En la Rural durante la expo Ganadera se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Enlace donde se debatieron la postura del campo para avanzar con un nuevo proyecto sobre las facultades delegadas de las retensiones que caducará el 24 de agosto ya que el Ejecutivo no tiene fuerza para una prórroga, y ahora le toca al Parlamento decidir y si éste no se expide, los derechos de exportación volverán a cero.
Ante ésta situación hubo varias reuniones de los agropecuarios con los bloques de la oposición para unificar posiciones, pero éstas fueron con poco éxito. Buzzi convocó a una movilzación para defender la iniciativa de un proyecto que tiene desacuerdos con la Mesa de Enlace por la eliminación de todos los aranceles a los productos graníferos, salvo la soja tenga un 10% menos lo que es rechazado por la Federación Agraria.
Para mejorar la iniciativa en el sector agrario se apunta a las bancadas opositoras en el Parlamento avancen y el sector privado concentre su discusión en focalizar las inversiones de mayor producción para agradar al gobierno, a pesar que CFK lanzó el 1º de junio el Fondo Bicentnario al otorgar créditos por ocho mil millones de pesos a una tasa del 9,9% anual por 5 años, todavía no se otorgó.
Randazzo en el Congreso explicó que lo que caduca es la facultd del ejecutivo de fijar retenciones agropecuarias y las normas dictadas de las mismas, pero no a la normativa que se mantiene vigente hasta que el Congreso dicte una ley que la derogue o modifique.
Las retenciones son facultades delegadas necesarias como pilar para regular la economía del país al soportar al AFIP, las universidades nacionales y los entes de los servicios públicos .
Después de sufrir varias modificaciones en 1999 el Congreso ratificó las normativas sin investigar su legislación y no hacer diferenciación, pero en 2009 ésto se modificó estableciendo un plazo de 1 año de prórroga y creó una Comisión Bicameral para analizar toda la normativa de los derechos de exportación de granos que es muy importante para la estructura económica.
Ante el rechazo oficialista se propone un proyecto de segmentación que será discutido por el oficialismo, y la oposición está en desacuerdo, pero en el radicalismo las aguas están divididas, unos apoyan al CRA que quiere eliminar el total a los granos de las retensiones y reducir el 10% a la soja. En cambio la Federación Agraria reclama una segmentación para todas las retensiones al igual que los socialistas.
Los planteos en el campo no tienen una opinión unificada y cada sector puja por sus propias ventajas, así para el productor ganadero Sebatián Rodriguez Larreta presidente de la Asociación de Angus considera a la segmentación positiva para la eliminación de las retenciones que aspira su sector. Para Emilio Pereyra Iraola afiliado a la Rural piensa en una diferenciación de distacia debe tener del lugar de producción hasta el puerto de entrega, en vez del productor sea chico o mediano, ya que el productor que se encuentra a 50 Km de Rosario tiene ventaja de aquél que está en Tucumán, y pagan las mismas retenciones. Tal vez sea más equitativo reemplazar el impuesto y volcarlo al de Ganancias. Pero éste mecanismo puede traer conflictos porque se presta a acciones pocos claras en demostrar quién es quién, ya que no faltará algún productor quiera hacerse pasar por chico para aprovechar la segmentación.
Para Christian Amuchástegui presidente de la Bolsa de Rosario cree que en lugar de diferenciar a los productores sería mejor otorgar créditos con tasas subsidiadas y bonificar con seguros agrícalas como lo hace Brasil que sería un fomento más directo al pequeño productor.
Las retenciones regionales pagan ahora del 5-10%, la carne un 15%, el trigo un 23% y la soja el 35% quedando para resolver por el maíz, y éstas últimas podrían tener una baja gradual segmentada. Los partidos de la oposición que sienten suceder al kirchnerismo en 2011 ninguno comulga con la eliminación total de las retenciones ya que nadie quiere desfinanciar al Estado que recauda por año U$S 8.500 millones que le permite regular el gasto público y solo la soja con las harinas y aceites aporta U$S 7.000 millones, lo que representa el 87% de los ingresos al fisco y ésto es motivo de la fuerte discusión.
Es allí también la puja que la Federación Agraria que instaló Eduardo Buzzi la idea que los grandes productores sigan pagando más, pero que se implemente la segmentación para los productores chicos y medianos, por ello la idea de rebajar las retenciones existe pero se admite que la discusión será difícil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario