Búsquedas en el Blog

martes, 6 de julio de 2010

JUBILADOS hoy; la gran burla a la tercera edad



El gobierno nacional rechazó el proyecto legislativo de la oposición para aumentar la jubilaciones más bajas al 82% del salario mínimo, vital y móvil. El Ministro de Economía Amado Boudou anunció que el Estado no cuenta con los recursos necesarios y la respuesta provino de los ciudadanos con total desaprobación expresándose por las redes sociales su disconformidad alegando y ....si "dejaran de robar". Hay mucha razón en la irónica observación que a lo largo de décadas vieron que el haber jubilatorio fue perdiendo cada vez  más el poder adquisitivo en comparación a sueldos de los trabajadores activos.
También se percibieron los manotazos del gobierno a la caja previsional y de la AFJP con fines políticos lejos de privilegiar a la clase pasiva de quiénes aportaron sus fondos para conseguir un futuro más aliviado.
Hay que recordar que los fondos del ANSES canceló depósitos a plazo fijo a tasas elevadas, como así colocó dinero a tasas inferiores para financiar la compra de automotores y helederas, que convirtió al ANSES en banco de financiamiento con discrecionalidad de los recursos de sus aportantes, al financiar proyectos de dudosa rentabilidad ó enfrentar necesidaes fiscales del Estado.
Así las autoridades pretenden hacer creer que el sistema previsional sufrió achatamiento por el incremento de mayor masa jubilatoria a personas que aportaron poco o nada en su vida laboral, perciben el haber mínimo que es financiado por los jubilados y que no guarda relación con el promedio que es un tercio del salario promedio del sector activo.
Sería una burla para los jubilados esgrimir que no hay dinero para mejorar el pago, como dicen los funcionarios del gobierno en un proceso inflacionario, pero el Estado subsidia sectores privados para mantener tarifas fijas en los servicios públicos gastando 46.000 millones de pesos. 
Los jubilados también merecen un respeto a su dignidad de vida que les quede, pero no hostigarlos de antemano, es necesario que el oficialismo cambie la modalidad prevaleciendo una sensatez con criterio de devolverles lo mucho que les quitó de su Caja para necesidades políticas, y es hora de un debate constructivo para encontrar la mejor forma de proveer recursos más dignos para sobrellevar la clase pasiva su tercera edad.

No hay comentarios.: