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miércoles, 16 de abril de 2008

"Demagogia para gobiernos a sola firma"

El 8 de abril 2008 el Congreso Nacional aprobó 13 DNU (decretos de necesidad de urgencia) que se habían firmado durante el último mes de la gestión de Kirchner para facilitar el paso a la Presidenta en su nueva gestíón con una ampliación del presupuesto nacional por 20.000 millones de pesos.
Se concibe que Kirchner fué el presidente constitucional que más DNU firmó en promedio de 1 por semana, 60 por año con un total de 270 durante sus 4 1/2 años de gobierno, superando a Menem en el mismo período en que firmó 545 durante sus 10 1/2 años de gobierno.
Éstos datos fueron evaluados por el Centro de Estudios de Políticas Públicas por Delia Ferreira Rubio y Mateo Gorreti y publicados por La Nación el 13 de abril.
Esta investigación excluyó a los presidentes Eduardo Caamaño, Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde por gobernar durante el periódo de crisis 2001 sin ser elegidos por voto popular.
El uso de los DNU justifica durante una crisis extrema con Congreso cerrado que no permite discutir leyes en sus bancas, pero ésto no ocurrió y para Gorreti explica que es un estilo de poder para ser tratados sin dilación las necesidades del Ejecutivo cuando el presidente quiere abdicando de los legisladores de su rol institucional para facilitar su gobernabilidad.
Así ocurrió en los 90 cuando Menem usó indiscriminadamente los DNU que tenían comenzado en 1983 con Alfonsín que sólo firmó 10 durante su gestión gubernamental, Fernando de la Rúa 73 y sólo 25 durante los 130 años anteriores por otros presidentes.
En el período kirchnerista de los 270 DNU, 219 eran sobre salarios, subsidios, presupuestos y obras públicas, beneficios fiscales y financieros.
El estudio también indica que K envió al Senado sus pedidos por tener mayoría allí más que en Diputados, así el 65% ingresó por la Cámara Alta que reservaba su veto final ya que la oposición tiene una visión diferente sobre el tema.
En opinión de la bancada del PRO en Diputados, Federico Pinedo opina que hay una desproporción entre el respeto a las instituciones y los dictados de DNU, yá que quién más abusó de ellos fué Kirchner por tener puesto durante su gestión un mecanismo fácil y rápido que solo necesitaba el voto de ambas cámaras.
Para la oposición esa ley fué considerada abusiva de texto constitucional, expresó el jefe del bloque de Senadores radicales Ernesto Sanz de Mendoza, por considerar que los DNU son un remedio de excepción pero para Kirchner algo habitual.
Así como la reforma constitucional del 94, su artículo 99 incorporó la herramienta que "solo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir trámites ordinarios previstos en la Constitución para dictar leyes". Esto crea un poder absoluto de carácter dinástico al controlar los legisladores para tener carta blanca inspirando temor de contradicción para que los díscolos se plieguen incondicionalmente por un premio de aceptación para una disposición generosa, caja fiscal controlada por Kirchner como su ministro de economía con aguda ansiedad fiscalista y voracidad de poder.
Así cada vez la relación de poder del gobierno tiene desprecio por la prensa que lo critica y la oposición cierra cada vez más la relación al volverse más demagógica, comienzan los síntomas de agotamiento y se crean los conflictos como es caso del campo con la Casa Rosada.
Algunos economistas consultados al respecto coinciden que la suba de retenciones a la exportación de soja son excesivas y es puramente fiscalista con objetode hacer más "caja" para compensar un superavid del 4 % del PBI en lugar de bajar el gasto público que es muy elevado. Asegurar de esta forma los recursos para afrontar compromisos más urgentes con el inconveniente de la desaceleración económica por la inflación que algunos creen que supera el 27 % y la imposibilidad de obtener refinanciamiento ni inversiones en el mercado y tener que afrontar vencimientos de deuda pública por U$S 11.300 millones más intereses por 4.000 millones.
Como se entiende que mediante una firma decisiva de Chávez se renacionalice la empresa argentina SIDOR de grupo Techint para tener un paquete minoritario de acciones en Venezuela mientras se inician formales negociaciones con Ternium, la líder en provisión de aceros planos y largos con el 60% de las acciones en SIDOR contra un 20% de Venezuela.
Si bien la planta Sidor en Puerto Ordaz tuvo un conflicto obreo con el Sindicato Unico de Trabajadores Siderúrgicos SUTSS que fué el detonante que provocó la decisión de Chávez para su renacionalización de la empresa, el gobierno argentino no hizo ningún comentario público al iniciarse las negociaciones empresariales o será que los gobiernos dinásticos se entienden entre ellos con políticas similares.
Mientras tanto la Presidenta CFK no intervino y se prepara para viajar a Ecuador para inagurar una planta energética en ése país.

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