Búsquedas en el Blog

martes, 7 de octubre de 2008

"Cómo se preveé que será la política y economía para el 2009 eleccionario...?"

El debacle sísmico financiero global pegó duro pero el rebote para la Argentina será más leve en lo económico real pero más reñido en lo político y su economía interna ya que los K serán víctimas de lo que los benefició cuando los vientos económicos eran favorables y la gente creía en el Gobierno, pero cuándo éstos vientos son adversos la gente también sigue creyendo en el Gobierno pero de manera más excéptica y culpa a la crisis para pasar factura como consecuencia de mala administración. Por su parte el juego electoral complica las cosas por la amenaza de la emergencia económica que CFK votó contra Duhalde y cuando le tocó promulgarla dejó pasar su tiempo y si ahora el Congreso decide lo mismo, tendrá que renunciar a una ley que decide sobre 180 prerrogativas de su cargo o tendría que recurrir a los DNU a pesar que ya firmó el primero por 34.000 millones.
La economía argentina en 2009 dejará de crecer por la caída de un 23% de los commodities y que los más pesimistas calculan en un 40%. Habrá escasez de superavit fiscal para financiamiento de obra pública, subsidio a la energía y aumentos tarifarios con lo que aumentará la pobreza y la desocupación, y en éste clima recesivo transcurrirá el año electoral 2009 que deberá enfrentar la Presidenta CFK.
Los primeros anuncios adversos provienen de la provincia de Buenos Aires como el escenario en disputa, donde Duhalde construye la oposición. Felipe Solá medita su renuncia a la diputación ya que tiene mejor imágen en el distrito al celebrar acuerdo con Francisco de Narváez.
Por su parte Duhalde juega sus fichas para integrar a los intendentes radicales que se rodean con Cobos para desafiar la atracción que le tienen a Margarita Stolbizer para una alianza que reemplace la concentración que puede hacer Kirchner.
Macri sueña lejano la presidencia, para ello debe recorrer el conurbano con apoyo de Solá y de Narváez pero restará votos en la Capital. Lavagna menos ambiicioso apunta preparar sus huestes para la candidatura a diputado para iniciar su debate económico en el Parlamento hasta el 2011 saturando con cifras y estadísticas a los legisladores.
Elisa Carríó pegó duro y advirtió que Alfonso Prat-Gay sentará en la banca de Diputados para hacer su descargo sobre anomalías políticas.
Se teme por el enfriamiento económico al complicarse la financiación de la obra pública que se necesita hacer para llegar al Bicentenario, de ahí que el gobierno está reservando el crédito escaso en el mercado. Ésto también lo padece Macri en su camino de realizaciones al tener recortado su presupuesto en capital.
La tenacidad por parte de Kirchner apuesta en la defensa electoral de su esposa por sobre la de Scioli que clama por sus 3.000 millones de su déficit bonaerense y Massa en contra de Solá con Duhalde es un severo duelo con su ahijado patagónico por la dilución del poder, decidió medir como candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires como una alternativa de plan estratégico de las mediciones preelectorales para chequear la reacción de la gente en la sociedad, pero en definitiva la estrategia electoral se decide entre el matrimonio, al menos es lo que quiere evaluar Kirchner por éstos días.
Por todo ello está faltando "caja" por recaudación de retenciones por soja con la caída del cereal a U$S 364 por Tn , entonces caería a $ 1600 millones el ingreso en 2009 y el superavit fiscal estaría en 2,5%, cuándo la recaudación estaba en 2500 millones.
Pero aún continúan optimistas CFK y Massa ante la desfiguración ocurrida a los holdouts que necesitan modificar la ley que les permita la transacción con bonos en default para definir a favor la reapertura del canje. Para ello deberán mejorar el precio de los papeles que se entregarán a los bonistas holdouts que coticen mejor de lo que fué durante la crisis financiera, y para ello CFK tendrá encuentros de agenda internacional con países limítrofes.
Estimaciones para el cierre de éste año de la Caja de Administración Nacional será negativa considerando el ajuste de gastos por inflación real con lo cuál el Gobierno no cubriría sus necesidades de financiamiento por causa de la crisis mundial y tendrá que recurrir a los fondos extraordinarios de reservas del BCRA y depósitos públicos del Banco Nacion.
ADN

No hay comentarios.: