Búsquedas en el Blog

viernes, 8 de mayo de 2009

Quiénes son los candidatos testimoniales en el juego del Poder ...?

Sin una convocatoria determinada, sin omnibus que trasladen punteros políticos, sin bandejitas de comidas, fué la convocatoria previa de cien mil ciudadanos que desfilaron por el Congreso en los funerales de Raúl Alfonsín, como el acontecimiento social y político más importante de los últimos tiempos.
Después por la avenida Callao avanzó la columna en respetuoso silencio, el cortejo fúnébre que trasladaban los restos hasta la Recoleta para despedir al último repúblico, que en ésta época los políticos no movilizan a nadie por no dar respuestas satisfactorias a la comunidad.
Por tratarse de un hecho expontáneo, la sociedad demostró su nostalgia histórica al recordar que fué Alfonsín a los pocos días de asumir su presidencia, ordenar el juicio a las Juntas del gobierno del régimen militar que culminó 2 años después con penas impuestas por la Cámara Federal.
En Córdoba meses antes de fallecer el jurista Andrés D´Alessio, que fuera miembro del tribunal que juzgó a los militares, explicó en la conferencia de la Facultad de Ciencias Exactas con palabras apasionadas y dramáticas de aquél histórico juicio.
También explicó las razones que llevaron impulsar a Alfonsín las sanciones de las leyes de punto final y obediencia debida aprobados por el Congreso y confirmar lo que Alfonsín tenía prometido al pueblo en su campaña electoral.
El peronismo se había opuesto al juicio a las juntas, pero en 1989 se aprobó y guardó silencio sobre los indultos sancionados por Menem por decreto, que benefició a condenados en 1995 y los procesados Gral. Luciano B.Menéndez y líderes de la guerrilla Montoneros y ERP.
El gobierno K inspirado en tales hechos adelantó las elecciones legislativas para el 28 de junio 2009, jugando sus cartas en el conurbano bonaerense que decidirá los resultados. Ésta estrategia política y electoral no es invento de K, ni de Perón ni radicales, sino del Partido Conservador en la década de 1920 al 30 cuándo se creó el "populismo oligárquico" (que reunía a la oligarquía con las clases bajas a través de una red asistencial de punteros con dávidas estatales canalizadas por el comité del partido).
Hoy el sistema está aggiornado y que el oficialismo pretende desconocer al crear "candidatos testimoniales", una terminología nueva que pretenden desconocer bajo la sombra a los punteros como estrategia para que gobernadores e intendentes se presenten iniciando listas para luego no asumir.
En Avellaneda el comité conservador que lidera el intendente Alberto Barceló aprendió de muchos político y hoy tiene de alumno a Néstor K que pretende hacer lo mismo, pero en tiempos con realidades diferentes.
Así el kirchnerismo oficializó una estrategia con listas sábanas colectoras y simuladas con gobernadores e intendentes que se postulen a cargos legislativos aunque anuncien que no asumirán. Su objetivo sería comprometerse con el modelo K para traccionar los votos a su favor.
El objetivo consiste en que los funcionarios que dirán ser candidatos y no asuman, dejen el lugar para los segundos de la lista propuesta. Así las listas simuladas van contra el espíritu democrático republicano al despreciar la división de poderes, vacío de contenido a los partidos opositores, ya que los candidatos no surjen de las internas partidarias y además se dilapida un presupuesto en la campaña para aquellos que no asumirán.
Se está frente a una política desprejuiciada de autocracia sutil de ribetes demagógico anticonstitucional, cuando se pretende vivir en las márgenes opuestas con políticas falsas y mentirosas.
Al estar cerca del acto eleccionario las peleas son históricas porlas listas encabezadas por los candidatos en conseguir una banca. El furor desatado las candidaturas testimoniales elevó la cotización de ciertos puestos que en otra época solo hubieran sido para la estadística.
En éste nuevo club de beneficiarios, los dirigentes que heredan cargosque no tenían alcanzado votos, es ahora de mucho y discutido interés. Para el caso de Lucas Ghi en Morón como secretario de la intendencia tiene posibilidad de ocupar la silla cuando Sabbatella gane para diputado nacional y entonces ocupar su puesto.
En la Legislatura porteña Parrilli será candidato a diputado por la provincia que deberá competir con Roy Cortina, la banca y para la banca de diputado por la Ciudad que no preveía podría ser para Juan Carlos Lorges del Frente para la Victoria de La Plata que quedó hace 2 años en el puesto 22 y que ganó Felipe Solá, pero al igual que éste está lanzado por el frente Unión-Pro, Lorges sería premiado por su fidelidad K con una banca nacional.
Así en medio de los polémicas candidaturas testimoniales habrá renuncias anticipadas como "jugadas tácticas de reacomodamiento" para burlar la voluntad popular, pero se preveen que habrá algunas sanciones como la inhabilitación de derechos políticos en ejercicio de 4 a 10 años para aquellos electos que no asuman sus cargos o habiendo asumido no permanezcan en ellos en forma efectiva.

No hay comentarios.: