Búsquedas en el Blog

domingo, 27 de octubre de 2019

"Argentina en un terrible "déjá vu" de crisis pasadas, se precipita una vez más hacia el abismo económico”




Resultado de imagen para festejo del frente por todos foto

Algunos analistas internacionales prevén una derrota de Mauricio Macri en las elecciones del domingo 27. Según el diario The Washington Post, las razones de ésa eventual caída es por una economía fallida, más moribunda de la que se heredó el jefe de Juntos por el Cambio. Pero también se debe a la existencia de un voto nostalgia, que se basa en el anhelo de un regreso a los “días de peronismo auténtico" que no es el mismo.
La economía argentina está colapsada. Aquí vienen los peronchos, otra vez”, reza el título del diario norteamericano, firmado por el periodista Anthony Faiola. con un extenso análisis, el artículo recopila algunos relatos personales que detecta porqué se espera que el peronismo, en su versión “Frente de Todos”, volvería a gobernar el país tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
El peso está cayendo todos los días al parecer, también lo está el cielo. Las tasas de inflación y pobreza están aumentando. Las reservas nacionales se están reduciendo tanto que están en un mínimo de 12 mil millones. En resumen, Argentina en un terrible déjá vu de crisis pasadas cíclicas de diez años, se precipita una vez más hacia el abismo económico”, como jamás tuvo en otras crisis.
Faiola destaca que, a pesar de la volatilidad de las variables macroeconómicas, los peronistas "están listos para un regreso masivo”, a partir de la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El surgimiento del peronismo a mediados del siglo XX, con la figura del general Juan Domingo Perón. Antes, Argentina “era más rica que Japón y tenía más automóviles que Francia” porque la industria los producía. Pero hoy de las “cenizas de la Gran Depresión” se inició un declive largo, permanente y lento, que estuvo marcado por incompetentes gobiernos militares destructivos y el malentendido populismo de Perón” y los que siguieron después.
Desde entonces, se indica al Partido Justicialista “tener oscilado entre la derecha y la izquierda política” y hoy “abarca la filosofía teórica de pensamiento neoliberal en todo un espectro ideológico variado”.
Tan firme es el control peronista del país que incluso la elección sorpresa de (Mauricio) Macri de un compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, un senador antiinmigrante de 68 años, proviene de la centroderechista justicialista", con ideas burócratas.
Sin embargo, según el periódico norteamericano, el “renacimiento peronista” -así se lo define- vendrá construido de la mano de una coalición compuesta por una “clase media desilusionada, jóvenes de izquierda" y sectores “empobrecidos cada vez más enojados” por el gobierno incompetente de Mauricio Macri.
Las líneas de batalla que se trazan son sobre el populismo, la desigualdad y la corrupción, es la misma mezcla tóxica que ahora genera disturbios a lo largo de América del Sur", en alusión a las violentas protestas en Chile y Ecuador. En ésta clave del pensamiento también “probaría una teoría: que solo la máquina peronista áspera y respaldada por el sindicalismo puede realmente gobernar la Argentina rebelde y mafiosa fraudulenta”.
Sé que Cristina roba, dice la gente pero al menos estábamos mejor con ella” es el consuelo de los pobres que no toman conciencia que son los robados en su esfuerzo y “No puedo soportarla, pero voy a votar por ellos de todos modos”, afirma De Matteis en la nota sobre la figura de Cristina Kirchner. “Ella es corrupta, pero estoy votando con mi billetera". Macri no puede hacer nada más que destruirnos endeudándonos ...con el "Si se puede"..., el trabajo la pobreza y el emprendedurismo fallido...
El diario británico The Guardian, presume una victoria del "Frente de Todos" en las elecciones presidenciales, se convertirá en un “dramático” e “increíble retorno” de Cristina Kirchner como vicepresidente, tras ser "vilipendiada por sus opositores como una populista corrupta que asegurará sus fueros”.
“Cristina Fernández de Kirchner está lista para un dramático retorno como número 2”, realiza un repaso sobre las circunstancias que rodearon a la ex presidente de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Y describe la expectativa ante su eventual vuelta a la Casa Rosada, en caso de que la fórmula que encabeza Alberto Fernández repita el resultado de las primarias de agosto y se imponga en las urnas al mandato.
“Se vio envuelta en una serie de 40 casos judiciales relacionados con acusaciones de sobornolavado de dinerocorrupción y acusaciones de que había ayudado a encubrir la participación de Irán en un atentado terrorista que el fiscal estaba investigando”, indica el texto del escritor argentino y autor del artículo, Uki Goñi.
“Pero en lo que podría ser uno de los retornos más increíbles en la historia política de Argentina, Fernández de Kirchner parece estar a punto de regresar al cargo como vicepresidente, y potencialmente al verdadero poder detrás del trono”, define el periodista.
The Guardian plantea que la fórmula presidencial de Cristina Kirchner, según las encuestas, puede ampliar la diferencia hasta 19 puntos con "Juntos por el Cambio" y que ése desenlace se debe a la gestión económica de Mauricio Macri que“fue tan mala” que “los votantes parecen dispuestos a hacer la vista gorda” ante las sospechas y resignarse a los casos de corrupción.
“Bajo Macri, el peso se ha desplomado un 300%, la inflación se disparó al 58% por año, y el porcentaje de la población que vive por debajo del umbral ha aumentado del 29% al 36%” de pobreza y 46% de desocupación, resalta la nota.
Advierte que Macri “parece haber subestimado el profundo dominio de Fernández de Kirchner sobre la imaginación política” de los argentinos. “Domina las redes sociales y parece representar una versión moderna lejana de Eva Perón”, analiza, y retruca: “ella también defendió a los pobres con programas de ayuda social, mientras seguía siendo una esclava confesa de la moda que consiguió tener 300 vestidos”.
Según Goñi, el perfil de Cristina Kirchner choca con la oratoria “a menudo descortés” de Mauricio Macri, sobre la que advierte que no ayudó cuando lanzó el paquete de “medidas impopulares” que dispuso su gobierno, como los aumentos de tarifas en los servicios públicos y por su sexismo reflexivo y su apoyo al movimiento antiabortista de Argentina, que impidió la aprobación de una ley que legaliza el aborto durante su presidencia”, que recuerda una de las últimas entrevistas de Mauricio Macri y que conllevó el calificativo de Cristina Kirchner a su adversario como “machirulo”..
El movimiento sorpresa desarmó efectivamente la estrategia de Macri", define The Guardian. “Fernández ha asegurado a los votantes que seguirá un criterio uniforme en economía, buscando un acuerdo amistoso con el FMI y evitando la devolución del tipo de controles monetarios impuestos durante el gobierno de Fernández de Kirchner. Su promesa está destinada a calmar las dudas de los votantes de clase media, en un país donde los bancos ofrecen cuentas en dólares para proteger los ahorros de la perenne inflación argentina", que los banqueros de su parte fomentan a beneficio de sus intereses, completa el artículo.
Goñi, finalmente, hace un llamado de atención sobre el impacto que tendrán las elecciones presidenciales en América Latina, una región que se ha visto “agitada políticamente” por la “ira popular por las medidas de austeridad y la desigualdad de ingresos", en alusión a los estallidos y conflictos violentos en Chile y Ecuador, o las acusaciones de fraude electoral en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

No hay comentarios.: