una organización de línea dura para el 2003 volver a instalarse en La Habana recreando un espacio político que hasta hoy tiene negado pero no le pierden la vista de encima al decir que;"Lo que hace falta es reinventar la revolución" de la que él tuvo mucho que ver en aquellos históricos días que el comandante Gutierrez Menoyo llegaba en el último jeep de la caravana menos ostentosa, su entrada después de liberar a Trinidad, pocas horas después de la huída de Batista.
Según Menoyo la figura del Ché fué sobredimensionada por su trágica desaparición, "El Che que conocí no es el mismo personaje que pasó a la historia", "yo lo conocí como un individuo sencillo, no guardo mal recuerdo a pesar que tenga dicho de mí que era corrupto" en el libro "Pasajes de la Guerra Revolucionaria".
En 1995 Menoyo consigue entrevistarse con Castro en la isla al salir de la prisión y es su opositor, al único que recibió y le dije que diera libertad al país a pesar que no le gusta que alguién le diga lo que tiene que hacer, me contestó que EE.UU le impedía volver a los orígenes de la revolución.
A pesar de su enfermedad Fidel continúa ejerciendo poder y no deja que Raúl hiciera algún cambio le expresó al cronista de La Nación que lo reporteaba.
A pesar de Menoyo tener regresado a La Habana su situación sigue en un limbo jurídico, no pierde su humor ni esperanza y cree que es la hora de cambiar el rumbo en Cuba porque considera aburrido medio siglo, señala. Cuba necesita cambiar por una nueva revolución pero hay que reinventarla porque la otra se paralizó hace varios años.
Como régimen de partido único señala más corrosivo;"Hoy tenemos dictadura férrea y una población domesticada con trabajadores sometidos que protestan porque no saben comohacerlo y su resultado es unpaís dominado por lacorrupción dónde se roba y perdido los principios morales por los que se luchó".
Ahora se confía en Obama que desarraigue la actitud crítica beligerante de Washington hacia Cuba y si Barack cumple su promesa de eliminar restricciones, nuevos vientos soplarán hacia un giro para derrogar el embargo que es un sentimiento mayoritario para concretarlo y en ése tire y afloje entre los sectores recalcitrantes, Obama puede ser según Menoyo,... trasendental, aclaró.
Es probable que la desaparición de Castro de la escena pública y política sea tan enigmática y misteriosa como su muerte cuándo ésta ocurra y nadie se entere.
ver otra nota CUBA: A medio siglo,....el sueño del desencanto relacionada en; http://www.adnpressonline.blogspot.com/

No hay comentarios.: