Búsquedas en el Blog

miércoles, 8 de agosto de 2007

"Desarrollaron cable de ínfimo grosor para aplicaciones nanoelectrónicas"

Lo ùltimo de la nanotecnología es la manipulación de lo minúsculo que persigue como meta el desarrollo de máquinas e instrumentos para ser aplicados en la medicina y la industria.
La nanociencia es el manejo de los átomos y moléculas en su ordenamiento para desarrollar elementos útiles de ínfimo tamaño lo que permitió crear cables de mínimo grosor pero que no se enrollan. Se trata de un compuesto de óxido nítrico unido a un metal pesado, el iridio cargado de ión que contiene fósforo en su molécula para hacer un cable molecular nanocable que podrá aplicarse a circuitos de semiconductores electrónicos que fueron desarrollados por los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Éstos iones de carga positiva de átomos de iridio se apilan para sintetizar un compuesto en forma de cristal que contienen sus iones fósforo para formar una estructura interior estrecha dónde se alojarán los átomos de iridio y óxido nítrico en dicho hueco dónde se producirá una distribución electrónica. Para éste proceso se requiere energía que deberá ser absorbida por electrones lo que permitirá al cable comportarse como un conductor selectivo, opina Flavio Doctorovich profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que publicó los resultados obtenidos en Chemistry European Journal Account of Chemical Reserch como revista internacional importante en su especialidad.
La energía en éste proceso es obtenida por la compresión en el hueco de los iones que contienen fósforo para que se produzca el cambio, junto al iridio con la unidad de un "nano", la medida de una millonésima parte de un milímetro.
El iridio es un metal pesado, blancoplateado y frágil de los metales nobles junto al platino y al oro. Los investigadores eligieron al nanocable por el interés del óxido nítrico estudiando su reactividad con un metal, así como su combinación con hierro formando un compuesto que en medicina se usa como vasodilatador; el nitroprusiato.
Los frecuentes avances son màs rápidos cada día y para éste nanocable que al ser conductor con iridio y por su relación aislante perpendicular serviría como imán molecular o interruptor para aplicaciones nanoelectrónicas de minúsculo tamaño.
Fuente: Cento de divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
e1000

No hay comentarios.: