El macrismo informó que Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado, será desde las 0 horas del 10 de diciembre quién estará a cargo por 12hs del Poder Ejecutivo hasta la jura de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, y será el encargado de entregar los atributos del mando "el bastón y la banda presidencial" a Macri en una ceremonia breve y sobria después de la jura en el Congreso que lo trasladó un VW Touareg blanco, escoltado por los granaderos para llegar al Salón Blanco de la Casa Rosada donde era esperado por sus ministros e invitados presidentes extranjeros: Dilma Rousseff, de Brasil, con quién se reunió en su despacho; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Ollanta Humala, de Perú; Horacio Cartes, de Paraguay, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, para su asunción que duró 18 minutos en recibir finalmente el bastón de mando realizado por el orfebre Damián Tessore y no el que tenía confeccionado para tal ocasión Juan Carlos Pallarols. Al retirarse, Macri saludó a su padre el empresario Franco Macri.
Completaban el protocolo los ministros y funcionarios entrantes y los ex presidentes Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Ramón Puerta, además de los miembros de la Corte Suprema y del Parlamento. Varios dirigentes peronistas desobedecieron la orden de la ex presidenta Cristina Kirchner y se presentaron en el Congreso para la jura del presidente Mauricio Macri.
Se trata del ex gobernador de Tucumán José Alperovich, el senador Omar Perotti, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El broche final en el balcón de la Rosada fue el tema tropical "No me arrepiento de éste amor", un clásico de Gilda, que llevó a Macri a bailar y a Michetti a cantar, con gran entusiasmo aunque con resultados que generaron alguna mueca y opiniones dispares.
Con la eliminación de retenciones y la normalización cambiaria al mercado recibió un alivio para la economía real. Sin enbargo las provincias atraviesan una situación fiscal comprometida, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y Jujuy necesitan ayuda del Tesoro para pagar el aguinaldo y garantizar la paz social, Santa Cruz está amenazada por incógnitas energéticas, otro problema es que las provincias petroleras necesitan seguir subsidiando el precio de los hidrocarburos que se derrumbó, y quedan por despejar los enigmas de YPF, donde habrá nuevos directores.
Hay jugadas en el tablero político por resolver cuándo Vidal dijo, que Scioli le dejó una provincia quebrada y el pago a proveedores se suspendió hace tres meses atrás y la caja bonaerense sólo atesoraba $ 179 millones. Una moneda para un distrito con 16 millones de habitantes bonaerenses. Todavía las fichas para Cambiemos no están las que le toca operar en el ajedrez de tres variables: necesidad de consenso parlamentario, urgencias fiscales y tácticas electorales . El kirchnerismo bonaerense pasó a la resistencia y se replegó en La Matanza.
El ex intendente Fernando Espinoza y su sucesora, Verónica Magario, armaron un gabinete con funcionarios de la señora de Kirchner y de Scioli con Débora Giorgi, Roberto Feletti, Silvina Gvirtz, Alejandro Collia y Alejandro Rodríguez que se redujeron a ser secretarios comunales. En tanto es probable que Stolbizer irá a la Corte o a otra función judicial? para atender los casos de corrupción. La composición del máximo tribunal estará en discusión durante el primer semestre.
A seis días de la asunción del nuevo gobierno a cargo del ministro de finanza Alfonso Prat-Gay tomó la decisión de poner fin al cepo cambiario, una medida que generará una devaluación del peso, al ponerle fin a las restricciones para la compra de divisas que fluctuará conforme a las necesidades del mercado libre y el cambio abrió el primer día en $14 por dólar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario