Búsquedas en el Blog

domingo, 26 de octubre de 2008

"La descredibilidad Oficial"

En Buenos Aires para todo porteño "lo que mata es la humedad" al igual que al gobierno lo es la desconfianza por su descredibilidad, que por autonomasia es la falta de credibilidad en la palabra y así alguién se pregunta; ¿quién le cree a un argentino...? .
Así ocurrió con las declaraciones en 2001 que el Estado garantizaba la intangibilidad de los depósitos bancarios. Pocos meses antes del corralito ésto fué asegurado pero la sanción posterior del Congreso por ley 25.466 en 2002 al sancionar el regímen de pesificación más SER, que sobre la intangibilidad de depósitos decía; "el Estado en ningún caso podrá alterar las condiciones pactadas entre depositantes y entidades financieras". Todos sabemos que sucedió todo lo contrario, después.
Para los gobernantes también es difícil tenerles fé en sus declaraciones cuándo son poco claros y no explican sobre el destino de los fondos públicos remitidos al exterior (Suiza o Luxemburgo) en 1990 por las regalías petroleras que recibió la provincia de Santa Cruz y por la cuál la pregunta que debería hacerse es; cuánta credibilidad sus dichos despiertan.
Ahora están en la picota los fondos de pensión de las AFJP que fueron estatizados por CFK como así se habla de la inminente expropiación de Aerolíneas a los empresarios del grupo Marsan. Un mes atrás CFK en reunión con Zapatero en Nueva York garantizó que las negociaciones se ajustarían en un marco de derecho; ¿ ...entonces quién dice la verdad..?, o es que nadie cree en el gobierno argentino...?.
La sociedad argentina sentirá la falta de créditos financiados a largo plazo, también para esquivar un próximo default, capturó por adelantado los fondos de la AFJP, las garantías de los bonos argentinos cayeron en los mercados internacionales, el riesgo país subió a 1870 puntos y quitó la ilusión de futuras inversiones que quedaron guardadas en la sombra como la promesa de pago del Club de Paris y a los holdouts, es como tener festejado en un velorio.
Siempre hay una carta en la manga del juego de los magos para desafiar algún sector de las leyes, ó países pero a veces la magia sale mal y hace temblar a los funcionarios que salen a cambiar su discurso prometiendo lo irrealizable.
Mauro Leos, analista y Vice Presidente de Moody's, señaló que la agencia calificadora no anticipa un impacto inmediato sobre las calificaciones soberanas a raíz de este proyecto, anunciado el martes pasado, debido a que las calificaciones de los bonos del gobierno Argentino, B3 actualmente, se encuentran entre las más bajas del universo soberano e incorporan un alto riesgo crediticio. Una acción de rating a la baja sólo sería apropiada si Moody's llegara a considerar que el riesgo de incumplimiento de Argentina, que ya es alto, se ha incrementado significativamente.
Leos explicó que la ley propuesta disminuiría las presiones sobre las finanzas públicas en el corto plazo ante un incremento anual en los ingresos públicos de alrededor del 1% del PIB en 2009 debido a que las contribuciones de los fondos de pensión privados se integrarían al presupuesto nacional.
El cambio propuesto por las autoridades también transferiría al sector público cerca de US$30,000 millones que se encuentran en activos administrados por los fondos de pensiones privados, de los cuales cerca de la mitad son títulos gubernamentales.
"La transferencia de estos activos daría una mayor flexibilidad al fondeo de corto plazo del gobierno al reducir incertidumbres en torno al refinanciamiento de la deuda pública que actualmente se encuentra en poder de los fondos de pensiones," comentó Leos. "Sin embargo, existen preocupaciones de fondo que exceden los beneficios que pueda obtener el gobierno en el corto plazo."
La inmovilización de fondos de las AFJP por una medida cautelar del juez Bonadío impide cualquier tipo de operación comercial, financiera o bancaria por el término de una semana por lo cuál se vieron en dificultaddes los que percibían ingresos jubilatorios y pensiones.
En contacto con el gobierno español se negaron gestiones políticas de crisis al querer saber desde España el anuncio sobre la modificación del sistema previsional si estaba en crisis como se venía anunciando en los medios gráficos y su preocupación estaba en el desarrollo económico futuro del país y ésto Cristina intentará explicarle frente a frente cuando se encuentre con Zapatero en la próxima Cumbre Iberoamericana en El Salvador que estará caldeada como una hoguera que arde en el malestar de los empresarios españoles.
A pesar del esfuerzo diplomático para acomodar un cuadro de situación espinoso entre políticos, empresarios y otros medios al descreer abiertamente de las intenciones CFK.
Lejos quedaron los tiempos de las exultantes declaraciones de confianza y adhesión mutua que se hicieron con la visita del Rey Juan Carlos, que hoy parecen empujados por vientos de la incertidumbre según el paso desatado por los fondos previsionales al ofrecer temor a medidas que se extienden a otras áreas de la actividad económica argentina.
Existe además dudas sobre garantías de seguridad para las inversiones españolas al tener ocurrido el derrumbe acelerado donde los inversores se desprendieron de los papeles de empresas que tenían intereses en Argentina como Repsol, BBVA y Santander Rio que fueron las más castigadas.

No hay comentarios.: