A falta del flujo de los millones de pesos, dólares y euros que se proporcionaron durante años de los fondos públicos santacruceños y nacionales, el amor complaciente aguantó apenas lo que dura un suspiro al romperse el pacto de silencio.
El inexplicable intercambio de sociedades, fortunas y valijas que aceitó las relaciones de la familia Kirchner con su socio Lázaro Báez, con Cristóbal López y otros beneficiaros menores del kirchnerismo, estalló por el ritmo de las revelaciones periodísticas que volvieron a dejar expuesto el proyecto de la "época ganada" que gobernó la Argentina por 12 años.
¿Dónde terminará la grieta en la banda del kirchnerismo? ¿Cómo responderá Cristina Kirchner a los avances de quiénes se enriquecieron por su cercanía con Néstor Kirchner? ¿Será mencionada alguna vez en éste cruce la ex presidenta, y quiénes eran en la pelea los involucrados que solían llamarle La Jefa?
Cristina tendrá que presentarse el 13 de abril ante la Justicia para explicar ante Bonadío cómo se originó el millonario negocio de la venta de dólares a futuro durante la última etapa de su gestión. Será el primer peldaño que deberá ascender la líder del proyecto pólítico que empezó en las urnas y se encamina ascender más peldaños en los tribunales judiciales de Comodoro Py.
Fueron pocas palabras suficientes para el entorno de Cristina Kirchner, para enviar “un mensaje” contra la ex Presidenta que deberá aclarar.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez acusó a Alicia Kirchner y a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, de no poder justificar sus respectivos patrimonios.
Las declaraciones de Báez, con quién Néstor y Cristina Kirchner hicieron millonarios negocios, fueron publicadas por el portal Infobae y otros medios desataron la interna en el entorno de la familia Kirchner en Santa Cruz. Desde el entorno de Báez la relación actual con la familia Kirchner tiene la tensión de no poder ocultar los negocios con la ex familia presidencial. Está enojado con Cristina por la situación de su hijo (Martín), si cae él se pudre todo”, contó una persona de confianza del titular de Austral Construcciones. En radio Vorterix, Alicia Kirchner declaró que su familia "jamás fue socia de Lázaro Báez", al día siguente por TN, Ricardo Echegaray aseguró que Báez "va a terminar preso".
La pelea desatada en Santa Cruz entre la gobernadora y el “zar de la construcción”, expuso la estrategia de desvincular a la ex familia presidencial de los millonarios negocios con Báez. Valle Mitre propiedad de el empresario K, administró los hoteles de los Kirchner hasta diciembre de 2013 y les garantizó de ése modo ingresos por $14 millones durante dos años. Además, Cristina y el empresario comparten en condominio un terreno de más de 80.000 metros cuadrados y la ex mandataria logró ampliar su hotel Los Sauces sobre tierras de Austral Construcciones son una síntesis de los vínculos comerciales que ahora prefieren desconocer.
En el gobierno de Alicia Kirchner no ocultaban el malestar con las declaraciones de Báez. El primer cruce entre ellos fue por la obra pública: la provincia rescindió los contratos de las constructoras del empresario K por “diversos incumplimientos”.
Con ésa decisión se canceló toda la obra pública a Austral Construcciones, que durante el kirchnerismo fue el adjudicatario de 54 obras por $24.500 millones. “Esperemos (por Báez) que justifique su patrimonio como dice, después del daño que le hizo al Frente Para la Victoria con sus desprolijidades”, dijo a Clarín uno de los principales ministros de la gobernadora Kirchner.
Los números de Báez están siendo investigados por la Justicia.
Su patrimonio estaba compuesto a fines de 2013 por participaciones con 14 firmas por un valor de $30.471.432,24, depósitos en el país por $ 222.452,19 , otros bienes por $ 8,7 millones, 79 inmuebles valuados en $ 16.767.734,60, automotores por $ 254.500, y dividendos de $ 9 millones en efectivo, entre los números más elevados, y ésto representó un incremento de 1.200% desde 2008 a 2013.
El titular Báez de Austral Construcciones pasó de tener 5.439.641,32 pesos a declarar 66.851.903, según consta en la causa Hotesur, firma de Cristina Kirchner investigada por lavado de dinero por los servicios ficticios utilizados.
La confrontación en Santa Cruz llegó a más nivel en el gabinete de Alicia responsabilizan a Báez por la conflictividad que se vivió en la ruta por los despidos de personal de la Uocra. “Alicia está abocada a la provincia y no se va a enganchar con lo que diga Lázaro”, aseguraron desde el gabinete.
El patrimonio declarado por Alicia Kirchner es de los más bajos entre los funcionarios kirchneristas. Ingresó al gobierno en 2003 con bienes por $163.171 y volvió a su provincia con $636.743,37. Báez sostuvo que lo declarado no puede ser justificado por la gobernadora.
El silencio oficial marcó el ritmo político en Río Gallegos, la ciudad donde se encuentran la gobernadora, Cristina Kirchner y el empresario K.
El otro dirigente kirchnerista mencionado por Báez es Echegaray el actual auditor de la AGN y ex jefe de la AFIP, tuvo un buen pasar durante el kirchnerismo y su patrimonio declarado fue el que más creció. Echegaray llegó en 2008 al gabinete con $138.650 y finalizó la gestión con $7.243.522,37. Entre sus bienes más apreciados tiene dos embarcaciones y fue de los pocos que apostó a YPF comprando bonos de la empresa por $294 mil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario