Búsquedas en el Blog

domingo, 1 de noviembre de 2009

Cierre de IDEA; brecha de poco coloquio con demasiadas dudas é ironías empresariales

En el cierre del 45º Coloquio Anual de IDEA bajo el lema "Argentina un trabajo de todos" se desnudó ésta vez más que en las ediciones anteriores la distancia y diferencia que existe y separa al kirchnerismo del empresariado con aplausos a las críticas al gobierno. Todo parece apuntar a una brecha cada vez más abierta a la crítica por las ausencias que llamaron la atención en los paneles de las 800 empresas y ejecutivos que participaron del encuentro de todos los años que cerró en la ciudad de Mar del Plata.
Asistieron a la reunión la Asociación de Bancos (ADEBA),representantes dela SRA, Hugo Biolcatti y por la UIA, Héctor Méndez, así también como los que faltaron por indicación gubernamental como Rial que justificó tener que atender los problemas laborales del subte en la capital.
También el empresariado mostró su contracara con gestos elocuentes que recibió del ex presidente peruano, Alejandro Toledo al ganarse la audiencia con su oratoria al expresar; "Los tiempos son relativos, no se desesperen son solo 2 años, hizo silencio cómplice (que se llenó de risas por lo bajo) y completó ..."dos años para las próximas elecciones en Perú ...", ¿ qué pensaban ?. Aclaró que no hablaría de la Argentina pero consiguió contradecirse al aclarar "que es necesario implementar políticas de Estado que implica tener coraje ya que uno no obtendría rédito favorable de lo que quiere poner en marcha, ya que la legitimidad democrática no nace solo del voto eleccionario sino de saber gobernar democráticamente que es más difícil", "Los grandes estadistas piensan en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, ó que hay gobiernos eficaces que obtienen resultados concretos o gobiernos ineficaces que sus líderes deben dar cuenta de su gestión". Así su disertación estuvo llena de modos teatrales, guiños y silencios que atraparon a la platea durante 40 minutos, para Toledo convertir el encuentro en una maratón tribunalicia llena de emoción y expectativa. Su mérito mayor fué al abordar un tema inquietante sobre las amenazas a la libertad de expresión en la Argentina al relatar con fastidio lo que significó el escrutinio con los medios durante su mandato al ser acusado de corrupción, que fuera injustamente tratado durante sus gestión pero ...(tomó un profundo respiro y trás una larga pausa acotó);...pero que algo quede claro, se puede gobernar con ó sin prensa, pero nunca contra la prensa", ... el amplio salón del Sheraton se vino abajo de aplausos y gritos ...!!.
El resto de los empresarios emitieron mensajes de diferente maneras e interpretaciones según cada sector y así el revuelo empresarial que era ajeno al coloquio explicaba sus razones porque les cuesta tanto ser hombres de negocios, y el principal motivo de su discordia está en la UIA por algo supuestamente secreto que se había conversado con De Vido por la radicalización de una entrevista con la Presidenta con el grupo Eskenazi, Jorge Brito, Aldo Roggio, Claudio Cirigliano, Alejandro Macfarlane y Miguel Acevedo que conformaban la reunión donde De Vido aceptó postulados, pero la desesperación de los hombres de negocios presentían peligrar sus estrategias al no querer pelear entre dos gigantes en referencia al acuerdo crediticio con el FMI para volver a los mercados internacionales.
El tema que sobrevoló las tres jornadas fue la necesidad de conjunto para políticas de Estado, acuerdos y consenso con reglas de juego estables, y la duda fue siempre la misma, la falta de voluntad para escuchar.
Algunos gestos se prodigaron con el radical Oscar Aguad, el liberal Federico Pinedo del PRO y Adrían Pérez de Coalición Cívica que fueron interpretados por el oficialismo como la semilla de la maldad que sobrevendrá.
"Ha llegado el tiempo de no cometer los mismos errores, de hablar de acuerdos al estar cerca el 10 de diciembre para terminar los desencuentros, es el fin de un ciclo", se entusiasmó diciendo Aguad, y si no fuera excesivo su entusiasmo le recordarán sus frases el próximo año. Por su parte el filósofo Enrique Valiente Noailles sentenció;"Nuestra sociedad esconde un mercado negro de valores en cosas que tenemos que hacer nosotros mismos" apuntando a la manía criolla de predicar una cosa para hacer otra.
Al final el mas observado del encuentro fue Cristóbal López un empresario llegado por primera vez a IDEA para llevarse el premio a la franqueza del Coloquio al hablar por todos los medios of the record y decir que en 2011 votaría por Kirchner.

No hay comentarios.: