Búsquedas en el Blog

martes, 29 de octubre de 2013

Mi noche triste... y las incógnitas del día después de las elecciones


Cristina lloró desconsoladamente al enterarse de las dimensiones que estaba tomando la derrota que le propinaban millones de ciudadanos y tenía motivos para sentirse traicionada por la realidad, y puede que nunca se haya creído la autora exclusiva del gran relato nacional, negándose a prestar atención a quiénes le advertían que el pueblo estaba percibiendo otro muy distinto, por los errores de gestión que se han cometido en el transcurso de los últimos años por su propia personalidad, corrupción, la arbitrariedad, la virulencia verbal, el autoritarismo y el desprecio altanero por las leyes que no se aplicaron, fueron sus características más notables.
Acostumbrada a ser una protagonista principal, y excluyente por momentos, que también ése día se conmemoraban los 3años del fallecido Néstor Kirchner y los 30 años de democracia, deberá de aquí en más compartir en adelante el principal escenario político con otros intérpretes que tendrán, además, más futuro que ella. Sin embargo, sería muy prematuro como inexacto suponer que su influencia política desaparecerá definitivamente. Tendrá durante los próximos dos años la conducción de la administración nacional, lo que no es poco, y cuenta todavía con respetables índices de imagen positiva.
Se irá irremediablemente en 2015, pero mientras tanto podrá disponer sobre la situación del país e intervenir en la selección futura de un candidato presidencial peronista.
Pasado el fervor del acto eleccionario el gobierno tendrá que repensar un trayecto a seguir diferente de su larga experiencia de poder, después de ser una protagonista principal y excluyente, la Presidente deberá compartir en adelante el principal escenario político con otros candidatos elegidos, y le será más difícil la aprobación de leyes.
Tendrá durante los dos años la conducción, lo que no es poco mantener su imágen positiva hasta el 2015, trás los cuáles muchos cambios serán suceptibles a su gobierno que podrán ocurrir en el país.
La enfermedad se cruzó en su camino en éste crítico momento de cambio y su ausencia política le flaqueó las elecciones y nadie sabe con certeza cómo volverá la Presidenta después de su convalecencia. La noticia posterior del supuesto cáncer que no existía excitó su instinto político, y la vida y el poder no tenía límites. Descuidó su salud y privilegió la política hasta que últimamente se la notaba cierta decadencia física que todos, incluida ella, atribuían a la fatiga.
Aparentemente entre la vida y el poder no se tienen límites a las ambiciones. pero en las circustancias adyacentes de salud se la notaba arrastrando cierta carga de decadencia física, que todos le atribuían al cansancio de sus últimos viajes. Por sobrecargo de fatiga fue a un chequeo a la clínica de arritmia cardíaca y terminó siendo operada de un hematoma subdural crónico en el cerebro. La arritmia es el síntoma de problemas en el corazón que son más duraderos que el episodio del cráneo, que está en camino de resolverse y sólo necesita de una disciplina de reposo, pero el corazón presidencial requiere más cuidados médicos y una vida menos hiperactiva que ella no hacía antes de enfermarse.
La Presidenta es una mujer que le dedicaba al poder todas las horas de sus días, hasta las del sueño, pero el estrés que fatalmente provoca un ritmo de vida agitada y falta de sueño, son las probables causas de tiempos vertiginosos.
¿Qué está pasando en éstas horas en el ánimo presidencial?
El largo reposo a la que está sometida podría precipitar cierta nostalgia de los tiempos abrumados ó podría descubrir la noción de una vida diferente y más tranquila, lejos también de los funcionarios que le cuentan las conspiraciones que están en la intrigante vida política, no se sabe como resolverá CFK cuándo vuelva a ejercer el poder.
La oratoria de Cristina es buena pero tiene un estilo de cierta soberbia, con mensajes de manera profesoral de hablar, y suele dibujar paraísos ilusorios que fueron siendo poco creibles y sobrextendidos que eran oídos para pocos aplaudidores, y asì más se conseguía distanciar con la sociedad.
La gente cansada del relato no quiere más reelecciones y está buscando "un fin de ciclo", para un cambio con un próximo presidente, pero la pregunta que se hace es ¿se inclinará por Sergio Urribarri, a quién siente más próximo? Los caciques territoriales odian la derrota y no se perdonan.
Urribarri es un candidato que permanece fiel al kirchnerismo, pero el candidato con posibilidades presidenciables para 2015, perfila al opositor Sergio Massa que se impuso con el 42% en las elecciones.
La victoria de Sergio Massa buscará eclipsar al resto de los candidatos presidenciales, entonces ... ¿Cómo mantendrá la expectativa popular durante un año, ése camino que deberá transitar hasta las próximas primarias presidenciales?
¿Cómo lo hará con una banca de diputados nacional en su mayorìa?
Es una estrategia que dependerá de Cristina Kirchner, pero el fracaso del Gobierno no haría más que instalar a Massa como una alternativa claramente más opositora.
La economía tiene problemas en el 2014 y la Presidenta lo sabe: ¿Cómo podría ignorarlos si autorizó pagarles a las empresas que ganaron juicios en tribunales internacionales? ¿No había dicho ella que no les pagaría a los fondos buitres, a pesar de que Barack Obama le pidió personalmente dos veces que saldara ésas deudas?
Sin embargo necesita cierta reconciliación con Obama para liberar dólares de organismos internacionales para favorecer la inversión en el paìs.
Ahora el problema de Cristina consiste en encontrar una fórmula para mejorar esa relación y que, al mismo tiempo, no se decepcione la militancia que le creyó y apoyó, y cree, que está en una batalla final contra "el imperio".
¿Cómo pedirle favores a Obama mientras sus militantes hablan mal del mismo Obama?
Muy cerca del cristinismo están seguros que la Presidenta volverá con un cambio de gabinete económico sea como fuere, gobernadores e intendentes que siguen leales a Cristina y ganaron las elecciones ya se están cansando de hacer gestiones para que se permita la importación de insumos esenciales para industrias energéticas.
Asì la economìa transita un camino letal de estancamiento con una mayor inflación, la producción caerá y será mayor la demanda a la oferta y una emisión de dinero será descontrolada, y ésto es peligroso faltando largo tiempo para llegar hasta el 2015 .
La influencia política de Cristina Kirchner en los próximos dos años si continúa en el mandato dependerá en gran medida de lo que haga cuándo regrese, y de su posicionamiento porque el resto del capital político que tiene para huirle a la fragilidad económica es escaso, pero ante ésto el kirchnerismo es célebre por su capacidad para destruir todo lo que en un comienzo construyó.
Tendrá suficiente valor y su salud la acompañará para éstos avatares políticos o puede desistir antes para salvaguardarse en salud y reposo y dejar la Casa Rosada para dictar una nuevas elecciones presidenciales?.

No hay comentarios.: