Búsquedas en el Blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

"La odisea de viajar en transporte urbano se hace insufrible"

Buenos Aires es una metrópoli urbana en que se vive apurado y siempre de prisa ya que tiene un ritmo agitado y para ello se debe usar el transporte de la ciudad y en el conurbano.
Al decir transporte la integran 135 líneas de omníbus-colectivos que recorren la capital y transportan 4.635.000 pasajeros en el área metropolitana y ésto hace a 1667 millones por año según los datos de la CNRT en 2007.
El servicio está reguldo por la Secretaría de Transporte conducido por Ricardo Jaime y según la normativa vigente las unidades para uso de pasajeros no pueden tener más de 10 años de uso, pero siempre se permite usar automotores más viejos. La estadística de la CNRT en 2007 estableció como antiguedad promedio de la flota entre 7 a 8 años. Desde el sector se defienden alegando que los subsidios deben destinarlos para ajuste de salarios a los empleados y reclaman por ello ajuste de la tarifa.
Los que viajan usando el servicio como pasajeros reclaman para llegar a tiempo al trabajo y deben salir como mínimo 2 horas antes porque no consiguen llegar a tiempo ya que vienen llenos y no paran. También ocurre que la secuencia no se respeta y al tener atraso se suman en caravana de 3 lo que espacia más el tiempo de espera. Así la frecuencia de 2 a 8 minutos se desvirtúa, los horarios no se respetan, la espera se hace larga, la gente se impacienta, el servicio se hace ineficiente y se colapsa en su recorrido, más aún cuando se desvía por cortes de calles que terminan congestionando al tránsito y atrasa todo el servicio.
Así es una verguenza viajar opinan todos los que lo utilizan al transporte dónde el último que alcanza subir viaja apoyado en la puerta de la unidad. Algunas disconformidades de los pasajeros están denunciadas en blogs como ; http://www.buenosaireslaplata.blogspot.com/ , http://www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com/ que muestran sus reclamos por la incomodidad de viajar amontonados como ganado ó sardinas enlatadas en situación de altísima inseguridad. Ésta queja pacífica de los usuarios pide a la CRNT y Secretaría de Transporte hacer cumplir sus tareas de regular y controlar las empresas, asegurar la limpieza en los coches, la seguridad, los choferes respetar las paradas y su cumplimiento de los horarios de frecuencia establecida.
En http://www.viajarencolectivo.ar.tc/ se recuerda a una ordenanza de la ciudad que obliga a los omníbus parar en todas las eaquinas entre las 22 hs y 6 y cuándo llueve, norma que no se cumple en los hechos y los usuarios pueden denunciar a la CNRT al 0800-222-3683 ya que el organismo no sanciona a las líneas por su incumplimiento.

No hay comentarios.: