Cuando se tenia la esperanza de comenzar un bicentenario festivo y económicamente más estable, las ilusiones se frustraron al comienzo del nuevo año que duraron 35 días con la gota que rebalsó la copa con el entuerto del Banco Central que presidía su titular presidente Martín Redrado, al desaprobar el crédito pedido por DNU 2010/09 para crear el Fondo del Bicentenario y disponer del uso de U$S 6.559 millones de las reservas del BCRA para garantizar pago de deuda, ésta situación creó una incertidumbre que planteó incógnitas futuras.
El desgraciado hecho dañó al país al retirar el gobierno a Redrado por las reservas del Banco Central a pesar que la suerte de Redrado estaba echada ya que en la comisión bicameral no había clima propicio para sostenerlo. El procurador Guglielmino no está en su cargo y las aspiraciones de Redrado estaban en una incógnita al especular sobre otras corrientes políticas que disputan el poder K .
La actitud de Redrado fue algo confusa durante el episodio donde manifestó de una lista de amigos del poder tenían comprado dólares que luego se negó. Se dijo luego que no se presentaría a declarar ante la comisión bicameral y que finalmente se presentó y también aseguró que no renunciaría para terminar renunciando.
El embrollo se agudizó porque un conjunto de provincias están con falta de fondos para pagar salarios y sueldos públicos como Jujuy, Santa Fe que aumentó el 75% el impuesto inmobiliario y en Chubut se necesita pagar 300 millones por convenios incumplidos. La provincia de Buenos Aires tiene problemas de aristas filosas deficitarias por 3.000 millones en su cuentas públicas inmediata al necesitarse fondos que devienen del 2009, y se agravará éste año por las demandas financieras que son superiores a lo que podría recaudarse en política fiscal.
El Fondo del Bicentenario tendrá un manejo discrecional político y que los gobernadores esperan ávidos por la coparticipación, una herramienta devaluada, y que fuera anunciado para solucionar la deuda pública y pueda transformarse en prenda de cruces políticos antes de que se ponga en marcha, al incorporar un valor irritativo en una agenda sobrecargada para un país que necesita crecimiento.
La Presidenta CFK que recomendó a la comisión bicameral remover a Redrado postergó su decreto de destitución, a pesar de Redrado tener presentado su renuncia la cuál no le fue aceptada, y decidió tomarse unas horas más para fundamentar su eventual decreto de remoción.
En declaraciones de Redrado para evaluar los hechos sostuvo, que la comisión bicameral estuvo movida por cuestiones políticas y no por el verdadero interés del fondo de la cuestión.
"No se abocaron al análisis del uso de las reservas y del rol del Banco Central , sus consecuencias e independencia del PE", "El interés de Cobos fue político pensando en su imágen de candidato de cara al 2011 y poco le importa la legalidad", "Se tendrá que evaluar porque no se me permitió la defensa cuando solo se me había imputado no haber accedido a las transferencia de las reservas, pero remarcó que como estamos viendo la estrategia de la Rosada en pelearse por la distribución de los fondos de reserva entre los gobernadores y amigos del poder, al estar impulsando la modificación de la Carta Orgánica del BCRA para disponer de las reservas de manera discrecional en el pago de deuda externa en éste año" agregó.
Firmado el decreto correspondiete de su remoción fue designada a Mercedes Marcó del Pont la sucesora como Presidente del Banco Central, descartando en sus declaraciones los posibles cambios en la política cambiaria, los inversores volvieron a mostrar con sus apuestas de negocios al esperar una aceleración en el ritmo de devaluación del peso frente al dólar, es decir que les creen poco.
Hay una ley en la vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo. Norman Mailer "Poderes son las que tienen el don de las palabras" "La verdad no ofende, estimula más para el despropósito"
Búsquedas en el Blog
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario