Búsquedas en el Blog

domingo, 5 de octubre de 2008

"La crisis global financiera provoca miedo impreviscible"


Después de que la Cámara de los Representantes tener desaprobado el paquete de rescate financiero y que luego fuera aprobado en su segunda revisión hasta convertirlo en ley, la incertidumbre generada en el pueblo norteameriacano es grande e impreviscible y no alcanza a disipar los temores tras el dramaático discurso de Bush al decir "que el pueblo estadounidense espera, y nuestra economía exige que la Cámara apruebe ésta buena ley de inmediato".
El secretario del Tesoro Henry Paulson elaboró mecanismo de nacionalización de las deudas tóxicas que tiene por 700.000 millones y ésta iniciativa provocó resistemcia en amplios sectores de la población y de la oposición que cree que el salvataje provocará una reseción en todo el mundo, beneficiando sólo a las firmas de Wall Street en desmedro del ciudadano común que tendtá que pagar por ellas ya que el paraguas de protección es solo para algunos muy pocos financistas.
El ex economista Joseph Stiglitz dijo "estamos en medio de una de las peores crisis del siglo y hasta no tocar fondo no saldremos a flote", George Soros, gurú de las finanzas y jefe de fondos de inversión sostuvo "en lugar de adquirir deuda tóxica de la mayor parte de los fondos federales se debería recapitalizar el sistema bancario", Warren Buffett por su parte expresó "cuándo el crédito está congelado y los banco no se prestan entre sí, estamos ante un boom expolsivo económico difícil de sotener, ya que debería estar diseñado para ayudar la economía para no caer en el precipicio y no al Wall Street", por su parte Dominique. Stauss Kahn, director general del FMI aclaró,"de momento apaguemos el incendio luego tenemos que establecer las consecuencias de lo pasado y así reglamentar a las instituciones y los mercados financieros y reunir todos los países para definir y garantizar un compromiso de interés general de lo que necesita el mundo" y Muhammad Junus, Premio Nóbel de la Paz en 2006 añadió,"debemos sentarnos a rediseñar todo el sistema capitalista que no es perfecto como dicen para volver a empezar, recostruyámoslo para muchas personas desarrollando el microcrédito a través de los bancos y tendremos superada la crisis al reconocer el sistema utilizado por el economista bengalí que está funcionando bien".
En EE.UU y Europa la incertidumbre en la crisis del crédito se intensificó en momento que los bancos y financieras desconfían de la capacidad de pago de sus clientes y algunos inversionistas están dispuestos a aceptar retornos casi nulos con tal de evadir el riesgo. Así los bancos redujeron los créditos a corto plazo a las empresas por U$S 94.000 millones como cifra récord.General Electric como empresa sólida se vió obligada a recaudar millones de dólares para calmar a los inversionistas sobre su capacidad de pago y anunció que su multimillonario holding tenía incorporado a Buffett con la adquisición de acciones en su empresa.
Para muchos el plan radicaría en el bloqueo de los mercados del crédito interbancario y podría determinar la profundidad la reacción, y ajustaría la variante en cada sector.
El repliegue de Wall Street echó la suerte de las bolsas de América latina, no así con las europeas que cerraron sus operaciones al final de la jornada con aprobación de los índices en baja de San Pablo en -3,52%, Mexico -4,32% , N. York -1,51%, Dow Jones -6,98%, Londres -5,30%, Alemania -423%, Francia Cac -5,04%, España Ibex -3,88%, Merval -8,68%, Buenos Aires -0,52% con un aumento en el riesgo paìs de 1044 puntos.
La aguda iliquidez del mercado estadounidense pulverizó órdenes de venta para sacar provecho del rebote hasta dejar con baja a Dow Jones en 157,7 puntos.
Por su parte para tranquilizar los mercados europeas Nicolas Sarkozy convocó a las 4 principales economías de la UE a una minicumbre donde asistieron los gobernantes y se exigieron medidas concretas para restablecer la confianza en el mercado financiero. El encuentro se llevó an el Eliseo con Sarkozy, Merkel, Gordon Brown, Berlusconi y el director del FMI Dominique Strauss-Kahn. En la minicumbre se limaron asperezas para llegar al acuerdo de formar un fondo de rescate para los bancos en dificultades.
Para el caso de Irlanda que entró en reseción prolongada de 2 años con una baja en el PBI de 0,8 % para éste año y 0,93% en 2009. Holanda confirmó su nacionalización de las actividades con el banco belga Fortis y evitar así su caída. Pero la caída en la mayoría de los mercados genera dudas sobre el futuro inmediato de la crisis a medida que pasa el tiempo ya que se sigue extendiendo a otras regiones porque la mayoría de las personas que disponen de dinero lo tienen invertido en bolsa o en otros fondos y éstos tendrán que ser honrados para crear la confianza y así mejorar los portafolios de créditos y títulos de cartera.
En éstos momentos es difícil establecer el riesgo de insolvencia y cuánto dinero se necesitaría para cubrir su regulación y la incertidumbre sobre éste resultado está condicionada a las próximas elecciones del 4 de noviembre en EE.UU, que luego pasarán 4 meses hasta asumir la nueva administración y mientras tanto algunas cosas pueden salir mal y cambiar el clima del nuevo gobierno que tendrá que estar dispuesto a trabajar duro, ya que del primer día estarán lidiando seguir con la solución de la crisis financiera desde una Gran Depresión social y económica que deberán continuar resolviendo.
ADN

No hay comentarios.: