Búsquedas en el Blog

domingo, 16 de agosto de 2009

"Antídoto de la pobreza y los fusilamientos mediáticos .... " según CFK




por Juan Pablo Morales LA NACION
Cristina Kirchner se dio vuelta en el medio del acto y miró al secretario legal y técnico, Carlos Zannini. "Me contó que anoche fue a ver la obra La tentación, de Pacho O´Donnell", dijo sonriendo, en el atril del Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
"Para los que no lo saben, la obra narra la vida de Manuel Dorrego, un patriota bonaerense. Un patriota que, entre el pueblo y los poderes interiores y exteriores, optó por el pueblo. Optó por el pueblo y lo fusilaron."
La Presidenta terminó la frase y el auditorio se quedó en silencio varios segundos. Un instante después, hubo risas tímidas. Después, los intendentes del conurbano, los piqueteros y los ministros empezaron a aplaudir y a reir.
"Tranquilos. Yo no creo...", dijo. "Tranquilos. Yo no creo...", repitió. Meditó la última parte del discurso antes de pronunciarla de corrido: "Eso es parte de la historia del siglo XIX y XX. Tal vez ya no se repitan esos fusilamientos. Tal vez surgieron otro tipo de fusilamientos: los fusilamientos mediáticos".
Los asistentes respondieron con otro aplauso. Decían entender el mensaje. Lo veían como otra "muestra de fortaleza" en medio de la controversia por la millonaria televisación del fútbol, las disputas abiertas con el grupo Clarín, la incidencia del Gobierno en la pelea entre la AFA y TyC, y el impulso definitivo a la ley de radiodifusión. La mayoría vitoreaba: "¡Fuerza, Cristina!".
Cristina Kirchner Foto: LA NACION / Huadi
La Presidenta terminó de hablar. "Pero bueno: son los riesgos de elegir en dónde estar. Y les puedo asegurar que milito desde muy joven y que no me voy a arrepentir nunca de los lugares donde estuve, porque siempre estuve donde había que defender y representar al pueblo". Así terminó, y se alejó del micrófono para abrazarse con Alicia Kirchner.
Después de haber presentado durante 40 minutos un programa de empleo y haber respondido las críticas opositoras por la pobreza. Después de haber defendido el incremento de la ayuda social y de haber propuesto "un padrón de ricos". En medio de todo eso, se ocupó especialmente de hablar sobre la disputa mediática.
Un año atrás, durante la pelea del campo, tanto ella como su esposo habían hecho popular la expresión "los fierros mediáticos", para denunciar una presunta conspiración de los medios y el sector agropecuario contra el Gobierno. Fue otro pico de una pelea que amenaza con sumar un nuevo capítulo.
El matrimonio presidencial ordenó apurar la nueva ley de radiodifusión en el Congreso. Quiere que salga antes de diciembre. El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, ya anuncia entre sus pares que la discusión será prioritaria: "Necesitamos esa ley".
El diputado llegó a poner como telón de fondo la pelea del momento: la televisación del fútbol. Aseguró más de una vez que sirvió para "clarificar" los objetivos.
El propio Néstor Kirchner "clarificó" parte de la estrategia ya conocida en su última aparición pública junto a las Madres de Plaza de Mayo.
"El fútbol tiene que ser gratis", dijo. Después fue por más: "Hay que democratizar la Argentina y terminar con los monopolios".
Además de la ley de radiodifusión, el siguiente objetivo oficial podría ser intentar dar marcha atrás con la fusión entre Cablevisión y Multicanal (del grupo Clarín), que el propio Kirchner había autorizado una semana antes de dejar la presidencia.
Varios asistentes al acto de ayer en la Casa Rosada hablaban del tema, mientras esperaban a la Presidenta. Un grupo de intendentes dudaba de cómo puede terminar la pelea. Varios legisladores estaban exultantes por su próximo rol en el Congreso. Hasta el piquetero Luis D´Elía y el cantante Ignacio Copani compartieron opiniones y optimismo sobre la cuestión. Un rato después, apareció Cristina Kirchner y habló de megaplán. Al final coló la disputa. Y todos aplaudieron sonrientes.

No hay comentarios.: