Búsquedas en el Blog

lunes, 19 de enero de 2009

"Agobiante legado de Bush para Obama"

Cualquiera hoy reprueba a Bush, mismo que no sea una tarea sencilla y hay que ver como la historia lo juzga siendo su final el más impopular con un 61% de los 43º presidentes norteamericanos que lo antecedieron. Una impopularidad a nivel extremo, sin embargo un puñado de países y mandatarios le sentirán nostalgia como así un tercio de los norteamericanos que lo defendieron.
Fuera del Medio Oriente, su figura despertó interés con el presidente Uribe de Colombia al que ayudó a combatir las FARC con un aporte de U$S 500 millones desde el 2000 para combatir a los narcotraficantes a pesar de tener hecho los esfuerzos fracasados por el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Es posible ahora que los buenos tiempos para Uribe puedan cambiar o llegar a su fin con Obama y el TLC se hunda definitivamente por causa de la crisis económica.
Africa lo extrañará desde su gira por el país más pobre cuándo la visitó Bush, le resultó reconfortante por conocer la selva negra subsahariana en persona y ser recibido con honores poco menos que de estrella de Hollywood. Su adoración fué porque su gobierno ayudó con U$S 1300 millones en 2001 y 1,5 millones de personas enfermas recibieron tratamiento contra el Sida y 29 millones de niños pueden asistir a la escuela para una educación mínima gracias al programa de desarrollo para la infancia. También los Kosovares le reconocieron gratitud por su independencia de Kosovo al rebautizar una calle con su nombre en Pristina, al reconocer su independencia durante su estadía en Tanzania, como el Estado más jóven.
Israel lo recordará con resquemor y nostalgia cuándo Ehud Olmert se jactó tener logrado que EE.UU se abstuviera de votar en la ONU su ofensiva a Gaza, pero algunos sospechan que no fué casual al presumir que las relaciones con Obama no serán tan estrechas como antes.
Algo así sintetizó el corresponsal de la BBC cuando dijo; "Líderes como Chávez, Fidel Castro y Ahmadinejad podrán empezar a extrañarlo al hombre que aman odiar cuando empiezan a tratar a su sucesor, el hombre que el mundo ama amar".
Evaluar a Bush por sus malogrados logros por armas de destrucción masiva en Irak, prometer encontrar a Osama ben Laden "vivo o muerto", misión cumplida en New Orleans después del Katrina con trabajo y reconstrucción, ni paz o democracia en Medio Oriente como tampoco conservadurismo compasivo por acérrimo es un legado que también debe incluirse al "eje del mal", el poco apoyo al protocolo ambiental de Kioto, el tratado antimisilístico con Rusia, el tratado incumplido con Corea del Norte y el club de Irán como potencia nuclear en poco tiempo son las causas varias inconclusas dejadas como legado.
Algunos historiadores pondrán en su currícula al momento de analizar la causa relevante que tuvieron con los ataques del 11 S en 2001 agradecer no tener otro atentado. Otros en cambio como defensores analizan como el momento definitivo para Bush al buscar en vano alguién que produjera la catastrófica muerte de tantos norteamericanos en las Torres Gemelas en manos terroristas; desconociendo hasta que punto pudo evitarse ese atentado.
Ahora la pregunta sería y sí volviera a ocurrir con Obama ...?
La despedida de Bush deja un déficit de U$S 1,2 billones con 1 millón de familias nuevas en pobreza, expandiendo la desigualdad entre la clase alta, media y baja que ya no es la misma de otros años.
Pero a pesar de las controversias algo positivo puede recordarse, Bush dejó la puesta en marcha de la reforma educativa, el ascenso de negros y latinos a puestos de jerarquía como Collin Powell y Condolezza Rice, y ahora abrir la puerta al primer presidente afronorteamericano, la reconfiguración de la Corte Suprema con un sello más conservador con la llegada de John Roberts y Samuel Alito a pesar de ser restrictiva en asuntos de aborto, reafirmar la independencia analizando las detenciones en Guantánamo.
Así Bush podrá subirse al avión en su último viaje de la Casa Blanca que lo llevará a Texas, repudiado por sus opositores o revindicado por sus allegados, hijos y nietos del clan Bush, no así los historiadores que le quitarán lustre a su personalidad en un cuadro menos halagador que una presidencia fallida.
No faltarán también aquellos que recordarán sus bushismos al festejar sus errores e ironías, como aquella que recibió con una inmutable mirada de la Reina Isabel II en 2007 al equivocarse dos veces con la fecha de la independencia de EE.UU, expresó en broma a la Reina," Me mira como una madre mira a su hijo".
Otra en 2005 resultó con una mujer divorciada en Nebraska al decir reclamando, "Tenía que tener tres empleos para poder mantener a mis hijos mirando a Bush; ¿Ud tiene tres trabajos ?,¡Ahh ... ésto sucede sólo en los EE.UU ..!¡Es fantástico que pueda hacer eso ...!.
Obama hizo su campaña por Internet y con las librerías que ayuda ofrecer como saber expresarse bien como Obama, Bush también podrá vender libros con sus memorias pero como manual de consejos de como no hablar con gaffes, muchos de las cuáles hicieron sufrir a su mujer Laura que tuvo que soportarlos a pesar de ser bibliotecaria y una incansable lectora.
e1000

No hay comentarios.: