“La antena satelital simplemente tiene la misión de controlar los vuelos que van a hacer los chinos a la Luna y a Marte”, afirmó el gobernador Zapag.
Con la aprobación de Cristina en su gobierno y el acuerdo en 2004 con el gobernador Jorge Zapag de Neuquén, que fue apoyado el 25 de febrero en el Congreso por un convenio marco de inversión entre Argentina y la República Popular China, la venta de 200Ha de tierra a China en la Bajada del Agrio en Neuquén, sirvió para construir una base de investigación de control espacial militar por una concesión durante 50 años libre de todo impuesto y con cláusulas secretas, en un acuerdo que dice: "que no se tendrá injerencia ni control por autoridades argentinas" y cualquier autorización sobre el lugar será de exclusividad China.
Existe la preocupación sobre ésta base por depender del ejército chino que en un futuro podría constituírse en un punto de blanco militar en un conflicto sobre una disputa espacial.
Para los experimentos de investigación espacial, la Argentina solo tendría un 10% (3hs por día) de aprovechamiento de la superantena satelital para sus proyectos propios ya que tiene como objetivo la capacidad de interceptar comunicaciones de otras potencias.
Con sus cuarteles generales en Beijing, CLTC desde 1986 bajo el aura del Ejército de Liberación Popular de China sus bases se dedicaban al enlace y logística, pero también a la telemetría, el control y el seguimiento. Se desconoce quién controlará ésa base por la parte nacional si pertenece al poder central del régimen del ejercito chino, cuál será su beneficio de seguridad para la provincia para asumir tanto riesgo hipotético.
Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). así se identifica la empresa "estatal y popular" que tendrá como misión administrar la extensa y supertecnológica base que China logró establecer en la Patagonia que corresponde a la Comisión para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional.
El investigador de la CONAE Marcelo Colazo explicó los próximos pasos ahora que las obras ya están finalizadas y a su inauguración buscan ahuyentar los fantasmas del proyecto en torno al cuál generaron muchos misterios y suspicacias. También desde quienes eran oposición al kirchnerismo, hoy en el Gobierno y con el cambio de mando, Mauricio Macri dijo que iba a revisar todos los convenios con China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario