Según la foto las vacas están preocupadas y miran azoradas la caída del precio de su producción lechera porque "El tambo ya no se sostiene dicen los productores de leche. Pero más que eso preocupa el contexto país", ya "Que se hagan responsables los políticos que son los que firman el acta de defunción de la lechería", señalaron los tamberos.
El productor advertía ayer sobre el impacto que causaría el quebranto masivo de tambos. "Con la muerte de la lechería, unas 140.000 personas agravarán el actual nivel de pobreza." Frente a ése riesgo, le duele la "indiferencia con que las autoridades afrontan el riesgo".
Ahora les interesa unificar criterios y negociar con las industrias y el Gobierno con mecanismos de fijación de precios en el mediano y largo plazo. "Alcanzar entre un 24 y un 37% de participación en el precio final, como en los países desarrollados, nos llevará mucho tiempo. Lo lamentable es que quedará mucha mano de obra a la deriva. Formar un tambo cuesta mucho tiempo, Desarmarlo, apenas 72 horas".
El realismo del productor Darío Hugo Storani se tiñe de pesimismo: "La lechería está en estado de coma". Opinó que el proceso de cambio a la agricultura se acelera y que traerá como consecuencia el desabastecimiento de leche a mitad de año. "Se viene la liquidación masiva del tambo porque nadie quiere aflojar en este país salvaje", advirtió.
"El Estado tiene que participar en este conflicto con urgencia", fustigó Storani. En su opinión, el déficit de leche se extendería unos 20 años si las vacas lecheras fueran al matadero, pobrecitas las vaquitas ... de lo que les espera ....
"El tambo es la única industria en el campo, de ahí su importancia económica, social e incluso política", y la única salida posible sería una ley que prohíba a los supermercados vender productos perecederos, como ocurre en Francia", apuntó.
En esta zona el bloqueo abarca un cordón industrial de: dos plantas de Nestlé, la de Noal, la de Molfino, la de La Serenísima y la de Punta del Agua. En las puertas de algunas de ellas ayer se repartía leche gratuitamente a centenares de personas. La protesta se extenderá por tiempo indeterminado. Aquí nadie retrocede en el reclamo y éstas son horas decisivas.
Pobre lo que les espera a las vaquitas que nada pueden decir ..... más que muuuuuu...?
Casi un millar de productores y cooperativistas entrerrianos dedicados a la ganadería, al tambo, a los cítricos y a los granos -en especial al arroz-, se concentraron sobre la ruta nacional 14, en el acceso a la localidad de Villa Elisa, para reclamar medidas que permitan recuperar la rentabilidad en sus actividades.
"El sector está movilizado en serio; hace un año que discutimos con el Gobierno para cambiar su visión respecto del campo; los dirigentes fuimos lo suficientemente responsables y pacientes para intentar modificar esa postura, pero nada ha cambiado", expresó el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, José Carlos Basaldúa.
"Debemos seguir unidos; somos la base fundamental de la economía de este país y no puede ser que el Gobierno nos crea estúpidos. El 62% de lo que le queda al productor en el bolsillo, después de cubrir gastos, se lo lleva el Estado; se han olvidado de las economías regionales; hay problemas con citricultores, arroceros, forestadores. El asunto de la carne no es el único", dijo el dirigente.
El productor arrendatario Alfredo De Angelis, director de la Federación Agraria Argentina, señaló: "Necesitamos rentabilidad, y queremos denunciar a un gobierno que nos viene mintiendo desde hace tres años. Cuando llegó como candidato [en alusión al presidente Néstor Kirchner] decía que quería una política diferenciada para el pequeño y mediano productor, que iba a quitar los impuestos extorsivos y que haría lo posible para que la gente siguiera en el campo... ¡Mentira! Se está concentrando más la riqueza".
El arrocero y cooperativista de Villa Elisa, Eladio Lugrin, dijo que debido a la presión impositiva muchos "terminan produciendo por debajo del costo", y le reprochó al Gobierno que hubiera "quitado reintegros de las exportaciones al mismo tiempo que rebajaba los productos en las góndolas".
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Catta, advirtió hoy que el bloqueo de los tamberos a las industrias "recién comienza", y sostuvo que la única manera de solucionar el conflicto es liberar el precio de la leche en la tranquera.
Señaló que este estado de situación "les resulta muy cómodo para las empresas", y puntualizó que por eso "las industrias no dan ninguna señal de búsqueda de desarrollo de la lechería".
Precisó que "el productor estaba recibiendo entre 83 y 85 centavos de peso por litro de leche", y estimó que "bajar ese precio a 73 ó 78 centavos, como finalmente ocurrió, no es querer el crecimiento de la lechería".
A su criterio, el valor de la leche en la tranquera "tendría que surgir de una negociación entre tamberos y empresarios".
"El primer paso que se debería dar sería sentarse la industria y la producción y decirle al Gobierno que para crecer se necesita que el precio no se fije. Lamentablemente los industriales están muy cómodos", afirmó Catta.
En medio del creciente malestar de los tamberos, que ayer bloquearon una planta de La Serenísima en Las Varillas, el Gobierno tiene en estudio alternativas para aumentar las compensaciones al sector con el fin de frenar la protesta y dialogar con el agro. Son medidas que aguardan una decisión de la presidenta Cristina Kirchner. El objetivo sería que, contra los 75 centavos del litro de promedio actual, los productores puedan completar un precio de entre 95 centavos y un peso el litro para cubrir costos.
Hay una ley en la vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo. Norman Mailer "Poderes son las que tienen el don de las palabras" "La verdad no ofende, estimula más para el despropósito"
Búsquedas en el Blog
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario