Búsquedas en el Blog

sábado, 26 de julio de 2008

"Un después ... de conflicto del campo con algunas dudas en el nuevo escenario político...?"

El extenso conflicto que duró 130 días por los reclamos de las retenciones derivó en crisis grave de gobierno con la renuncia del Jefe de Gabinete Alberto Fernández, reemplazado por Sergio Massa para purificar el aire denso que se vivió con el sesgo que recibió el Frente de la Victoria con la votación en el Congreso, además en éste período se provocó una pérdida de $ 8.700 millones, caída de la producción empresaria y los mercados bursátiles y la medida se extendió a la política fiscal al advertirse urgencias en las arcas del Estado por falta de "caja" para afrontar obligaciones de Estado. Esto provocó retrasos de pagos de obras públicas, algunos subsidios al transporte y problemas de fisco con los combustibles de gas-oil y fueloil importados que casi colapsa.
La provincia de Bs.As de Scioli sufrió escasez de fondos y tuvo que reprogramar un paquete impositivo para poder solventar el déficit bonaerense que alcanza a los 5300 millones y tiene que recaudar 900 millones con una suba de los impuestos imprescindiblemente.
La caja que manejó K está deficitaria en los últimos tiempos por causa de excesivo gasto público y subsidios desmesurados y ahora por la derogación de la resolución 125 donde se perdieron las esperanzas para aumentar los ingresos esperados por recaudación y así la caja viene agotándose y los economistas están inquietos porque el gasto crece al 40% y la recaudación sólo al 30% y al estar congelados los precios, la inflación crece al aumentar los subsidios y la necesidad de financiamiento para el 2009 se calcula en 8.000 millones de dólares que pasarán a U$S12.000 millones, al tener en cuenta que falta inversión exterior y los mercados están acotados y el consumo interno en baja.
Ante ésta situación las AFJP depositaron sus recursos a largo plazo para cuidarlos del Estado no se posicione de ellos, mientras que los bancos pierden ahorristas de corto plazo.
Un proyecto de la Presidenta del Banco Nación, Marcó del Pont sería usar reservas del Banco Central para financiar infraestructura al resistirse la Presidenta a firmar DNU para obtener recursos financieros.
Todo ésto indica que la administración del Estado está en apuros, en el Congreso ambas cámaras les interesa conocer como se redistribuirá el ingreso y porqué se subsidia la energía con $ 17.000 millones para mantener bajas las tarifas de sectores de altos ingresos.
Para septiembre la Presidenta deberá viajar a Brasil para dar continuidad al acuerdo bilateral de ambos países sobre energía y alimentos donde Brasil insistirá sobre un mayor cupo de trigo y Argentina lo hará sobre mayores recursos energéticos, También deberá viajar a Nueva York para participar de la Asmblea General de las Naciones Unidas para mantener relaciones bilaterales. En octubre CFK tiene previsto una visita a España que fuera suspendida por el conflicto del campo y en noviembre tendrá un viaje a la India para ampliar mercados exportadores de soja argentina junto a relaciones polìticas diplomáticas y finalmente una visita a Portugal sin fecha marcada.
Quedan algunas preguntas con respuestas dudosas; ¿Cómo la Presidenta evitará que el poder recaiga en su vice cuándo viaje al exterior?,¿Será capaz la Presidenta de hacer cambios para una nueva economía ?, Podrá bajar el sobrepeso de los subsidios y otorgar ajustes tarifarios a las empresas ?,¿Cómo resistirá la nueva presión sindical y de la oposición?,¿Intervendrá sobre un mercado de cambios y una nueva devaluación ?,¿Como reorganizará su nuevo gabinete con el nuevo proyecto de retenciónes?.
Son urgencias que no pueden demorarse porqué está próximo el Bicentenario y hay que llegar con la mejor tarjeta postal y mejor poder de gestión para éstas realizaciones frente al mundo para lograr un mejor festejo argentino.
e1000

No hay comentarios.: