El Parlamento comenzó a tratar derechos y garantías que están teniendo una embestida fuerte por parte del oficialismo después de tener tambaleado en las urnas unos meses atrás. Más de doscientas modificaciones en 168 artículos fueron leídos y revisados en el proyecto de radiodifusión.
El proyecto toca suceptibles garantías al derecho de propiedad y libertad de expresión en largas sesiones del plenario en la cámara donde fueron discutidas por la oposición y que los
oficialistas terminaron aprobando a mano alzada.
La rapidez de votar deja interrogantes y suspicacias al no dejar un tiempo mínimo de reflexión parlamentaria y descubrir que una ley podrá regular la relación futura más facilitad a para la administración K del gobierno el control de los medios audiovisuales.
Asi el control de contenidos de los medios de radio y TV será ampliado y facilitará un derecho mayor para el Estado que podrá ejercitar mayor presión sobre la libertad de expresión y menor protección a la crítica del poder, desterrando al periodismo libre.
Dice el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación: "Producidos los dictámenes de las comisiones, serán impresos [...]. Una vez impresos, se los distribuirá [...], se pondrán a disposición de la prensa y quedarán en observación durante siete días hábiles".
Esta es la regla principal que violaron los diputados kirchneristas en el tratamiento de la ley de servicios audiovisuales, y ésta cláusula buscaría que las leyes tenga un carácter público y la ciudadanía, a través del periodismo, pueda controlar el trámite de las normas que la van a regir y el nuevo régimen con el que se quiere mejorar la calidad de la información, nace bajo el signo del ocultamiento de la información.
El diputado Gerónimo Vargas Aignasse (Frente para la Victoria-Tucumán) explicó la razón de la urgencia para justificar, que la sesión comenzó cuando ya se había agotado el tiempo reglamentario, Vargas Aignasse propuso: "Imagínense si este Congreso tuviera que declarar la guerra y le dijera a la gente: señores, cayó la sesión porque algunos legisladores llegaron quince minutos tarde". y Vargas Aignasse le puso nombre a esa guerra contra los medios de comunicación privados, cuya existencia es percibida por un amplio sector de la clase política como una restricción a la democracia.
Se obliga así a los medios "monopólicos" a rematar algunas de sus empresas antes de que caduquen las licencias que les concedió el actual gobierno. "Ni Chávez en su conflicto con RCTV fue tan lejos", comparó la oficialista Graciela Camaño.
Julio Cobos, que estará en ejercicio de la Presidencia cuando se trate la ley en esa cámara, será reemplazado por José Pampuro. Como presidente provisional, Pampuro acordó con Cobos y el resto de la oposición que el proyecto sea girado a cinco comisiones (Presupuesto y Hacienda, Libertad de Expresión y Comunicación, Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, y Educación y Cultura).
Es posible que mejoren los modales, pero no el contenido. Según el recuento que anoche se realizaba entre los senadores, el Gobierno tendría el número suficiente para aprobar la norma. Están en duda, es cierto, los votos de los kirchneristas Guillermo Jenefes, Silvia Giusti, Horacio Lores y Ramón Saadi. Pero el oficialismo podría contar, como se anticipó en Diputados, con la adhesión del socialista Rubén Giustiniani.
Reunidos anteayer en su Comité Nacional, los radicales quedaron estupefactos ante la decisión de sus socios en el Acuerdo Cívico y Social.
La izquierda argentina tiene una confianza ciega en el rol pedagógico que debe ejercer el Estado sobre la sociedad. También le resulta atractivo que las empresas comerciales de comunicación cedan su espacio en el espectro a sindicatos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios o cualquier otra entidad de bien público.
La ley de los Kirchner distribuye el espacio mediático entre las ONG adorna muchos artículos con la bibliografía que fue posible escuchar en el recinto de Diputados con referencias a teóricos del lenguaje, la comunicación y la política, como Foucault, Bourdieu, Mc Luhan, Sartori, Chomsky o Umberto Eco.
La pasión por éstas citas deja ver el corazón del proyecto que comenzará a tratarse la semana que viene en el Senado. Su articulado mantiene el sueño de modelar una sociedad a imagen y semejanza de la bibliografía expuesta. El texto se debe a las plumas de los profesores Luis Lázzaro, Damián Loretti y Martín Becerra, inspiradores del titular del Comfer, Gabriel Mariotto.
Ni Eco ni Chomsky ni Foucault juntos lograron que la izquierda admitiera que las telefónicas se transformaran en operadoras de TV por cable.
Kirchner aspira a que Telecom quede en manos de Ernesto Gutiérrez y Eduardo Eurnekian, asociados a la familia Werthein. No en vano el programa político del canal del ahorrativo Rudi Ulloa, en Río Gallegos, se llama El ojo del amo . Al kirchnerismo se le puede reprochar cualquier pecado menos la hipocresía y soberbia.
Hay una ley en la vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo. Norman Mailer "Poderes son las que tienen el don de las palabras" "La verdad no ofende, estimula más para el despropósito"
Búsquedas en el Blog
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario