Búsquedas en el Blog

martes, 1 de abril de 2008

La crisis que no se deja ver entre Brasil y Argentina

La imprevisiòn serìa como relacionar la fábula entre el avestruz que no quiere ver, es grande y esconde la cabeza y el topo que se entierra para no saber ni ver.
Èsta paradoja se daría en la Argentina que perdeía la oportunidad de créditos para su crecimiento económico y en otras áreas del desarrollo que no sea la soja que durará hasta que China comience a comprar menos al tener cubierto su stock previsto con futuro a 5 años.
Relacionaremos dos economías dependientes de los precios de sus commodities por tener buenos balances comerciales y mantener una política monetaria ortodoxa de inversión que permite la flotación libre de la divisa.
El crecimiento del PBI mundial con los precios de los commodities que tuvieron evolucionados según los pronósticos de 2003, la Argentina hubiera crecido sólo un 4,25 % anual.
En cambio en igual lapso Brasil hubiera reducido su expansión en solo 18%, ambos países se hubieran favorecido por las condiciones externas.
Argentina sigue creciendo al 9% por su desarrollo sojero pero Brasil progresa más lentamente pero con base más sólida que a futuro podría ganar la delantera. Actualmente ambos paises informaron de sus cifras sorprendentes de sus PBI, para el 2007 Brasil creciò el 6,4% y Argentina el 8,7%.
La baja inflación entre ambos países los hubiera colocado a la par pero hay que tener en cuenta que Brasil tiene mayor márgen de maniobra en sus costos por su mayor producción y eso pone en situación de ventaja a la vez complica la Argentina que debe sufrir un desarrollo más duro.
Para sus ingresos cualquier caída de las exportaciones afecta su base impositiva y el Bco Central tiene dificultad de emitir moneda más de la que emite.
Como sucede en cualquier país del mundo, la producividad y sus inversiones determinan su desarrollo económico.
Con una inflación más elevada las invesiones extranjeras se reducen, en cambio Brasil con mayor estabilidad inflacionaria consigue más inversión de U$S 35.000 millones con un incremento de 73% según la Comisión Económica para América Latina de la ONU.
Para Enrique Meirelles, gobernador del Banco Central dijo, "que su mayor preocupación es la inflación que provocan las importaciones baratas y no ayudan a contolar" pero a su vez el presidente Lula Da Silva describe a la inflación como el problema en Brasil de una enfermedad degradante.
Así tanto el presidente Lula como Manteiga su ministro de economia coinciden en preferir crecer a una tasa firme moderada del 5% anual por 15 años en lugar de un avance acelerado con inestabiidad inflacionaria hacia una mayor riqueza. Para Argentina no existe ésta cautela ya que sus funcionarios están decididos mostrar que América latina necesita del desarrollo y el crecimiento a tasas China, sería liberarse del chaleco de fuerza del neoliberalismo, el FMI y los tenedores extranjeros bonistas.
Para comprender como los líderes de la izquierda quieren abrazar politicas diferentes para su pueblo hay que analizar como respondieron durante la crisis del 2001/2.
Argentina abandonó su cambio fijo con fuerte devaluación del peso hacia el default de su deuda. Brasil en cambio permitió libre flotación de su moneda con turbulencia en sus mercados pero ajustó su política fiscal y monetaria. Argentina adoptó superar la crisis manteniendo débil al peso para proteger la industria local.
Con la devaluación, la economía fué hacia adelante pero para el 2005 aumentó la capacidad ociosa del país con alta desocupación, las inversiones resultaron insuficientes despuès del default.
Con la llegada de Kirchner se controló la inflación, incrementó el crecimiento y redujo la desocupación ayudado por la gran exportación arancelaria principalmente de la soja, pero los datos ciertos de los índices no se conocen porqué son manipulados por el Indec.
Ante tal perspectiva la gente duda de la solvencia para dejar depósitos bancarios en inversiones futuras.
En cambio el Bco Central de Brasil fijó su meta de inflación con una tasa de cambio más moderada donde el real mantiene los precios de los commodities con quejas de los industriales.
Pero aún así la demanda interna permanece firme aumentando las importaciones que generan algún déficit de cuenta corriente en éste último año pero es lo menos traumático para una economía con desarrollo pujanza y mejor controlado su expansionismo.
e1000

No hay comentarios.: