Búsquedas en el Blog

jueves, 23 de abril de 2009

"Nuevo régimen Penal Juvenil"

Por una decisión porteña y en medio de un debate social sobre la edad de imputabilidad de delincuentes menores de 18 años que cometen en Capital daños, lesiones en riña o aquellos acusados de portación de armas civiles entre otros delitos no graves, serán llevados para su detención al Centro de Identificación y Espera de Niños y Adolescentes Detenidos-CIENAD- en Tacuarí 138, un edificio cedido por el Consejo de la Magistratura y administrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
La infraestructura edilicia es diferente a una comisaría o prisión ya que no posee celdas ni rejas y tiene vidrios irrompibles, colchones ignífugos, sistema de alarma contra incendio y circuito cerrado de TV, con un protocolo de emergencia para contar con una ambulancia del SAME o con la presencia de efectivos policiales por cualquier eventualidad requerida.
En éste centro los detenidos son cuidados por personal civil sin armas con efectivos policiales para los trámites de ingreso administrativo y depende del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Para los adolescentes que cometan otro tipo de delitos más graves como homicidio o robos, serán alojados en seccionales de la Policía Federal.
Es un avance importante ya que se cumplirá con el mandato constitucional y servirá como motor para modificar la actual situación de caos que tiene la ciudad frente a la inseguridad y la justicia la ilegalidad del delito urbano.
En diciembre de 2008 se dictó una ley de procedimiento penal de mioridad al declarar la ilegalidad de tener menores en las comisarías para averguación de antecedentes, y desde entonces la Defensoría General contabilizó 85 detenidos jóvenes de 12 a 14 años detenidos por delitos en la ciudad porteña. Así en BuenosAires los niños, niñas y adolescentes imputados por delitos eran privados de su libertad y alojados en comisarías para ser identificados en cualquiera de las 53 seccionales que tiene el distrito de la capital. La diputada kirchnerista Diana Conti admitió que el caso Capristo aceleró los tiempos en la Cámara baja para promover el proyecto de un Fuero Penal Juvenil para que los legisladores aprobaran rápidamente, y la propuesta del juez garantista Zaffaroni es más amplia quela idea de bajar la edad de imputabilidad ya que apunta a un régimen penal con derecho a defensa. Así las causas judiciales por delitos menores como riña, tenencia de armas, abandono, exhibicionismo obseno, amenazas, violación de domicilio, usurpación, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltrato de animales y actos discriminatorios, ahora serán tratados en éste nuevo ámbito procesal.

No hay comentarios.: