Búsquedas en el Blog

miércoles, 11 de junio de 2008

"Con el Campo a mate amargo y cambios riesgosos"

Son demasiadas las dudas del gobierno de como vá a continuar los pools de siembra con los productores del campo después de la definición presidencial al respecto de la distribución del ingreso sobre la renta extraordinaria.
El conflicto con el campo es confusión en la región que se multiplicó tanto hasta no tener solución cuando la arrogancia llegó a su límite en el gobierno con una política altiva que tiene poca recuperación por el momento y estar lejos de una prometida pujanza para un nivel de crecimiento, y más ambiguo al corto plazo, si se tiene en cuenta la inflación y aquellos confusos índices que registran, retracción de la inversión exterior y los actos políticos con amenazas de movimientos callejeros paraoficiales, expresan una inquieted decepcionante para el futuro.
Por su parte los empresarios tuvieron reuniones y manifestaron su pronóstico desalentador por como van las cosas con la prolongación que pueda tener el conflicto con el campo si no se aceptan las propuestas de CFK en su último discurso, ya que las palabras políticas los llevaría a tener que revisar su estrategia de desgaste.
De prolongarse el reclamo se pierde la opción del protagonismo de aquellos productores que defendían posiciones más conciliadoras.
Pero a 90 días de protesta hay demasiado desgaste y son pocos los que se conforman con algún guiño político y el diálogo de existir será largo para un acuerdo porqué se tendrá que definir no sólo la producción primaria de cuáles granos, sino el valor agregado de cada uno como productos elaborados para conseguir una menor retención de aquellos que tengan una marca de valor.
No siempre repartir riqueza es crear riqueza con solo hacer obras públicas, porque hay conceptos diferentes sobre como hacer más rica una sociedad disminuyendo la pobreza, ya que un Estado más rico no siempre consigue hacer una sociedad más rica.
En la superposición que el oficialismo piensa, pone en duda a los políticos que manifiestan su incomodidad por el conflicto campestre, lo hacen porque se sienten excluídos del reparto de la "caja" y no porque la crisis agropecuaria sea tal que comience a erosionar su popularidad en sus administraciones rurales y en las bases del PJ.
Si los sectores agrícolas fueran tan rentables como lo expresa la Presidenta CFK , que restaría para las grandes empresas que prefieren disimular sus fuertes ganancias al no gravárseles con alícuotas impositivas sus rentabilidades y servicios adicionales en las automotrices que son muy rentables...?. Entonces sí así fuera a partir de hoy el empresario tendría serios motivos para disimular sus exitosas ganacias y tener que pensar en la desinversión por lo que les podría tocar en caso de movilizar un arrancel extra a su producción.
Es probable que para el 2009 después de siete años de gobierno K, los Kirchner podrán contar con una recaudación de $ 198.000 millones, un 10% del PBI que se lo tendrán gastado para conseguir llegar bien para festejar el Bicentenario con el clientelismo, amiguismo político y alguna corruptela junta. Ésto sería grave si así acurriese para tener en cuenta la inexistencia de superavit en las cuentas públicas, y para aquellos que están en blanco con la presión impositiva sería nuevamente expropiatoria en un 50% del PBI como el 2001 la cuál sería la más alta de nuestra historia y entonces sería un disparete decir que somos un país aún con pobreza.
No por ello en vano existen dudas de que Argentina supere el Bicentenario para poder seguir pagando su alta deuda que será dejada para el 2011 con la posibilidad de caer en un segundo default.
Por ello la impronta de CFK de pedir perdón a quién podría sentirse ofendido es un adelanto a cuenta por si no salen las cosas planeadas y para diferenciarse de su marido ya que él nunca lo hubiera hecho, más aún algunos días antes en Chubut, Kirchner había aseverado que el campo debería haberle pedido perdón a él. Hubo empeño en algunas desmentidas y la más importante era convencer que el país no está en crisis para no recordar el dramatismo de 2001.
Con los nuevos cortes de ruta el 15 de junio el conflicto volvió agudizarse en su etapa más dramática a partir de la detención del líder ruralista agrario de la Federación Agraria de Entre Rios, Alfredo De Angeli junto a 18 ruralistas más cerca de Gualeguaychú durante un operativo realizadao por Gendarmería para liberar la ruta que se esparció para el resto de las rutas principales de la pampa. Con el agravamiento de la crisis se decidió interrumpir la comercialización de productos agrarios para los próximos 4 días incrementando el desabastecimiento de alimentos y combustible.
El problema de fondo no tiene solución ni la gestión oficial ofrece propuesta alternativa y la crisis se incrementa al borde de una tormenta que puede rebalsar la copa de agua al límite de la política tener entrado en ciclos de discusión estanca donde la sociedad no cuestiona el mensaje sino también al emisor del mensaje y ésto puede quedar fuera de todo sentido común para un acuerdo de concenso y desdibujar la imágen presidencial por desgobernabilidad política.
Las entidades ruralistas valoraron el gesto de la Presidenta CFK al poner en consideración en discusión del Parlamento lo que duró 100 días de conflicto, pero en el ámbito privado existe la sensación de desconfianza por el malestar existente en el interior más allá de los temores de estar frente a una trampa de dilatación del tiempo que seguirán insistiendo por la rebaja de las retenciones móviles. Además los reclamos del campo van más allá de las retenciones donde también se incluyen al tambo con el precio de la leche y la siembra del trigo que forma parte de la economía regional.
Las bancadas de oposición le pedirán al gobierno debatir el proyecto ampliamente en mesa de diálogo y no ser aprobado a libro cerrado los contenidos en discusión, sino hacer las correcciones con claro concenso ya que los legisladores representan tanto al pueblo como al gobierno nacional dando quórum para sesionar las discusiones.
e1000

No hay comentarios.: