Búsquedas en el Blog

jueves, 17 de abril de 2008

"El Estado como socio productor"

Las reuniones llevadas a cabo entre el gobierno y los dirigentes rurales del agro en diálogo abierto donde se plentearon los problemas consiguieron llegar a escasas definiciones sobre los temas que se consideraban urgentes en las políticas agropecuarias y ganaderas. Lo que el gobierno diseñó como retenciones móviles seguirán igual para los exportadores que fueron el motivo principal del paro de 21 días en el campo. Existe la disposición en cambio de parte del gobierno en concretar medidas de rentabilidad para aquél sector de pequeños productores anunciando subsidios para fletes y algunos reintegros como estímulo para fertilizantes y semillas.
Muchas reuniones a base de pocillos de café pasaron en el encuentro cordial pero tenso que sigue esperando respuesta inconclusa ya que de otras reuniones tendrá que surgir anuncios más concretos.El tiempo se limita y las reuniones se acortan y los resultados no se definen porque los ruralistas piden gestos claros que sirva para calmar el ánimo de los productores del interior sin tener resultados positivos ya que terminada la cosecha en 2 semanas podrían quedar libres para volver a cortar las rutas al terminar la tregua de 30 días con nueva protesta.
No se produjeron avances en el tema ganadería, lechería y granos que frente al tiempo de siembra de la nueva cosecha de trigo existen dudas para siembrar la nueva producción ya que los productores creen que el gobierno está jugando a su desgaste al postergar soluciones para la apertura de la exportación de trigo y ventas de carne acotadas al no entregar los registros ROE, un registro que permite embarcar los cortes de carne vacunos.
Los líderes ruralistas reconocen que el paro excedió sus límitada capacidad de movilización y autoconvocatoria que tendrán que evaluar si volver a la protesta no terminaría fracturando a la sociedad si llegara faltar la racionabilidad.
Para el largo plazo existe un acuerdo en aumentar la produccion cárnea para abastecer el mercado interno pero lo que resulta más complejo es llegar al acuerdo de bajar los precios a un plafón anterior al 21 de marzo y en ése punto el desacuerdo está agotado.
e1000

No hay comentarios.: