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jueves, 23 de diciembre de 2010

Estaremos en condiciones de sobrellevar la inflación...?



En nuestro país es bien conocida la idea que en cada período aproximado de diez años, nuestra economia experimenta una crisis cíclica y los hechos podemos fundamentarlos con éste pensamiento; el plan austral lanzado en 1985 combinó elementos que produjo un efecto positivo de inmediato al hacer descender la inflación y después de los 2 años comenzó a degastarse hasta llegar a 1988 con resultados nefastos, fallidos por una hiperinflación durante el final del periódo presidencial de Alfonsín, para luego Menem poner en marcha en 1991 el Plan de Convertibilidad del ministro Cavallo con la salida de precios libres estableciendo una paridad fija entre el peso y el dólar de 1:1, lo que permitió privatizar los servicios públicos y la desregulación de los mercados, que consiguió merced a los ingresos de las ventas de las empresas del Estado, que mostró al tiempo los inconvenientes con el desequilibrio fiscal y las cuentas comerciales externas, acelerando el desgaste. Entonces el equipo económico puso en marcha sucesivas cambios con una fuerte corriente de ingreso de capitales pero ninguna consiguió equilibrar hasta llegar a apelar al endeudamiento externo, el desquilibrio se profundizó retrasando el tipo de cambio con lo cuál los productos argentinos se encarecían en moneda extranjera, y las importaciones aumentaron su impulso. 
Con el modelo productivo ideado por diversas medidas de contención con congelamiento de depósitos bancarios, default de la deuda externa por la despreciación de la moneda, entramos en la pesificación de los depósitos y los préstamos bancarios, y con el tiempo quedaba claro que el el esquema volvía a deteriorarse para ingresar en un período recesivo ante lo cuál las cuentas fiscales se desequilibraron, y el endeudamiento creció exponencialmente por lo cuál sobrevino la pesificación de los depósitos y préstamos bancarios.
Después de la crisis 2001 al licuar el dinero que fue un momento traumático, se sustituyeron importaciones por exportaciones que produjeron un flujo de capital para continuar un periódo estable por unos años, pero el gobierno K se embarcó en la gran expansión del gasto público que contribuyó al gran crecimiento económico para caer nuevamente por falta de medidas estructurales en 2007.
Para el 2008 al agudizarse el problema el gobierno intentó incrementar sus ingresos con las exportaciones agropecuarias que fracasó por los problemas derivados de los productores del campo, entonces se avanzó sobre la estatización de las AFJP.
El gasto siguió creciendo por encima de los ingresos, la demanda  excedió a la oferta y reapareció la inflación, el gasto público siguió creciendo y entonces se acudió hechar mano a los depósitos de las cajas de jubilación.
En el momento actual 2010 ante la imposibilidad de nuevos recursos fiscales el gobierno apela a reservas internacionales, ingresos de la seguridad social y emisión monetaria como vía de sostener el mayor gasto público. 
Por otra parte la economía viene respondiendo con buen crecimiento en 2010 pero con alta inflación y con un aumento vertiginoso de la exportaciones, pero la medidas estructurales fuera del crecimiento que no están previstas puede volver a repetir las causas anteriores, ahora en medio de un período electoral, y la próxima inflación estará generada por condiciones que la historia repite, y no será difícil adivinar en que parte del ciclo nos encontraremos. 
Cuando miramos haciendo una revisión anterior del pasado más objetivo, es inevitable que nos encontremos con períodos cíclicos de expansión y contracción. Si razonamos desde el presente hacia el futuro el interrogante que se nos presenta es, en que ciclo estamos y hacia donde nos dirigimos si de continuar así podríamos caer en un defould técnico en 2014 por obligaciones de deuda para bonistas extranjeros y holdouts.

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