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lunes, 9 de noviembre de 2009

ECONOMÍA 2010; se viene para endeudarse...

...Es fácil..!!!, Solo hay que comenzar a practicar....yo me endeudo, tú te endeudas, nosotros nos endeudamos......
...Según los cálculos económicos y las encuestas privadas, el presupuesto de la Nación promete poco de lo que ofrece, ya que para el 2010 la caída del superavit fiscal será fuerte y los fondos que puedan conseguirse no serán suficientes, por lo cuál acelerará la lucha del crecimiento y como consecuencia tendrá una suba anémica de los ingresos que haría tomar el camino a un mayor endeudamiento con una inflación más alta; es decir estamos en el camino de tropezar con la misma piedra que ya conocemos.
Se espera para el 2010 un rebote con una tasa inflacionaria del 16% anual y un crecimiento que puede alcanzar al 20%, pero por tratarse de un año preelectoral puede haber un déficit fiscal primaro de un 4% de PBI.
Para sortear la piedra en el camino del ajuste fiscal, habrá que incrementar los ingresos públicos con mayor tributo (llámese aumento impositivo), un adoquín escabroso donde todos tropiezan inexorablemente.
Se tendrá que revisionarse los subsidios a transportes y energía y los regímenes promocionales para las industrias, y que ya se percibió el malestar en el Coloquio de IDEA con los empresrios. Por otra parte las excenciones impositivas suman $ 26.000 millones y los subsidios $ 30.000 millones más, las contribuciones $ 15.000 millones y los regímenes promocionales unos $ 5.500 millones que redondean con otras yerbas los $ 70.000 millones sobre un presupuesto de 240.000 millones para aprobarse.
Sin mayores fuentes de trabajo y algo para reducir la desocupación del 8,6%, ésto se hace insostenible sin un ajuste, y ésto sabemos lo que significa...
El nuevo canje de deuda que lanza el Gobierno apostando a la reapertura del crédito internacional para el sector privado, es en realidad buscar más financiamiento de la caja gubernamental y para las provincias.
En Hacienda se calcula que el presupuesto tendrá fuerte desaceleración del gasto público, que andaba a contramano con la situación económica. A ésta situación se llega al no generarse un fondo anticrisis en la época de superavit, y entonces la variable de ajuste son los gastos de la obra pública con la merma del gasto de capital, que recae con más fuerza en las provincias que son las que más reciben del aporte Estatal, para las obras de infraestructura. Por consecuencia las cuentas nacionales cerraron en rojo y acumularon en septiembre 09 un déficit de $ 4.800 millones que al terminar el año será de $ 9.000 millones.
Menos optimistas son las consultoras y financieras que aseguran para fin del 2009 un incremento deficitario que podría llegar a los $ 159.170 millones.
"No vamos a desesperarnos dijo Boudon en buscar fondos para financiar deuda" pero el cambio de postura explica que la realidad es otra, y que en 2010 habrá un bache financiero que solo se espera cubrir con un mayor endeudamiento en los mercados, porque la caja no recauda y ésto es la causa del bache fiscal, por la desaceleración oficial de la recaudación como reflejo de la menor cosecha de saldo exportable, precios internacionales más bajos que no consiguen compensar los ingresos fiscales.
También se sostiene que la cosecha en 2010 es más alentadora y la otra esperanza sería el bicentenario aporte de caudal monetaio en el mecado, con la afluencia del turismo que se espera con capital fresco en el circulante.
Pero el Goierno busca conseguir aire fresco que lo alivie y pueda expandir su proyecto político, apostando a un mayor gasto público que se entendería así con el reciente incremento clientelista de la asignación familiar por hijo, un aumento al presupuesto que no se incluyó en ningún proyecto parlametario.
Después de proclamar durante varios años las bondades políticas de desendeudamiento con el FMI por la generosa recaudación fiscal, ahora la polìtica de gobierno es reinsertarse en los mercados internacionales para impulsar una polìtica de endeudamiento, y seguirán las provincias, ya que el Senado autorizó endeudarse en un 15% de sus gastos corrientes. La ley de responsabilidad fiscal sancionada en 2004 prohibía a las provincias tomar deuda para financiar gastos corrientes, pero ahora el gobierno suspendió la medida para que las provincias no reclamen mayor coparticipación y pueden ahora emitir bonos y contraer deuda, y se formó una lista de aquellas provincia que tienen estrechez de recursos y el "rojo" en sus recaudaciones y en su gasto público primario. Es así que prepararon nuevos presupuestos financieros como un "salvavida de plomo" lanzado por La Rosada que le permita paliar su déficit a costa de endeudarse a mayor plazo.
Los rendimientos fiscales en los distritos provinciales vienen cayendo desde el 2005 y deficitario a partir del 2008, y para pasar a un crecimiento de 3 puntos es necesario endeudarse a futuro, así para Córdoba son necesarios $ 1.900 millones, Mendoza $ 520 millones, Rio Negro $ 250 millones, Salta $75 millones, Santa Cruz con $ 1400 millones y la Provincia de Bs.As con $1.500 millones para solventar obras públicas y sus dificultades financieras.
A su vez la ley 26.360 fomenta la inversión de bienes de Capital en la industria sobre obras de infraestructura con incentivos fiscales.
También hay dólares voladores que indica fuga de capital, un eufemismo que describe el vuelo al dólar de los ahorristas que apuestan como una timba como argentinos viciados, en salvar el bolsillo. Así en el 3er trimestre hubo una salida neta de U$S 2.985 millones y en octubre cierra con saldo positivo con reserva de U$S 400 millones.
La tendencia se mantiene bien en dólares pero la cuenta en pesos es desoladora por la fuga al dólar por pesos que sumó 14.219 millones de dólares más que el superavit comercial de todo 2009. Pero si se suman todos los dólares que se fueron del país la cifra alcanza a U$S 46.250 millones más que las reservas, todo una catástrofe ...!!.

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