Búsquedas en el Blog

lunes, 10 de noviembre de 2008

"¿...Será fácil... !!, ser prObama ...?"

Con los datos publicados de 2 automotrices como Ford y GM donde hicieron públicas sus pérdidas de U$S 2900 millones y 4200 millones para GM, incrementó una honda preocupaciòn de supervivencia para éstas empresas.
Una otra noticia despertó a 250.000 norteamercanos al tener perdido sus trabajos en octubre y llegado al 6,7% el desempleo, el más alto en los últimos 15 años, incrementó los temores de una reseción profunda con el 8,6% para fines del 2009.
Subsiste como algo muy osado para la sociedad norteamercana aceptar la idea de que un afronorteamericano tenga llegado a la Presidencia al tener en cuenta tantos años de lucha por los derechos civiles igualitarios, la tolerancia en materia de integración y discrminación racial.
Existe la sensación que algo profundo puede cambiar a partir del 4 de noviembre para aquellos que votaron a McCain al hacer evidente como estrategia los resultados obtendos a favor de Obama y después del discurso en que una calma parece disolver algunas dudas en la arena política como así también en el sentimiento de los norteamericanos al estar presente con la frase en que el futuro presidente inició su discurso diciendo;" Si hay alguién que duda de que EE.UU es un lugar donde todo es posible, y aún se pregunta si el sueño de los padres fundadores está vivo, y aún cuestiona la fuerza de la democracia, en ésta noche del 5 de noviemre, está la respuesta".
Lo dicho es una primacía de inteligencia porque la oposición estaba para Sarah Palin donde se diferenciaban las dos culturas que dividen a la sociedad estadounidense y al mundo, poqué la inteligencia sola no basta, pero su ausencia es peor.
La respuesta a ésta pregunta la formuló Michael Moore al decir;¿ Cómo será tener un presidente inteligente?..., será tan relevante y posible, que la nación más poderosa del mundo estuviera gobernada durante 8 años por alguién incapaz y la gente lo haya permitido, ó son los políticos tan mediocres e ignorantes que lograron imponer en la gente la idea de viveza é inteligencia sea la misma cosa, y hacer gala de la incultura sea una virtud ?.
La revolución Obama que tendrá que superar a la idea que sintetiza un matrimonio musulmán de Kenya en relación con una antropóloga de Kansas nacida en Hawai y criada en Indonesia, inadecuado punto de vista de origen, raza y educación que difiere de la convicción del pueblo norteamericano que no demanda bajo racismo y discriminación racial, que ya no justifica la sociedad humana y hoy no se puede tomar con ligereza para alcanzar poner el pié en la Casa Blanca.
El país que deja Bush no podría ser peor, pero puede ser una ventaja para Obama que tiene que tomar cautela y consenso para convertirse en líder del mundo, así como otros políticos pudieron malograrlo.
La elección de Obama puede abrir una puerta a una nueva opción política progresista a pesar que no debe olvidar que EE.UU sigue siendo un país conservador y no le permitirán a los demócratas se vuelquen a la izquierda inmediata, ya que ésto llevará algún tiempo de reformas para conseguirlo, al esperar que el buen criterio de Obama pueda conseguirlo haciendo caso omiso a ciertas recomendaciones a pesar de considerarse un centrista pragmático.
Si la crisis económica hace imposible un programa progresista deberá rescatar al sistema financiero con más fondos cuantiosos y necesitar de mayor inversión pública alentando a la producción y el empleo para enfrentar la depresión y el déficit público y superar al menos 2 años en rojo en las arcas federales.
No obstante ésta crisis puede abrir la necesidad de una agenda de progreso para impulsar al país a la recuperación reduciendo impuestos a las ganancias a los ricos y dejar en claro, hasta que punto la ideología conservadora ambicionó mayor riqueza hasta provocar la crisis economica.
Es para ello importante recordar el discurso inaugural de Franklin D. Roosvelt en su segundo mandato al decir,"Siempre hemos sabido que el interés personal desenfrenado es un error económico"
Ahora los aciertos es ayudar a los más necesitados de ésta crisis con mayor asistencia sanitaria, beneficiar a los deocupados y la prestación de servicios básicos esenciales es fundamental para una agenda progresista en tiempos de crisis, y así pensar en grande.
Como tal, ahora la tarea más importante para el Presidente es restituir la confianza de lo prometido a sus votantes que ha desaparecido en los políticos porque ya nadie confía en nadie y son difíciles los próximos pasos para una comunidad negra bastardeada y ahora liderada por Barack (que quiere decir Bendición en idioma árabe) que será sin duda su tarea prioritaria a restablecer con las cosas más elementales tales como las emociones, el miedo, la intolerancia, la incertidumbre y la ilusión, y nos queda por esperar y ver si nace la expectativa como posible continuador del espíritu de Mandela.

No hay comentarios.: