Búsquedas en el Blog

lunes, 21 de julio de 2008

La Tristeza Oficial, "y el tema del campo inentendible é inexplicable para muchos"

Quedó tan abrumado el Gobierno con el silencio que continuó después de tener fracasado en el peronismo transversal con el voto negativo de Cobos que pareciera ser que la traición en el peronismo tiene perdón pero no alcanza para el ex presidente K que lo siente en cuerpo y alma cuando votar a conciencia también decepciona y lo refirman las palabras de la Presidenta CFK al repudiar su actitud en el Chaco sin hacer alusión directa.
Por otra parte la deteriorada imágen antes de la votació que tenía CFK tendrá ahora que buscar reconstruir su liderazgo y pensar en un nuevo gabinete que le permita oxigenar su conducción ya que el conflicto con el campo continuará, ya que tendrán muchas cuestiones por devernir hasta llegar a un consenso.
“Sólo existe una forma de traición, es aquella perpetrada contra las propias convicciones,” dijo Bullrich en respuesta a los dichos de la Presidente cuando se dirigió a la audiencia para expresar alivio por “poder mirarnos a los ojos y saber que nunca nos hemos traicionado”.
El Diputado sostuvo que entender el voto del Presidente del Senado como una deslealtad es cuestionar la figura del vicepresidente y, detentar un concepto “pobre” de la democracia.
“Cristina dijo que algunos tardan más en entender las cosas, pero ya se darán cuenta”, citó el Diputado, “Lamento que nuestra Presidente pierda de vista lo fundamental que es para una República reconocer los errores".
" Mi voto no es positivo" dijo Julio Cleto Cobos y el enojo en el gobierno fué grande, posiblemente porque fallaron las estrategias desde Olivos y hasta se especuló de una posible renuncia de CFK que luego se desmintió y no se sabe si sólo fué un amago de operativo clamor.
Así fué el día más triste que pasó el trasversalismo K y también para Cobos que afirmaba tener pasado un transe de pánico antes de votar y ahora puede sentenciarlo el gobierno a un vacío de poder a cumplir solo su rol institucional.
Las palabras de CFK en la reinauguración del aeropuerto en el Chaco entre disimuladas sonrisas, sentía mucho malestar con los peronistas disidentes con el contrapartidario Cobos porqué están los que creen que el matrimonio K deberá resignarse a concordar con el Congreso en debate y no como escribanía por firma de decretos y esa manera de gobernar llegó a su fin, deberán ahora consensuar debatiendo con legisladores y gobernadores, práctica que hasta ahora no se hacía.
Se tendrá que ver como se harán las deliberaciones futuras y quiénes podrán influir entre unos más que otros, si el vicepresidente lo identifican como traidor no tiene futuro, y no lo querrán los otros por sospechar de su lealtad política.
Para recuperar la iniciativa creible en el escenario político, un sector opina que la Presidenta debe cambiar su gabinete y de ése recambio tendría que ser con políticos más experimentados y fieles.
Como suele suceder con las interpretaciones conspirativas de los políticos entre Rodriguez Sáa y Chice Duhalde y el radical Ernesto Sanz, se confunden y hacen arder la fiebre asi como el gobierno terminó con De la RÚA entre peronistas y radicales divididos. Así Pichetto comparó a Cobos con Judas al tener expresado en la derrota de "que se rompa, antes que se doble".
Ahora la Casa Rosada deberá enfrentar desafíos con mayor autosuficiencia para recomponer su imágen caída con algunos ajustes sociales a los jubilados y otros sectores de la sociedad, a pesar que las alianzas se nutren de la diversidad de intereses, el oficialismo tendrá que contener a Cobos para llamarse democrático en la adversidad, pero la conducta del vicepresidente podrá abrir un camino con su popularidad, un sendero a la desconexión si los Kirchner no aprovechan la disidencia a su favor para no aumentar su caída y resulte más una virtud que ahora necesitan. Una derrota política es perder una batalla pero no la contienda para revindicar al Congreso como independiente ante el Poder Ejecutivo y ante ésto CFK deberá capitalizar como una oportunidad para comenzar a creer en las instituciones republicanas existen y a pesar así el Kirchnerismo pueda funcionar.
Es probable que el aprendizaje a fuerza de las circustancias obligue a pensar dejar de ser el picadero de carne tradicional que el peronismo ejerció, y a partir de ahora sea un signo político con más gobernabilidad y que acentúe la Presidenta con más convicción propia.
Habría que modificar el valor de las retenciones por ser abusivas antes de su derogación y encontrar en la discusión parlamentaria el valor razonable fijo (40%) probable que contemple las necesidades de todas las instituciones del campo. Ésto será lo que se viene como materia de ardua discusión entre los ruralistas y productores hasta encontrar un nuevo consenso.
IFP

No hay comentarios.: