La Oficina Anticorrupción prometió investigar a los jueces que hubieran dejado prescribir causas. En febrero del 2005 se presentó una lista de 40 expedientes demorados sin determinar el grado de irregularidad por el Consejo de la Magistratura para investigar a los jueces el motivo que dejaron de prescribir que pasó mas de un año y todavía no se discutió por ninguno de los consejeros.
Hagamos memoria pasada....
En el Congreso en 2006 se sancionaba la reforma de régimen de prescripción penal y el Poder Ejecutivo se aprestaba a su promulgación. Después de un año, las decenas de causas prescriptas quedaron en el olvido. A consecuencia de ello surgió la iniciativa oficial de la "contrareforma" que tomó estado público, pasó el tiempo, ni el oficialismo y la opsición se interesaron en transformarla en ley, el Congreso jamás la trató y la carpeta reposó el sueño de los proyectos olvidados en la Comisión de Legislación Penal de Diputados.
Como consecuencia no hay marcha atrás posible ya que ninguna ley que se dicte podrá evitar que se aplique la 26.990 a aquella causa abierta cuándo se sancionó la reforma, ya que en materia penal rige el principio de la ley más benigna. Esto significa que por las leyes vigentes durante el transcurso de una investigación se aplicará la mas beneficiosa para el acusado y también le permita cerrar su causa.
Si por acaso se comete un delito y escapa durante el plazo previsto de prescripción, la justicia nada puede hacer.
Ni la declaración en rebeldía, la órden de captura y el pedido de extradición frenan el cierre del expediente.
Se propone la inclusión de éstos tres actos procesales como causales que pongan a cero la prescripción incluyéndolos por delitos de acción privada como calumnias e injurias bajo un debate oral.
Asi como las otras iniciativas propuestas cuándo se hizo pública la ley 25.990 también quedó el el olvido.
Jueces y fiscales criticaron la reforma alertando el peligro de prescripción de las causas de corrupción, sobre todas ellas las más resonantes, enumeramos a continuación como la más vieja y olvidada sobre el caso de los guardapolvos que jamás se aclaró nada. La venta de leche en polvo adulterada durante el gobierno menemista que hizo Carlos Spadone en 1991, hoy es un empresario teatral.
Los incesantes viajes al exterior de las valijas de Amira Yoma fueron reemplazados por la ruta del dinero lavado de Lázaro Báez en 2010 y los documentos falsos de residencia de Al-Kassar anterior, el encubrimiento del asesinato del soldado Omar Carrasco en Neuquén, la muerte de una nena aplastada por una escultura en el Paseo de la Infanta, la millonaria quiebra del Banco Mayo donde Beraja fue su presidente y que fuera sobreseída su condena a mediados del 2005, la causa que el juez Urso investigaba a Menem por presunta licitación irregular en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz, también sobreseído por no encontrar delito, quedarón archivadas.
Ahora le restan cuatro expedientes menores, por omisión maliciosa de bienes, por no declarar en el Banco de La Rioja dos avionetas y otros objetos en su declaración jurada como presidente, los sobresueldos declarados por Maria Julia Alsogaray que recibían los ex funcionarios en sobre adicional que Menem conocía, por los DNI en una licitación de Siemens para la confección de documentos a $ 30 cuando había una oferta menor quedaron anulados,
... todas ellas tuvieron dictado de falta de mérito.
En la causa de pago de sobornos en el Senado durante la gestión de De la Rúa se confirmaron 9 procesamientos a los que se les ordenó medidas de prueba, (como para seguir por un largo tiempo) ya que la prescripción en el plazo que tienen los jueces para investigar el delito que no se investiga, prescribe.
La nueva reforma limita los actos procesales que la prescripción interrumpe y el plazo comienza a correr desde cero.
El juez Claudio Bonadío se negó aplicar la reforma y la declaró inconstitucional en causa por tenencia de drogas.
Las causas por prescripción cerradas con la nueva reforma son: la quiebra del Banco de Mendoza, procesados sus directivos por delito de subversión económica, la explosión de Rio III y la voladura de la fábrica Militar, todos los militares investigados para encubrir el tráfico de armas durante el gobierno menemista quedaron en suspenso, el caso IBM Bco Nación por acusación de su directorio de una defraudación de 28 millones de dólares, la caída del Bco del Oeste que perjudicó al Estado y ahorristas por 100 millones de pesos como así también la quiebra del Bco de Italia en los 80 y la estafa del Bco de Crédito Provincial con reducción de condenas a sus directivos condenados por asociaciòn ilícita y estafas reiteradas y la excarcelación de Franisco Trusso cuando depositó una caución real de un millón de pesos a su favor de buen argentino, quedó en libertad, ahora tiene orgullo de decir,...y .. yo la hice !!!... y tengo para contarla ...??
...y una reflexion ..."Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos". -Edward Murrow -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario