Búsquedas en el Blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

"CFK airosa y suficiente puntualiza en la reunión cumbre del G 20"

El presidente Barack Obama bromeó hoy con su par francés Nicolas Sarkozy sobre la reciente reelección de Cristina Kirchner en la Argentina.
"Bueno, Nicolas, todos tenemos una lección que aprender de esto", dijo el líder demócrata en Cannes, al ingresar en el salón donde se desarrolló el almuerzo de trabajo del G-20.
Tanto Sarkozy como Obama enfrentan elecciones presidenciales el año que viene.
“El G20 reconoce las iniciativas de los países miembros para gravar las transacciones financieras”, anunció Sarkozy en una conferencia de prensa a Télam, en la cual leyó los principales puntos del documento final y detalló los países que apoyan esta iniciativa.
“Además de Francia, la Comisión Europea, Alemania, España, Argentina, Brasil, la Unión Africana, Etiopía, Sudáfrica y Naciones Unidas son favorables a concretar esta idea. Consideramos moralmente indispensable que los pueblos del mundo sepan que los actores financieros contribuirán a la reparación de los daños que han creado”, subrayó.
En ese marco, el presidente francés subrayó que espera "a que el resto del mundo nos acompañe no es un argumento suficiente para negar la puesta en marcha de esta tasa. Vamos a apoyarnos en la opinión pública que está reclamando esto desde hace tiempo”.
Sarkozy reafirmó su intención de que el G20 excluya de la comunidad internacional a la docena de paraísos fiscales existentes. Sarkozy visiblemente desilusionado porque Francia no pudo alcanzar los objetivos fijados durante su presidencia en 2011, cedió el liderazgo del grupo a Felipe Calderón, presidente de México, quien ejercerá el mandato durante 2012.
Un avance, más simbólico que concreto, se logró con respecto a la controvertida reforma del sistema monetario internacional al instaurar medidas de control con el fin de achicar la disparidad euro-dólar en los intercambios comerciales, señalados como causante de agravar la crisis.
La volatibilidad de los precios de las materias primas agrícolas, que genera importantes problemas a los países en desarrollo y penaliza a los consumidores, también fue tratada en la Cumbre dejando dos medidas concretas: integrar el análisis y la gestión de los riesgos a las políticas agrícolas y desarrollar útiles de gestión de riesgo
La Cumbre del G20 finalizada en ésta ciudad de la ribera francesa no arrojó resultados concretos para tratar de solucionar la crisis que golpea en especial a Grecia y que toca a otros países de Europa, pero logró retomar dos temas como la creación de empleo y el impulso al crecimiento que permiten arrojar un saldo positivo a la hora de las conclusiones.
El diálogo de Obama acerca de la reelección de Kirchner se conoció en medios cercanos a la Casa Blanca. Del mismo modo se supo que luego, en el almuerzo de trabajo, Obama compartió mesa con Cristina así como con el líder turco, Tayip Erdogan y el atildado premier italiano, Silvio Berlusconi.
Poco antes, Obama había saludado al presidente Hu, de China, en su propio idioma, con un cálido "Ni hao" (hola) y la australiana Julia Gillard recibió, un cálido abrazo del presidente norteamericano.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, agradeció también a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la "pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales" y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre.
Obama inició su declaración a los periodistas diciendo que "es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" declaró en la reunión bilateral que mantuvo con CFK.
La Cumbre del G20 finalizada en esta ciudad de la ribera francesa no arrojó resultados concretos para tratar de solucionar la crisis que golpea en especial a Grecia y que toca a otros países de Europa, pero logró retomar dos temas como la creación de empleo y el impulso al crecimiento que permiten arrojar un saldo positivo a la hora de las conclusiones.
La clara posición esgrimida en el G20 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en defensa del empleo y del impulso a la economía real y en contra del ajuste y el achicamiento paso a ser una de las ideas-fuerza que el propio foro tomó para elaborar parte de su documento final.
Fue Cristina quien en varios momentos de las deliberaciones y ante empresarios primero o en conversaciones con los líderes mundiales después la que insistió en "poner menos atención a los mercados financieros y más atención en la gente".
Fue también la Presidenta quien dijo que "estamos a tiempo de encontrar una solución" pero advirtió que para ello "hay que tocar intereses pequeños pero poderosos a los que hay enfrentar y no tener que enfrentar la furia de las sociedades".
También fue Cristina quien propuso la regulación de los mercados financieros y cuestionó nuevamente a las calificadoras de riesgo, probables originadoras de la actual crisis que afecta al mundo.
Estas ideas fuerza son las que viene postulando Cristina desde 2009 en los distintos foros internacionales y en cada una de las Cumbres del G-20 en las que participó
El documento final del G-20 explicita el compromiso de los países miembros a favor de desarrollar "una estrategia mundial para el crecimiento y el empleo" y que "para afrontar los retos inmediatos que se plantean a la economía mundial" cada nación coordinará acciones en tal sentido para buscar remediar "las fragilidades de corto plazo y reforzar los fundamentos de mediano y largo plazo".
"América latina y Asia aprendieron las lecciones de los años 80 y 90 y le devolvieron la plata al FMI y le dijeron que iban a aplicar sus propias políticas. Argentina estuvo a la vanguardia de enfrentar los problemas heredados y de llevar adelante las políticas como las que hoy lo ubican a la vanguardia".
El plan de acción incluye, a corto plazo, el tratamiento de la vulnerabilidad y el restablecimiento de la estabilidad financiera, y a largo plazo, el refuerzo de los fundamentos del crecimiento económico, así como una inscripción durable del Empleo en la agenda del G20.
Entre las decisiones para reforzar la dimensión social de la mundialización, los Jefes y Jefas de Estado se comprometieron a poner el foco en el empleo, diseñar programas de protección social que cada país deberá definir; promover la aplicación efectiva de los derechos laborales siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por primera vez, el G20 incluyó en su documento final la necesidad de impulsar el financiamiento en tecnologías para el desarrollo y para luchar contra el cambio climático.
En tanto que el G20 celebró los avances logrados en el último año en la lucha contra la corrupción, especialmente en India, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Arabia Saudita y China.
Una cumbre que, al margen de no arrojar resultados visibles para atacar la crisis presente, abrió la esperanza que los países comiencen a adoptar compromisos serios en defensa del trabajo y el crecimiento. Dos de los pilares de un modelo que en la Argentina ya lleva más de ocho años de vigencia.

No hay comentarios.: