Foto; Huadi
La conducción del bloque oficialista que conducía Miguel Pichetto sobre la inflexibilidad para sancionar sin cambios y convertirla en ley, se cayó abruptamente del estante al obtener la posibilidad de introducir modificaciones y ésto constituye una derrota como la ocurrida con las retenciones a la expo de granos.
La oposición podrá leer como un logro conseguido que se dará en las cuatro comisiones y no en dos como fue pedida por CFK.
Así el art. 161 conocido como la "cláusula de desinversión" obliga a los licenciatarios a desprenderse de radios, TV, y cable para adecuarse a la normativa vigente de sus activos, en un plazo de un año. Ahora a ésta jugada nadie apuesta como en una partida de póker ser el primero, y todos miran el juego que le tocó en suerte y quieren dejar pasar un tiempo mientras que el oficialismo acelera para querer ganar en el dictamen final, por falta de determinción y así llevar el proyecto adelante.
La primera apuesta la jugó Jenefes al objetar el proyecto aprobado por la Cámara baja no lo votaría donde el legislador preside la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación en Jujuy é integra otras tres comisiones de debate, de esta forma se torna clave para el oficialismo conseguir dictámen de mayoría que permita ganar la mayoría.
Pero esto se podría complicar con algunos senadores que pujan modificaciones para ser enviadas a diputados y puedan surgir algunos cuestionamientos en un debate público que demoraría más tiempo antes de ser tratado nuevamente en comisión.
Algunos diputados opinan que fueron engañados porque el proyecto de radiodifusión que se leyó en el plenario difiere de lo que se aprobó en el recinto de la Cámara de Diputados y la diputada Bullrich advirtió que el oficialismo incurrió en falso testimonio.
Los artículos referidos aplicarán reemplazo al COMFER la revisión bianual de licencias y obligará a los medios a una desmonopolización compulsiva al corto plazo. Esta revisión bianual establecería para las empresas la renovación de sus licencias cada 2 años preservando su titularidad, pero al permitir transferir las licencias por el art.41 los medios querarían a su merced.
Por su parte la Academia del Periodismo advierte la intención de perjudicar a un sector de la industria periodística con intenciones de no permitir una norma legal al suponer que toda legislación debe ser concebida en una amplia discusión y no con finalidades personalistas, con intervención de autoridades designadas por concurso, libre de interferencias del poder político.
Luego de una reunión con la participación de 47 senadores llegaron a un acuerdo en ceder por pedido de la Rosada no tensar el debate con peleas menores por el giro a las comisiones y dejar que a su regreso de CFK decida como consensuar con la rebeldía de Jenefes una posición armónica y coherente para llegar a un acuerdo.
Los senadores justicialistas de las cuatro comisiones con competencia en el análisis del proyecto de ley de Radiodifusión firmaron esta mañana el dictamen favorable a la iniciativa, que será tratada el próximo viernes 9 de octubre desde las 11 hs en una sesión especial convocada por el vicepresidente, Julio Cobos.
Tras escuchar al titular del COMFER, Gabriel Mariotto, y al titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes, dijo que habiendo quórum en las cuatro comisiones, pese a la ausencia de los senadores opositores, se pasaba a la firma el dictamen sin cambios. Jenefes reiteró que firmaba el despacho de la mayoría en disidencia parcial.
La oposición hace un debate por las denuncias de supuestas "maniobras oscuras" del Gobierno para captar votos opositores, sobre todo el de la radical correntina Dora Sánchez. Por su parte senadores del radicalismo y del PJ disidente sugirieron que hubo "pago de coimas" o "promesas de impunidad" y el vicepresidente Julio Cobos también planteó sus sospechas de que hubo favoritismo políticos a cambio de votos.
El Senado se dispone a discutir este viernes 9 de octubre el controvertido proyecto de ley de radiodifusión en medio de un clima político enrarecido por los inesperados y sugestivos cambios de posición de varios senadores en los últimos días, que pasaron del rechazo total al apoyo a una iniciativa que cambiará de manera radical el mapa de los medios audiovisuales en el país.
Hasta el momento del inicio de la sesión, previsto para las 10, la Casa Rosada centrará su atención en el punteo de los votos que necesita para aprobar el proyecto, que llega al recinto tal cuál lo aprobó la Cámara de Diputados el 17 de septiembre, según la orden impartida por la Casa Rosada y cumplida por sus senadores.
Todo indica que el oficialismo tiene los votos necesarios para sancionar el proyecto al término de una sesión que, se estima será maratónica, con más de 17 horas de debate, pero que le permitirá a la presidenta Cristina Kirchner salir mañana de viaje a la India con la satisfacción de haber obtenido una de las leyes que más deseaba en los últimos tiempos.
Con un clima atravesado por las sospechas en torno a los cambios de votos, el Senado se prepara para el crucial debate controvertido del proyecto de ley de radiodifusión que impulsa la Casa Rosada.
Poco después de las 10 hs, el vicepresidente Julio Cobos ingresó en el recinto y ocupó su lugar en el estrado para las autoridades del cuerpo, incluso se saludó con el jefe del bloque oficialista el rionegrino Miguel Pichetto, que unos minutos antes le había dedicado duras críticas en declaraciones radiales.
El debate entró en un clima enrarecido donde abundan las denuncias contra el Gobierno por la supuesta "compra" de apoyo de opositores y los cuestionamientos cobraron fuerza en las últimas horas tras conocerce casos de legisladores que pasaron del rechazo total al apoyo a una iniciativa que cambiará de manera radical el mapa de los medios audiovisuales en el país.
Pichetto defendió a la senadora correntina y radical que a última hora paso de rechazar la iniciativa oficial al asegurar que votará a favor.
"Ella tendrá sus motivos y fundamentos", señaló en alusión a Dora Sánchez y enseguida, añadió: "No conozco la situación financiera de Corrientes ni sé qué datos tuvo en cuenta la senadora, pero las situaciones de apoyo del Gobierno a las provincias de ninguna manera son un acto espurio".
Así también Pichetto arremetió contra Cobos, que ayer se había sumado a las críticas por la supuesta "compra" de votos. Admitió que el inesperado giro de la senadora correntina es el que "mayor correlato político tiene" por las elecciones a gobernador en la provincia cuya segunda vuelta fue el domingo pasado.
"No hay que olvidar que aquí hubo un abandono del vicepresidente", deslizó el jefe de la bancada oficialista.Por otra parte, en declaraciones a radio 10, Pichetto se mostró confiado respecto de que el proyecto que promueve la Cámara de Diputados, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se convierta en ley, aún bien entrada la madrugada en intesiva sesión.
Con el mismo ánimo, desestimó que la oposición logre introducir modificaciones. "Como estamos y con el número que tenemos no va a haber cambios. Es probable que la aprobación en general sea por 43 votos. En particular puede bajar a 38 o 39, pero el número es muy suficiente", aseguró.
El kirchnerismo cuenta con el respaldo de los bloques aliados de Tierra del Fuego, el Movimiento Popular Neuquino, el bussismo de Fuerza Republicana y la radical Dora Sánchez, protagonista del cambio que provocó el escándalo de las últimas horas, y la aspiración de la Casa Rosada de tener la satisfacción de haber obtenido una de las leyes que más deseaba en los últimos tiempos, y que Cristina Kirchner así pueda salir mañana de viaje a la India.
La oposición llega al debate unificado en acuerdo de las denuncias por supuestas "maniobras oscuras" del Gobierno para captar votos opositores, sobre todo el de la radical correntina Dora Sánchez. Sin embargo, el verdadero eje de la sesión pasará por el debate en particular de cada uno de los 164 artículos del proyecto oficial, ya que existen severos cuestionamientos a varias cláusulas del proyecto, muchas de ellas consideradas inconstitucionales por la oposición y por especialistas en derecho, durante las exposiciones que brindaron en las seis jornadas de audiencias públicas que se celebraron en el Senado, pero el más controvertido es el artículo 161, más conocido como "cláusula de desinversión", que obligará a las empresas de radio y de televisión abierta y por cable a desprenderse en el plazo máximo de un año de todos los medios que superen el límite de licencias que establece el proyecto.
Despúés de 19 hs de debate siendo la 2.40 de la madrugada el kirchnerismo se adjudicó con 44 votos por 24 y 36 por el cambio la sanción definitiva de la ley y 4000 manifestantes liderados por D´Elía celebraban con música en la Plaza del Congreso.
El nuevo marco regulatorio jurídico de la ley, determina las siguientes normativas que regulará los medios de radiodifusión que contó con apoyos de una radical y otros opositores que habían cuestionado la norma y la oposición preveían plantear cuestionamientos a varios artículos, pero le resultaba dificultoso reunir los votos.
La aprobación fija no permitir a una sola empresa ocupar más del 35% del mercado ni que un licenciatario de televisión por cable posea una señal de TV abierta, o viceversa.
* El texto obliga a las empresas a desprenderse de las licencias que, obtenidas legalmente, no se encuadren en la nueva norma y el plazo regirá desde que la autoridad establezca los mecanismos de transición, según el artículo 161.
* El directorio de la autoridad de aplicación estará compuesto por dos representantes del Poder Ejecutivo (uno será el presidente), dos del Consejo Federal y tres del Congreso, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera. Todos deberán contar con el aval del Ejecutivo.
El oficialismo, de esta manera, se asegura la afinidad de cinco de los siete miembros. Los cargos durarán cuatro años, por lo que el primer directorio excederá en un tiempo considerable el mandato de Cristina Kirchner.
* Ese organismo tendrá la facultad para autorizar las transferencias de las licencias y elaborará un registro de accionistas, mientras que el Poder Ejecutivo se reservará la adjudicación directa –previo concurso, según el artículo 32– de las licencias con mayor alcance a 50 kilómetros o en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
* La ley establece "pautas" respecto de los contenidos, de un mínimo de 70% de producción nacional para las radios y 60% para la TV abierta, y prevé un régimen de sanciones, desde el "llamado de atención" hasta la caducidad de la licencia, por faltas que van desde "incumplimientos técnicos" hasta "actos atentatorios contra el orden constitucional o utilización de los servicios de comunicación audiovisual para incentivar(los)".
* Los licenciatarios deberán informar por Internet la pauta oficial nacional, provincial o municipal que reciban. Una vez reglamentada la ley, aparece como primer paso la conformación del Consejo Federal y luego la autoridad de aplicación.
Ver video desde el Congreso;
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Confererencia de prensa de CFK:
Hay una ley en la vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo. Norman Mailer "Poderes son las que tienen el don de las palabras" "La verdad no ofende, estimula más para el despropósito"
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