Miles de personas se congregaban en la Plaza de Mayo para participar del acto oficial para conmemorar los 30 años del retorno de la democracia. La fiesta, denominada "Democracia para Siempre", contaba con recitales de numerosos artistas afines al Gobierno.
Para la presentación del show se montó un enorme escenario de estructura tubular sobre el frente de la Casa Rosada con un espectáculo de luces y video mapping con proyecciones sobre edificios y sobre el Cabildo.
La actriz Graciela Dufau al comienzo envió "un saludo a las familias de las víctimas" de los saqueos que se registran en distintas provincias.
Lo que tiene que ser una fiesta están pretendiendo que no lo sea", afirmó la artista y luego manifestó: "Queremos saludar a las familias de las víctimas".
Los primeros en llegar al lugar, a través de Diagonal Norte y Sur, fueron los integrantes de Tupac Amarú, de Unidos y Organizados, Kolina y del sindicato de porteros y Movimiento Popular", entre otros. Algunos de los militantes portaban banderas de la Corriente Nacional kirchnerista, de la Juventud Sindical Metalúrgica y del gremio UPCN.
La militancia kirchnerista esperaba reunir doscientos mil personas, en un esfuerzo de convocatoria por el que trabajó el Gobierno. Entre los artistas se presentarán Víctor Heredia, León Gieco, Horacio Lavandera, Chango Spasiuk, Cacho Castaña, Adriana Varela y Susana Rinaldi.
Por otra parte el festejo recibió críticas desde la oposición, dado que se realiza en medio de los saqueos y las protestas policiales que tienen en vilo al país.
Mauricio Macri consideró que debería suspenderse y Ricardo Alfonsín, convocado a la Casa Rosada como hijo del ex presidente rechazó la invitación, y Duhalde no asistirá porque no estaba "de acuerdo" con ese festejo en medio de las 15 muertes que hubo como consecuencia de los saqueos a los supermercados en las provincias. "La situación del país era para la bandera a media asta y para un día de luto", expresó Duhalde.
La precariedad de la existencia cotidiana, las falencias educacional de la escuela, la policía y la Justicia conspiraron contra la formación de ciudadanos conscientes, respetuosos de la ley y preocupados por el interés general.
Comenzó entonces a fructificar un nuevo modo de hacer política y sus protagonistas fueron las autoridades gubernamentales, del presidente a los intendentes, quiénes aprendieron el arte de transformar modestas ayudas estatales en paquetes de votos. De ese modo, el sufragio, orgullo de la democracia de 1983, fue tomando un sentido más instrumental que ciudadano.
Finalmente, la crisis de 2001, que llegó a afectar la autoridad presidencial, barrió con los partidos políticos y aún con la idea de la representación legítima, debería ser otro de los pilares de aquella democracia y no la actual del libertinaje.
Cuatro comisarías de la ciudad de Salta comenzaron con la protesta, al dejar de cumplir funciones con reclamo de aumento salarial, mientras los familiares y retirados que se encuentran concentrados desde hace tres días frente a la mutual de la fuerza se aprestaban a marchar rumbo al centro de la ciudad para manifestarse.
Varios fueron apresados cuándo rompían las vidrieras por el rápido accionar policial y los desmanes se perpetraron en zonas vigiladas con cámaras de seguridad y sus imágenes permitirán determinar la responsabilidad de cada uno de los vándalos.
La mayoría de los bloques políticos por los 30 años de democracia destacaron en un documento "la firme actitud del gobierno provincial y de la Policía de la Provincia en respuesta al orden constitucional, matener el orden público y la paz social": Estado de seguridad que todos los salteños reclaman y repudiaron "los hechos producidos por delincuentes comunes organizados han pretendido sembrar el caos en el país" al tiempo que apoyaron "la conducta de los Gobiernos Nacional y Provinciales para garantizar la paz social en la Argentina".
Un grupo de entre 20 y 30 delincuentes en moto irrumpieron por la tarde en un local de la marca "Cultura", ubicado en Av. Mitre y Laprida de indumentaria en la localidad bonaerense de Avellaneda y lo saquearon. Los delincuentes se llevaron mercadería, al mismo tiempo que el resto de los comercios de la zona bajaban sus persianas.
Un total de 164 personas fueron detenidas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires por participar de saqueos y actos de violencia contra comercios que se produjeron en Mar del Plata (69), Quilmes (24), Mercedes (13), Pilar (9), San Nicolás (6), Pergamino (7), Pinamar (4), Necochea (6), Zárate-Campana (1), San Isidro (2), Moreno (4), La Matanza (4), Almirante Brown (8) y Lanús (7).
Se estimó que las pérdidas económicas por los saqueos son de unos $90 millones. El titular de FEBA, Raúl Lamacchia, responsabilizó "a los grupos de violentos que intentan desestabilizar y generar un estado de angustia en toda la sociedad" a diferencia de otras provincias donde la anarquía callejera redundó en saqueos y hechos mortales.
Los vecinos pidieron seguridad y se manifestaron con carteles, pancartas y cacerolas al mostrar su repudio a la violencia que se desencadenó tras la protesta de los policías con indignación en reclamo de un aumento salarial y fueron muchos los que criticaron al gobierno provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario