Búsquedas en el Blog

viernes, 3 de febrero de 2017

"El volar es de los pájaros" y los viajes al exterior de Cristina Fernandez"



La presidenta CFK fue la que más viajó por el mundo en visita oficial y sólo no mantuvo un ritmo constante en su agenda internacional cuándo tuvo problemas de salud o en épocas de elecciones presidenciales, sus viajes mermaron.
De sus 101 viajes, 64 fueron en su primera presidencia entre 2009 y 2011, pasó tres meses y medio afuera del país.
A pesar de la amplia flota presidencial la mayoría de sus vuelos internacionales fue en el Tango 01 (Boeing 757) y su segunda opción fue el alquiler de aviones privados.
En 15 viajes, la Presidencia recurrió a ése mecanismo mucho más costoso, debido a problemas de falta de mantenimiento en las aeronaves estatales.
El Tango 02 salió al extranjero cuatro veces durante los últimos ocho años y el Tango 03, sólo una. Para la gira por Asia de 2013 se rentó una nave inglesa para todo el trayecto de la gira por casi 900.000 dólares.También hizo una parada extra en Marrakech (Marruecos) cuando viajaba a China, para cargar combustible, se informó oficialmente. Pero sin dudas la escala que generó más suspicacia fue la que hizo en el paraíso fiscal de Seychelles, a su regreso de Vietnam en 2013. Oficialmente se informó que el avión necesitaba una parada técnica, pero siempre se sospechó la fugaz visita de Cristina podría estar vinculada a una red de sociedades offshore de Lázaro Báez .
En 2013, Cristina Kirchner viajó dos veces al país bolivariano, para asistir a la despedida de los restos de Hugo Chávez y a la asunción de Nicolás Maduro acompañada por una veintena de personas, entre ellas su hija Florencia y su hermana Giselle. No fue la única vez que la hija de Cristina se sumó a los viajes presidenciales.
Aunque nunca figuró en las comitivas oficiales, Florencia Kirchner también acompañó a su madre a Egipto en 2008 y juntas conocieron las reliquias egipcias y el tesoro de Tutankamon.
En 2011, ambas lucieron una burka en la visita oficial a Estambul.
Al Papa, Cristina lo visitó tres veces, en 2013, 2014 y 2015. En la segunda ocasión estuvo acompañada por una "comitiva militante", integrada por José Ottavis, Andrés Larroque, Leonardo Grosso, Patricio Mussi, Victoria Montenegro y Leandro Santoro. Todos juntos, después, hicieron una parada en Nueva York.
El más viajado es el ex vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, lo siguen los ex secretarios privados, funcionarios de la secretaría general de Presidencia, el fotógrafo de Casa Rosada Víctor Bugge y los ex médicos presidenciales.
Los ex ministros que más millas acumularon acompañando a Cristina fueron Héctor Timerman (40 viajes), Jorge Taiana (38), Julio De Vido (35), Carlos Zannini (33) y Débora Giorgi (24)  Si de ex gobernadores se trata, Sergio "Pato" Urribari fue el preferido con 15 viajes al exterior junto a la ex presidenta, totalizando 185 viajes..

Cuánto le costaron al Estado éstos viajes?....

Hasta ahora se conocían sobreprecios por viajes de la ex presidenta y su comitiva en la segunda mitad de 2015, pero ahora aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014. Pero los sobreprecios pagados en hoteles y traslados de giras oficiales al exterior que Cristina Kirchner llevó adelante en los últimos años de su presidencia no tienen fin: ahora el monto del perjuicio al Estado Nacional alcanza los U$S 1.245.686,30 desde 2013 al 2015,
En la causa caratulada como "Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ incumplimiento de deberes" , aunque la ex mandataria no está imputada, sí lo está el ex secretario general de presidencia Eduardo “Wado” de Pedro que ya fue citado a indagatoria junto a tres ex funcionarios por el juez Rodolfo Canicoba Corral quiénes habían firmado la rendición de gastos por viajes hechos en el segundo semestre de 2015: Nelson Alberto Periotti, que asumió en 2008 como director general de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015; Gustavo Oscar Navarro, que estuvo entre 2013 y 2015 como subdirector general de Ceremonial de Presidencia; y Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar.
Anabel Fernández Sagasti, firmó la rendición del viaje de Cristina en septiembre de 2015 para participar de la edición número 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante ésa estancia se registraron gastos por unos U$S 229.795,56, por la estadía en el Park Lane Hotel, en Nueva York. Ahora la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) encontró más facturas apócrifas por viajes que datan de 2013, 2014 y la primera mitad del 2015, "La información la aportaron proveedoras ante el Ministerio de Relaciones Exteriores", aclaró el organismo.
Por ahora el perjuicio al Estado asciende a U$S 1.245.686,30 aunque el monto podría ser mayor porque sólo se analizó el 49% del total. Situaciones similares se dan en las giras oficiales de la ex presidenta al Vaticano, a España, Rusia y Marruecos; pero lo más insólito es el caso de Turquía. Ese viaje que debía hacerse entre el 8 y el 18 de noviembre, fue cancelado. Eso no impidió que a pesar de no haberse concretado, se facturaran unos U$S 5.837,39.
La justicia tendrá que resolver y dar su veredicto en la investigación de los gastos abusivos que ocasionaron al país y de su poca relevancia que tuvieron los mismos para el Estado, salvo para el séquito que los realizó sobre el costo excesivo que le demandó al país y que el pueblo solo permanecerá expectante por conocer de algo más que quedará finalmente en el olvido.

No hay comentarios.: