Búsquedas en el Blog

sábado, 4 de julio de 2009

"...También un día ... la gente ...dice BASTA ...!!!

La cuenta regresiva tocó a su fin cuándo la gente tuvo que definir su voto en las elecciones parlamentarias que condenaron a K , al tener que disimular su irreparable pérdida de su mayoría parlamentaria que dará por concluído su ciclo político con su poder autocrático.
Ya no podrá hacer lo que quiera para conservar su resbaladizo tobogán de gobernabilidad que consiguió, y más aún al perder en su provincia de Santa Cruz, como desenlace de su declinación que se inició en 2007 cuándo declaró su oposición al agro y su clase media ruralista.
Con un poder Ejecutivo desprestigiado se deberán crear comisiones investigadoras para aclarar los ilícitos en su gobierno sobre el caso Scanska, Antonini Wilson y su valijas voladoras y sobre los fondos de Santa Cruz.
El oficialismo condujo su partido al derrumbe al que K no consiguió abroquelar al PJ con sus gobernadores é intendentes que se convirtieron en náufragos políticos al quedar desposeídos y herida su conciencia junto a su gabinete donde su Jefe Massa perdió en el partido de Tigre, y su otra gema bonaerense salió dañando a Scioli que ahora no sabe si refugiarse como diputado,... si es que asume ?.
Aún con los nuevos cambios que se harán en la política, la Argentina está lejos todavía de encontrar su orden de país equilibrado, porque aún ni Macri y De Narváez tienen en claro y consolidado su vínculo coherente ya que entre ellos existen diferencias acerca de las privatizaciones.
Algo similar ocurre con otras figuras como Cobos y Binner al estár en desequilibrio político por ciertos desajustes antes del conflicto rural por ser un país agrario y federal y con intereses encontrdos.
Quienes votaron con el interés por el bolsillo tienen también incertidumbre por lo que vendrá, no serán recórds de PBI a tasa china como antes, sino una persistente inflación de dos dígitos. Además aquellos sectores de la producción están bajo el permiso del gobierno para exportar, importar o fijar precios internos y cobrar reintegros de impuestos.
El nuevo escenario parlamentario que se pinta por venir no rendirá tributo al matrimonio K ni tendrá las facilidades anteriores de aprobar leyes por DNU, por lo cual tendrá reducido su margen de discrecionalidad.
Pero la ventaja Argentina continuará con la crisis mundial al demandar por más alimentos y los precios de la materia prima repuntarán lo que mantendrá la producción activa y al mejorase las reglas de la economía servirá para alentar la exportación.
El mito político de K desde aquél día en 2003 que tenía obtenido el 22% de votos en la decadencia de Menem, lo ubicó en su máximo escalón político por esa suerte ilimitada que tuvo para revindicarse en medio de una situación económica caótica. Nació así su figura como su militancia épica de la izquierda peronista que identificó como "transversal" al enfrentar las corporaciones neoliberales y medios empresarios de la Corte adicta al menemismo.
Se anunciaba así la era "pejotista" para refrescar una política enrarecida por la corruptela menemista, que agigantó su figura al conseguir aumentar la "caja" de recaudación y las reservas crecían día a día que abultaba el Tesoro de la Nación.
La realidad fue tomando cuerpo poco a poco con sus actos de rebeldía progresista y en forma emblemática al saldar la deuda con el FMI era como sentirse invencible, como así sortear las barreras que imponía la Constitución. Pero su afán por defender a su esposa a la presidencia le vació de poder, solo disimulando en como se toman las decisiones por trás de las bambalinas políticas.
Clima de tensión y nerviosismo se vivió en el bunker K del Frente para la Victoria en su sede que era de furia al conocerse los primeros resultados, Kirchner pegó un puñetazo en la pared, la Presidenta que lo acompañaba se mudó de habitación, la TV hablaba del triunfo del PRO, Scioli buscaba consuelo, los ministros deliberaban que hacer, se demoraban las explicaciones inexplicables y empezaron a reprochar con gritos e insultos mientras que afuera el cielo lloraba con intensa lluvia, y la paciencia se perdía junto al desespero al entrar a aceptar la resignación de los que forzaron decisiones intempestivas consiguen perder su destino incierto al decidir Kirchner renunciar a continuar como Jefe del PJ y designar su reemplazo a Scioli.
Así el 28 de junio consiguen las elecciones populares marcar la diferencia aunque mínima de solo 2 puntos de una elección muy ajustada, sirvió en demostrar que algo democrático debía tener en diferencia al fraude al reconocer que su derrota que lo mantuvo triste, pensando hasta la 3hs de la madrugada cuándo dió a conocer su resultado muy a su pesar, era por sobre todo confirmar el ejercicio democrático al respeto de las voluntades de la gente. Es probable que éste reconocimiento de la gente que le había puesto su punto final sobre lo que nunca su soberbia le tenía permitido reconocer. "Es triste la verdad asumida cuando no se tiene más que el remedio, por el cuál la gente se agotó".

No hay comentarios.: