Búsquedas en el Blog

viernes, 4 de julio de 2008

El campo sublevado como al "Grito en Alcorta"

En 2008 así como en 1912 a 96 años el campo vuelve a ser protagonista del conflicto en su lucha, ante los propietarios ruralistas contra el gobierno.
Fué en aquél entonces una huelga declarada en reclamo de mejores contratos de arrendamiento para los chacareros y una reforma agraria para disminuir la concentración de la tierra en
manos terratenientes y poco tiempo después fué donde se formó la Federación Agraria Argentina.
Hoy en cambio los arrendatarios son los grandes productores que luchan por menos retenciones móviles al ver las cifras millonarias que tienen que pagas en impuestos.
Pero en 1912 en Alcorta el reclamo fué un grito de dignidad porque una gran mayoría de trabajadores del campo eran inmigrantes y tenían presionados sus contratos de arrendamiento. De una asamblea de más de 300 personas salió la declaración de huelga en Alcorta que se extendió por el resto de Buenos Aires y La Pampa y no fué fácil cuando se tenía una policía represora surgido por los intereses arrendatarios que en los años sucesivos se convirtió para representar a los intereses de los pequeños productores.
Hoy se dice que hay similitud con éste nuevo conflicto dado que los pequeños productores están presionados por los pool monopólicos de las grandes empresas y el gobierno que solo favorece a la producción en gran escala.Para la solución de éste conflito resta el tiempo donde se podrá evaluar la consecuencias producidas en el largo plazo que duró éste enfrentamiento y cuáles sus resultados finles.

Hoy el arrendamiento de la tierra tiene mayor rendimiento por el avance tecnológico y la producción en el campo está sojizada, otros prefieren sembrar soja con baja tecnología y alquilan parte de su campo a los pools de siembra por menores riesgos.
Un chacarero que vive desde toda la vida y tiene 80 Has tiene que buscar la diversificación para defender lo que tiene criando cerdos y tener otro trabajo como contratista con las cosechadoras de otros cultivos.
Antes de la nueva tecnología la siembra se hacía al voleo como algunas también ahora que quieran reducir costos, la tierra había que arrarla con animales después llegó el tractor y nadie podía tener una Pick Up a diferencia de hoy que la mayoría tiene su F100 como movilidad y cosechadoras mecánicas.
Ante las continuas señales del gobierno no estar dispuesto a modificar las retenciones móviles, la situación en los ruralistas apostados en la carpa en el Congreso que pareció un santuario campero se tensó y decidieron salir para seguir resistiendo y continuar insistiendo en sostener nuevas acciones para el sector agropecuario a ser definidas oportunamente.
Los dirigentes del campo no están dispuestos aceptar el nivel actual de retenciones y esperan una ley que modifique la alícuota.

Po su parte los autoconvocados que cortaron rutas por el momento no piensan en volver hacerlo pero sí tomar medidas de fuerza. Por su parte la bancada oficialista hizo algunos retoques que no conformron a pequeños y medianos productores por vía de las compensaciones.
Mario Llambías presidente de la CRA, Confederación Rurales Argentina advirtió que si se vota el acuerdo caprichoso y la intolerancia de K, el conflicto continuará y se agravará a los que se sumaron otros sectores que ven con prepotencia la forma de manejar el país, sojuzgando a los representantes en Diputados y el Poder Judicial con autarquía del gobierno.
El reclamo de los ruralistas es volver a las retenciones del 35% y la derogación de la resolución 125, pero el gobierno está agotando instancias para forzar una final aceptación de acuerdo con la firma del 40%.
Entonces frente a éstas dificultades el gobierno analiza un plan alternativo de premios y castigos, como premios para algunos fieles incluye planes sociales, viviendas, caminos y refinanciación de alguna deuda, y para los infieles sufrirán destierro político, presupuestos especiales y alguna pérdida de cargo según la versión oficialista.
La presión oficial es grande y según K que comanda el operativo para alinear la tropa en el Congreso y gobernadores para todos aquellos que muestran excesivos rasgos de independencia.
Para CFK y Néstor en su inflexibilidad intolerante con el campo se les hará imposible gobernar sensatamente el presente, con el campo en rebeldía, los periodistas relegados, la clase media cansada y los sectores de izquierda sobreprotegidos y una economía inestable, el matrimonio K intenta reencontrarse con el viejo peronismo en tiempo de revancha como tabla de salvación al estar maltrecha su popularidad como una flamígera sombra alargada en su despacho que se va desdibujando.
Poder absoluto, demonización de la oposición civil con obsesión de vigilar más al ciudadano que garantizar sus derechos, es comenzar un errático proceso de degradación que no conduce a buen destino, desaprovechando el buen momento de bonanza que puede tener la exportación.
Así el melodrama político que se está ejerciendo puede llegar a cambiar al fallar, terminando en política de circo criollo. El sábado 6 de julio a las 13 hs y después de sesionar durante 16 hs por 129 votos a favor, 122 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general, con modificaciones, el proyecto oficial sobre retenciones móviles. En tanto, ahora los legisladores tratan en particular los artículos de la resolución 125 del Ministerio de Economía.
IFP, ver más en :

No hay comentarios.: