La mayoría de los medios destaca el revés electoral del kirchnerismo y resaltan la victoria de Sergio Massa como la alternativa entre la oposición para el futuro próximo.
Diarios de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y España resaltan la caída del Frente Para la Victoria en los principales distritos y rescatan al intendente de Tigre como el gran vencedor de la jornada.
A veces dentro del murmullo cristinista, puede llegar a ser un silencio, que adelanta la derrota, ya que ningún oficialista pronosticó un triunfo en la provincia de Buenos Aires.En el bunker oficial todos los que hablaron se ocuparon de devaluar la importancia de las primarias, ya que el Gobierno sabía que perdería, y perder la provincia de Buenos Aires es un fracaso político, y no hay forma de festejar ésa derrota, aunque la Presidenta lo intentó.
Sin el distrito provincial con el 37% del electorado nacional, se pierde la estrella en el firmamento peronista de la década ganada tan mencionada, por lo cuál Cristina Kirchner debe prepararse para volver a casa en 2015 y olvidarse de la reelección.
Es ésa la primera y más elemental conclusión de las elecciones primarias que reafirmarán las posteriores legislativas del 27 de octubre, y ya no quedará márgen para que el cristinismo residual que pueda insistir en la retórica inverosímil de que es necesario un cambio constitucional en los próximos dos años.
URUGUAY
"Kirchnerismo sale debilitado y Massa asoma como la alternativa opositora", titula El Observador, de Uruguay y destaca que "el Frente para la Victoria es el más votado en el país con el 24% de los votos, pero pierde en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".
Según el diario uruguayo, el Gobierno "perdió un porcentaje importante de votos respecto a las elecciones pasadas, y perdió con claridad en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del país".
BRASIL
El diario O Globo, de Brasil, señala que "El kirchnerismo es derrotado en las primarias de Argentino." El diario del país vecino subraya también que "Los candidatos de la Presidenta no consiguieron el primer lugar en ninguna de las provincias más importantes".
Las PASO celebradas este domingo en Argentina muestran la victoria del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en la provincia de Buenos Aires. Se mantiene cinco puntos porcentuales por encima del candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, cuenta O Globo.
VENEZUELA
El diario El Universal de Venezuela, uno de los pocos que destacan la victoria del kirchnerismo a nivel nacional, aunque remarca también la pérdida de terreno en los principales distritos.
"El kirchnerismo gana primarias, pero pierde en principales distritos", titula el diario venezolano. En el interior de la nota se resalta que "el FPV de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se posicionó como primera fuerza nacional (...) Perdió sin embargo en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde se impuso el precandidato del Frente Renovador opositor, el intendente de Tigre, Sergio Massa.
CHILE
El diario la Tercera, de Chile, es otro de los que destacan la victoria del kirchnerismo a nivel nacional, pero habla de un "retroceso" del oficialismo.
"Pese a ventaja nacional, kirchnerismo muestra retroceso en primarias", titula el medio trasandino, y agrega: "Los resultados dieron por ganador en la provincia de Buenos Aires al peronista disidente Massa, por sobre el oficialista Insaurralde".
ESPAÑA
Del otro lado del Atlántico por su parte, también dieron cuenta de los resultados en nuestro País. Tanto el diario El Mundo como El País, de España, subrayan la caída del kirchnerismo.
"Revés electoral para el Kirchnerismo", destaca El Mundo, y destaca que "Sergio Massa se impone al candidato Insaurralde de CFK en Buenos Aires".
En tanto, El País titula "El kirchnerismo pierde en los principales distritos de Argentina" y añade que "la coalición de la presidenta Cristina Fernández obtiene el 29,2%, frente al 23,6% de radicales y progresistas y el 21,6% del dividido peronismo disidente" a nivel nacional.
Sergio Massa, ganó porcentajes más grandes que los que esperaba, es un líder imprevisto.
Esta vez ocupó el lugar que hace cuatro años le correspondió a Francisco de Narváez, cuándo los dos ganaron más esperanzas para derrotar al kirchnerismo, que por sus propios méritos. La prueba está en la mala elección que ahora hizo De Narváez, ya que gran parte de los votos que consiguió en 2009 se los llevó Massa en ésta elección.
Es el voto útil a que recurre la gente común cuándo se cansa y no le gusta un gobierno.
Massa deberá hacer cambios en su campaña en los dos meses que le quedan hasta las elecciones de octubre, ya que su campaña ha sido pobre, careció de creatividad y él mismo se mostró más esquemático de lo que realmente es, y ahora le tocará demostrar, que el mito no es más grande que el personaje.
Tampoco el clientelismo funcionó en muchos municipios con los porcentajes de carenciados, a pesar que la política reincide en atribuirles a ésos aparatos un preponderante papel del que carecen, como ya lo demostró en 1997 Graciela Fernández Meijide, que ganó en Buenos Aires a Eduardo Duhalde y a la esposa Chiche Duhalde, cuándo era el gobernador todopoderoso de Buenos Aires y su esposa administraba los vastos planes sociales de las "manzaneras" en la provincia.
Así ahora CFK ha perdido también gran parte de la Patagonia, que no es relevante en el acumulado de votos nacionales, pero que tiene un peso simbólico significativo. Es el lugar que la vió nacer y crecer en la política de los Kirchner, como uno de los pocos lugares donde Néstor Kirchner arrasó en sus pobres elecciones nacionales en 2003.
La Presidenta ha perdido también en las provincias donde presionó a sus propios candidatos, casi todos surgidos de La Cámpora, como también en Córdoba y Santa Cruz.
Después de todo no es a la juventud que se les critica sino a sus dirigentes, como así a la soberbia para exhibirse en la política y la ineficiencia para administrar el Estado cuándo la caja falta.
La transición ha comenzado a transitar lo político según los resultados obtenidos en las elecciones y es necesario ahora que sea la menos traumática para el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario