En el programa de PPT (Periodismo para Todos) que conduce Jorge Lanata habló la ex colaboradora Miriam Quiroga de Néstor Kirchner, sobre su desempeño durante 7 años donde vió pasar "bolsos con dinero" sobre la obra pública del gobierno K que pasaron delante de su despacho de trabajo,
La mujer fue, además, colaboradora de Kirchner en sus tiempos como gobernador de su provincia santacruceña, locutora en la gestión en Santa Cruz y estuvo a cargo del área de prensa durante ésos años en la provincia cruzenia. Con su llegada al Gobierno en 2003, el ex presidente la sumó a su equipo en la Casa Rosada, éstas son sus declaraciones;
La ex directora del área de Comunicación Presidencial, el relato de Quiroga relacionó al empresario Lázaro Báez con toda la obra pública santacruceña y reconoció que, en su manejo de la agenda del ex presidente, tuvo conocimiento de "bolsos con dinero", tanto en la quinta de Olivos como en la Casa Rosada y relató que conocía a Báez quién se encargaba de las "adjudicaciones de las obras, contratos y prácticamente todo en la provincia" de Santa Cruz. Quiroga fue echada del Gobierno trás la muerte de Néstor Kirchner. y en su lugar la presidenta Cristina Kirchner nombró a Mariana Larroque, hermana del diputado y líder de La Cámpora Andrés "El Cuervo" Larroque que se ocupa de recibir la correspondencia que llega a la Casa Rosada.
En su relato, Quiroga reveló la existencia de una ruta del dinero y supuesto lavado de dinero que involucró a Lázaro Báez, amigo de la familia presidencial é involucró a Daniel Muñoz, ex secretario de Kirchner, como el hombre encargado de trasladar esos bolsos hasta Río Gallegos y El Calafate, y sostuvo que los llevaba en el avión Tango 01 y sumó sospechas sobre el rol del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Sobre las presuntas cajas de seguridad que tendría el matrimonio Kirchner en la casa de El Calafate, la ex funcionaria contó que había pensado que era un "mito urbano", pero que con el tiempo empezó a "ver un montón de cosas" que la hicieron creer que era cierto. Sobre Cristina, dijo Quiroga que todos sus actos están "armados" y que le hubiera gustado hablar con ella antes de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la echara con la excusa de que quería gente joven en el área de Documentación Presidencial.
La ex funcionaria, contó que se fue del Gobierno sin cobrar indemnización y sin que le ofrecieran otro cargo, había roto su silencio en una nota con la revista Noticias.
En la causa que lleva adelante Ercolini sobre las denuncias de Quiroga que impulsó el fiscal Gerardo Policita a partir de la denuncia de Carrió en 2008, por asociación ilícita estaba imputado Kirchner, y siguen acusados Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Ricardo Zannini, Cristóbal López y Lázaro Báez.
Eduardo Arnold, quién fuera vicegobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 1997, cuándo Néstor Kirchner la gobernaba (entre 1991 y 2003), el exfuncionario dijo al diario El Observador de Montevideo que vió con sus propios ojos la bóveda donde el matrimonio Kirchner guardaba –¿y guarda?– billetes y oro en cajas fuertes compradas a un banco de la zona.
Creo que a principios o mediados de 2001, yo era interventor de un yacimiento carbonífero en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, y fui a tomarme el avión a El Calafate, era un fin de semana y estaban Kirchner y su señora (Cristina Fernández de Kirchner) en la provincia; él se había ido a Río Gallegos y entonces me atendió ella”, comenzó relatando por teléfono a El Observador. “Yo sabía que su casa estaba en construcción en un parque muy lindo y ella me llevó a ver el avance de la obra. Se había hecho todo el subsuelo y había un espacio octogonal o hexagonal –no lo recuerdo, pero más bien redondo– sin ninguna clase de ventanas ni nada. Me llamó la atención, porque se supone que si alguién hace una casa en ése lugar, va a tener una inmensa vista al lago. Entonces le pregunté por qué tenían éso todo cerrado, porqué a pesar de que tenía una abertura importante, el perímetro sí estaba prácticamente terminado.Le pregunté cómo iba a hacer después, si iba a romper la pared para colocar ventanas o qué. Y me dijo: "No, ésto es para las cajas". Me llamó la atención,"¿Qué cajas?", "Las cajas de seguridad...!!, me dijo, como algo total y absolutamente normal".
Arnold comentó otro dato que suma a la historia: la desaparición de cajas de seguridad en un banco de la zona, que habrían sido adquiridas por Kirchner para amueblar su búnker.
“En su momento se comentó en la capital de Santa Cruz que se había desguazado el Banco Hipotecario Nacional y la sucursal de allí, que todas las cajas de seguridad las había comprado Kirchner. Creo que llevaron la gran mayoría de ellas a Calafate y las habrán puesto en ese ámbito que estaba destinado a las cajas de seguridad”.
El mausoleo que Lázaro Báez le construyó a Néstor Kirchner está también ahora en la mira de varias cosas. El famoso mausoleo también es una caja.“Mucha gente en Río Gallegos sostiene éso y no me parece tan descabellado, viendo que hacen caja por todos lados y que hay cajas de seguridad en su casa y demás. Y cuándo uno escucha las cifras que han manejado, lavado y robado, realmente hay que tener un espacio físico importante para guardarlo”, explicó al diario El Observador de Montevideo, y cuándo en 2011 el empresario Lázaro Báez presentó al recinto a los periodistas –que pudieron ingresar sin cámaras ni teléfonos celulares–, les explicó que “un avanzado sistema de seguridad permitirá a la presidenta monitorear el lugar desde su escritorio”.
¿Es necesaria tanta seguridad y monitoreo para los restos de un fallecido?
“Si yo fuera un fiscal o juez, iría a mirarlo”, comentó Arnold,
Los nuevos testimonios que denuncian casos de corrupción en la obra pública, Sergio Schoklender, que está procesado como líder de una presunta asociación ilícita, también apuntó contra quiénes habían sido sus interlocutores en el Gobierno.
"Los grandes arquitectos de ésta operación fueron el secretario de Obras Públicas José López por pedir coimas para la adjudicación de las obras.y el ministro de Planificación Julio De Vido, y Amado Boudou, y a Débora Giorgi, que impulsaron "la capitalización de la empresa Meldorek para que remplace a la Fundación". "Nosotros no tenemos un gobierno, tenemos una asociación ilícita", y dió detalles de las supuestas maniobras: "Néstor ponía límites, pero cuándo él muere se produce un cambio total en la gestión, y el "El robo en la Argentina está en la obra vial, la obra pública que siempre se manejó de la misma manera, favoreciendo a las empresas de amigos, que pagan retornos", y aseguró: "Todo se decidía entre Néstor, Cristina y Zannini". expresó Schoklender en el programa La Cornisa, de Luis Majul.
Con la presencia de Schoklender en el piso del programa de "La Cornisa" provocó la indignación de la periodista Mónica Gutierrez, quién decidió retirarse del programa al expresar; mi malestar aumentó cuando se puso a explicar cómodamente cómo se roba el dinero de todos mediante tramoyas con la obra pública", y agregó: "Tengo formación jurídica y sé que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero sentarme a escuchar a Schoklender decir como se roba sin posibilidad alguna de preguntar que paso con la plata de Sueños Compartidos me hacía sentir muy mal".
Los hermanos Mario y Sergio Schoklender y el contador Alejandro Gotnik estuvieron presos por orden del juez Norberto Oyarbide pero recuperaron su libertad por disposición de la Sala I de la Cámara Federal. Si bien sólo los hermanos Schoklender y Gotkin fueron detenidos como líderes de la organización, más otras 41 personas fueron procesadas como partícipes de una asociación ilícita que desvió fondos millonarios de las Madres de plaza de Mayo que el Estado le dió para construir viviendas sociales y que el juez calculó en 1200
millones de pesos.
Según el procesamiento, Oyarbide ordenó detener a Pablo Schoklender porque un testigo de identidad reservada dijo que se había llevado documentos de la sede de la Fundación, y está investigado si además llevó plata a Panamá en un viaje realizado en enero de 2011 autorizado por el juez.
La causa que se investiga por el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime tuvo un nuevo giro, a partir de un informe de peritos presentado en marzo 2013 en el juzgado de Sebastián Casanello, a cargo de la investigación que según informó el diario Infobae, que accedió a los documentos del peritaje, Jaime y su círculo íntimo de negocios y familia obtuvieron 12 millones de pesos sin justificación.
Por su parte el patrimonio del vicepresidente Amado Boudou es una caja de sorpresas al tener departamentos en Puerto Madero, autos de alta gama, motos de colección y empresas como WSM que cobran publicidad oficial y organiza eventos al comercializar publicidad estática en cartelería en la vía pública, y Rock Argentina cobraron más de 5 millones de pesos en ingresos por publicidad oficial durante el primer semestre de 2012, éstas compañías vinculadas al ex ministro de Economía como Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, habría comprado el 30 % de la empresa dueña del boliche INK, ubicado en Niceto Vega 5635 de razón social Balrom SA en el barrio porteño de Palermo.
WSM se hizo de poco más de $ 3,2 millones de las arcas fiscales, mientras que Rock Argentina cobró otros $ 1,75 millones, según las planillas oficiales. Más del doble de lo que recibieron, sumadas, durante el segundo semestre de 2011, con $ 2,1 millones.
El presidente de WSM es Juan Carlos López, con quien Boudou y Núñez Carmona comparten incluso la cuenta corriente 0633213181 en el HSBC, operativa desde el 12 de marzo de 2003, según los registros bancarios a los que accedió LA NACION. Núñez Carmona y López comparten, además, una caja de seguridad en el Banco Patagonia.
PPT denunció que Aspen, cuyo patrimonio creció en 1.414% en tres años, recibió dinero de WSM y Rock Argentina, pertenecientes a López, desde 2009 hasta 2011. En su última declaración jurada, el vicepresidente, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, reconoció que es parte de dos sociedades junto con su íntimo amigo y único socio comercial reconocido, José María Núñez Carmona: Aspen y Hábitat Natural.
Según reveló el informe, Aspen y Hábitat Natural tienen propiedades en las zonas más exclusivas y caras de Mar del Plata, Boudou sería dueño de una propiedad en Palermo -ubicada a pocos metros del boliche INK-, y la Justicia investiga si compró el restaurante Aldo's, en San Telmo, y una casona en la calle Defensa, que habría sido vendida a un amigo de Boudou en más de un millón de dólares. Veamos el video de PPT:
La mujer fue, además, colaboradora de Kirchner en sus tiempos como gobernador de su provincia santacruceña, locutora en la gestión en Santa Cruz y estuvo a cargo del área de prensa durante ésos años en la provincia cruzenia. Con su llegada al Gobierno en 2003, el ex presidente la sumó a su equipo en la Casa Rosada, éstas son sus declaraciones;
La ex directora del área de Comunicación Presidencial, el relato de Quiroga relacionó al empresario Lázaro Báez con toda la obra pública santacruceña y reconoció que, en su manejo de la agenda del ex presidente, tuvo conocimiento de "bolsos con dinero", tanto en la quinta de Olivos como en la Casa Rosada y relató que conocía a Báez quién se encargaba de las "adjudicaciones de las obras, contratos y prácticamente todo en la provincia" de Santa Cruz. Quiroga fue echada del Gobierno trás la muerte de Néstor Kirchner. y en su lugar la presidenta Cristina Kirchner nombró a Mariana Larroque, hermana del diputado y líder de La Cámpora Andrés "El Cuervo" Larroque que se ocupa de recibir la correspondencia que llega a la Casa Rosada.
En su relato, Quiroga reveló la existencia de una ruta del dinero y supuesto lavado de dinero que involucró a Lázaro Báez, amigo de la familia presidencial é involucró a Daniel Muñoz, ex secretario de Kirchner, como el hombre encargado de trasladar esos bolsos hasta Río Gallegos y El Calafate, y sostuvo que los llevaba en el avión Tango 01 y sumó sospechas sobre el rol del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Sobre las presuntas cajas de seguridad que tendría el matrimonio Kirchner en la casa de El Calafate, la ex funcionaria contó que había pensado que era un "mito urbano", pero que con el tiempo empezó a "ver un montón de cosas" que la hicieron creer que era cierto. Sobre Cristina, dijo Quiroga que todos sus actos están "armados" y que le hubiera gustado hablar con ella antes de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la echara con la excusa de que quería gente joven en el área de Documentación Presidencial.
La ex funcionaria, contó que se fue del Gobierno sin cobrar indemnización y sin que le ofrecieran otro cargo, había roto su silencio en una nota con la revista Noticias.
En la causa que lleva adelante Ercolini sobre las denuncias de Quiroga que impulsó el fiscal Gerardo Policita a partir de la denuncia de Carrió en 2008, por asociación ilícita estaba imputado Kirchner, y siguen acusados Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Ricardo Zannini, Cristóbal López y Lázaro Báez.
Eduardo Arnold, quién fuera vicegobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 1997, cuándo Néstor Kirchner la gobernaba (entre 1991 y 2003), el exfuncionario dijo al diario El Observador de Montevideo que vió con sus propios ojos la bóveda donde el matrimonio Kirchner guardaba –¿y guarda?– billetes y oro en cajas fuertes compradas a un banco de la zona.
Creo que a principios o mediados de 2001, yo era interventor de un yacimiento carbonífero en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, y fui a tomarme el avión a El Calafate, era un fin de semana y estaban Kirchner y su señora (Cristina Fernández de Kirchner) en la provincia; él se había ido a Río Gallegos y entonces me atendió ella”, comenzó relatando por teléfono a El Observador. “Yo sabía que su casa estaba en construcción en un parque muy lindo y ella me llevó a ver el avance de la obra. Se había hecho todo el subsuelo y había un espacio octogonal o hexagonal –no lo recuerdo, pero más bien redondo– sin ninguna clase de ventanas ni nada. Me llamó la atención, porque se supone que si alguién hace una casa en ése lugar, va a tener una inmensa vista al lago. Entonces le pregunté por qué tenían éso todo cerrado, porqué a pesar de que tenía una abertura importante, el perímetro sí estaba prácticamente terminado.Le pregunté cómo iba a hacer después, si iba a romper la pared para colocar ventanas o qué. Y me dijo: "No, ésto es para las cajas". Me llamó la atención,"¿Qué cajas?", "Las cajas de seguridad...!!, me dijo, como algo total y absolutamente normal".
Arnold comentó otro dato que suma a la historia: la desaparición de cajas de seguridad en un banco de la zona, que habrían sido adquiridas por Kirchner para amueblar su búnker.
“En su momento se comentó en la capital de Santa Cruz que se había desguazado el Banco Hipotecario Nacional y la sucursal de allí, que todas las cajas de seguridad las había comprado Kirchner. Creo que llevaron la gran mayoría de ellas a Calafate y las habrán puesto en ese ámbito que estaba destinado a las cajas de seguridad”.
El mausoleo que Lázaro Báez le construyó a Néstor Kirchner está también ahora en la mira de varias cosas. El famoso mausoleo también es una caja.“Mucha gente en Río Gallegos sostiene éso y no me parece tan descabellado, viendo que hacen caja por todos lados y que hay cajas de seguridad en su casa y demás. Y cuándo uno escucha las cifras que han manejado, lavado y robado, realmente hay que tener un espacio físico importante para guardarlo”, explicó al diario El Observador de Montevideo, y cuándo en 2011 el empresario Lázaro Báez presentó al recinto a los periodistas –que pudieron ingresar sin cámaras ni teléfonos celulares–, les explicó que “un avanzado sistema de seguridad permitirá a la presidenta monitorear el lugar desde su escritorio”.
¿Es necesaria tanta seguridad y monitoreo para los restos de un fallecido?
“Si yo fuera un fiscal o juez, iría a mirarlo”, comentó Arnold,
Los nuevos testimonios que denuncian casos de corrupción en la obra pública, Sergio Schoklender, que está procesado como líder de una presunta asociación ilícita, también apuntó contra quiénes habían sido sus interlocutores en el Gobierno.
"Los grandes arquitectos de ésta operación fueron el secretario de Obras Públicas José López por pedir coimas para la adjudicación de las obras.y el ministro de Planificación Julio De Vido, y Amado Boudou, y a Débora Giorgi, que impulsaron "la capitalización de la empresa Meldorek para que remplace a la Fundación". "Nosotros no tenemos un gobierno, tenemos una asociación ilícita", y dió detalles de las supuestas maniobras: "Néstor ponía límites, pero cuándo él muere se produce un cambio total en la gestión, y el "El robo en la Argentina está en la obra vial, la obra pública que siempre se manejó de la misma manera, favoreciendo a las empresas de amigos, que pagan retornos", y aseguró: "Todo se decidía entre Néstor, Cristina y Zannini". expresó Schoklender en el programa La Cornisa, de Luis Majul.
Con la presencia de Schoklender en el piso del programa de "La Cornisa" provocó la indignación de la periodista Mónica Gutierrez, quién decidió retirarse del programa al expresar; mi malestar aumentó cuando se puso a explicar cómodamente cómo se roba el dinero de todos mediante tramoyas con la obra pública", y agregó: "Tengo formación jurídica y sé que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero sentarme a escuchar a Schoklender decir como se roba sin posibilidad alguna de preguntar que paso con la plata de Sueños Compartidos me hacía sentir muy mal".
Los hermanos Mario y Sergio Schoklender y el contador Alejandro Gotnik estuvieron presos por orden del juez Norberto Oyarbide pero recuperaron su libertad por disposición de la Sala I de la Cámara Federal. Si bien sólo los hermanos Schoklender y Gotkin fueron detenidos como líderes de la organización, más otras 41 personas fueron procesadas como partícipes de una asociación ilícita que desvió fondos millonarios de las Madres de plaza de Mayo que el Estado le dió para construir viviendas sociales y que el juez calculó en 1200
millones de pesos.
Según el procesamiento, Oyarbide ordenó detener a Pablo Schoklender porque un testigo de identidad reservada dijo que se había llevado documentos de la sede de la Fundación, y está investigado si además llevó plata a Panamá en un viaje realizado en enero de 2011 autorizado por el juez.
La causa que se investiga por el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime tuvo un nuevo giro, a partir de un informe de peritos presentado en marzo 2013 en el juzgado de Sebastián Casanello, a cargo de la investigación que según informó el diario Infobae, que accedió a los documentos del peritaje, Jaime y su círculo íntimo de negocios y familia obtuvieron 12 millones de pesos sin justificación.
Por su parte el patrimonio del vicepresidente Amado Boudou es una caja de sorpresas al tener departamentos en Puerto Madero, autos de alta gama, motos de colección y empresas como WSM que cobran publicidad oficial y organiza eventos al comercializar publicidad estática en cartelería en la vía pública, y Rock Argentina cobraron más de 5 millones de pesos en ingresos por publicidad oficial durante el primer semestre de 2012, éstas compañías vinculadas al ex ministro de Economía como Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, habría comprado el 30 % de la empresa dueña del boliche INK, ubicado en Niceto Vega 5635 de razón social Balrom SA en el barrio porteño de Palermo.
WSM se hizo de poco más de $ 3,2 millones de las arcas fiscales, mientras que Rock Argentina cobró otros $ 1,75 millones, según las planillas oficiales. Más del doble de lo que recibieron, sumadas, durante el segundo semestre de 2011, con $ 2,1 millones.
El presidente de WSM es Juan Carlos López, con quien Boudou y Núñez Carmona comparten incluso la cuenta corriente 0633213181 en el HSBC, operativa desde el 12 de marzo de 2003, según los registros bancarios a los que accedió LA NACION. Núñez Carmona y López comparten, además, una caja de seguridad en el Banco Patagonia.
PPT denunció que Aspen, cuyo patrimonio creció en 1.414% en tres años, recibió dinero de WSM y Rock Argentina, pertenecientes a López, desde 2009 hasta 2011. En su última declaración jurada, el vicepresidente, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, reconoció que es parte de dos sociedades junto con su íntimo amigo y único socio comercial reconocido, José María Núñez Carmona: Aspen y Hábitat Natural.
Según reveló el informe, Aspen y Hábitat Natural tienen propiedades en las zonas más exclusivas y caras de Mar del Plata, Boudou sería dueño de una propiedad en Palermo -ubicada a pocos metros del boliche INK-, y la Justicia investiga si compró el restaurante Aldo's, en San Telmo, y una casona en la calle Defensa, que habría sido vendida a un amigo de Boudou en más de un millón de dólares. Veamos el video de PPT:
Lázaro Báez y el ex presidente Néstor Kirchner salpica al Gobierno ya que Jorge Lanata denunció otra supuesta maniobra de lavado de dinero, ésta vez a través de la compra de jugadores para el Racing Club.
De acuerdo con lo denunciado por PPT, entre los jugadores comprados por Pires,encargado de las adquisiones de los pases de los futbolistas, figurarían Rubén "Tito" Ramírez, Pablo Lugüercio; Marcos Cáceres, Nicolás Cabrera, Leandro González, y Martín Wagner, entre otros.
El programa denunció el supuesto vínculo entre el representante deportivo con el círculo presidencial, quién habría viajado en varias oportunidades en aviones de Lázaro Báez, y también se habría hecho presente en Río Gallegos trás el fallecimiento del ex presidente, PPT señaló que al comunicarse con Pires, éste último aseguró no conocer
Lázaro Báez.
Kirchner habría realizado en 2005 negocios junto a su hijo Máximo, Lázaro Báez, y un representante deportivo, Miguel Ángel Pires, entre otros, para comprar futbolistas como una forma de lavar dinero. De esa forma, Kirchner habría inyectado dinero en empresas ligadas a Pires, según Lanata los montos provendrían tanto de manos de Báez, como también de las arcas del ex mandatario.
Las sospechas de corrupción en el gobierno nacional es motivo de preocupación para los argentinos, según se desprende de una encuesta cuyos datos se dieron a conocer donde el 56 % de los encuestados considera alto el nivel de corrupción en la sociedad cuándo alcanza al 86 % quienes lo califican entre medio y alto. El estudio lo realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) sobre un total de 620 casos, tomados entre el 18 y 27 de marzo de 2013. En el mismo, dirigido en partes iguales a hombres y mujeres mayores de 18 años, quedó en evidencia que un 48% de las personas considera admisible violar la ley en ciertas ocasiones; y un 50% cree que podría cometer un acto de corrupción si obtuviera a cambio un importante beneficio económico.
La mayoría de los participantes del estudio que dirigió Orlando D'Adamo considera verdadera la versión de que existen bóvedas para guardar dinero en la casa de la presidenta Cristina Kirchner o en el mausoleo donde se encuentra el ex presidente Néstor Kirchner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario