Búsquedas en el Blog

miércoles, 19 de octubre de 2016

La "época de la Posverdad"



En abril de 2010 la revista norteamericana humorística llamada Grist, especializada en información medioambiental, publicó un artículo en el que, por primera vez, se hablaba de “política posverdad”.
El inventor del término es David Roberts y se refería a los políticos que negaban el cambio climático, pese a la evidencia científica que existía al respecto. Después de seis años la expresión “época posverdad” está presente en una multitud de análisis en medio del mundo ya que se está utilizando la mentira en política de una manera más intensa y con mayor capacidad de penetración que nunca, advertía The Economist en un reciente editorial.
No cabe duda que los políticos mientes y han tenido siempre una relación peculiar con la verdad. Pero una cosa es exagerar u ocultar, y otra, mentir descarada y continuadamente sobre los hechos.
Personajes políticos como Donald Trump o como algunos de los protagonistas de la campaña del Brexit no han sido muy frecuentes en la historia de las democracia y cada vez más políticos se incorporan a la época posverdad, sin que los medios de comunicación hayan sido capaces de frenar ése avance, ni las opiniones públicas sean capaces de castigar tal actitud.
En España por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha negado en numerosas ocasiones hechos sobre los que existía total certeza, sino de una táctica, una manera de enfocar la relación con los ciudadanos en la que lo que se dice, se mantiene y reafirma puede ser absolutamente mentira, sin que eso tenga la menor relevancia para ser creída.
Hace ya tiempo que los ciudadanos sospechan que los votantes no se inspiran por los principios de la Ilustración, decía Roberts; no reúnen datos para sacar conclusiones y eligen después al partido que más se acerca a algunas conclusiones con cierto rasgo de convencimiento, sino que proceden de manera totalmente distinta.
Los periodistas que en muchas ocasiones no están en condiciones de decidir inmediatamente si algo es verdad o mentira, recurrirían a los expertos para desenmascarar a los mentirosos. Pero en ésta época posverdad, los expertos han puesto tantas veces su ideología o su soberbia por encima de cualquier otra cosa que los ciudadanos y periodistas desconfían de ellos como nunca antes.
El posicionamiento de las instituciones tampoco sirve para contrarrestar la época posverdad, porque en muchas ocasiones ésas instituciones han sido capturadas por poderes financieros que tampoco tienen reparo en negar frontalmente la realidad.


El diario The New York Times tituló en primera página que republicano Trump era un mentiroso.
Si Trump encarna la nueva política de la posverdad, la candidata demócrata Hillary Clinton es un exponente de una era anterior, en la que la mentira política consistía en la manipulación los hechos generalmente para esconder una falta o incompetencia ante la opinión pública.
La exitosa campaña para que Gran Bretaña deje a la Unión Europea advirtió sobre hordas de inmigrantes que resultarían del acceso inminente de Turquía a la Unión”, explica The Economist. “Alguna vez, el propósito de la mentira política era crear una visión falsa del mundo".
La “verdad” no es un criterio ya a seguir en política en la medida que el discurso del relato crea su propia realidad.
Lo que respecta en la política argentina éste 17 de octubre hubo varios actos peronistas por el Día de la Lealtad. Al igual que cuando era Presidenta,tuvo su propio acto desde Santa Cruz, y a través de una teleconferencia aprovechó para criticar al gobierno de "cambiemos". Dijo que hay "una bomba de tiempo" para la economía que "es el endeudamiento". La expresidenta no estuvo en el teatro donde "La Cámpora" junto al sindicato Suterh armaron el festejo en la capital, y asistieron por teleconferencia desde Santa Cruz las palabras de Cristina donde expresó que "Este 17 de octubre nos encuentra con un estado de la nación en retroceso", será porque todos se encontraron y saludaron, los que se fueron de Duhalde para Menen, los de Menem para Kirchner y los de Kirchnerismo para Masa todos para conmemorar el Dia de la Lealtad Peronista, un partido fragmentado.


Por otra parte el titular de UATRE y del partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, realizó un acto en el club Atenas de La Plata junto a funcionarios del gobierno nacional y provincial bajo el lema "El peronismo en Cambiemos".
Junto al Momo estuvieron los ministros Cristian Ritondo (Seguridad), Joaquín De la Torre (Producción). También estuvo el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el intendente de La Plata, Julio Garro. Además, acompañaron referentes históricos del peronismo del Conurbano como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Osvaldo Mércuri (Lomas de Zamora).
Queda por esperar algún tiempo o hasta el próximo Dia de la Lealtad para saber cuántos quedaron para festejarlo o cuántos desistieron pasando a endeudarse con la mentira desleal.



No hay comentarios.: