Búsquedas en el Blog

martes, 12 de mayo de 2009

Las Causas de MENEM y su retorno para el 2011...?

Menem aprovechó la última largada de su carrera por su lanzamiento en 2011 como presidente, el sabado 9 de mayo en el Hotel Sheraton de Córdoba. Su retorno no fué casual al ser la última chance frente a la Justicia Electoral por el cierre de listas para las elecciones legislativas para el 28 de junio, al anunciar su candidatura ante los periodistas, que no es como aquella noche de septiembre 2006 en el balcón de La Calera dijo que viviría hasta los 104 años como Ramsés II, en cambio anunció como slogan el "último grito sagrado" en un ignoto partido Convocatoria Federal al proclamar que es la última oportunidad que tiene el pueblo argentino que vuelva un Presidente serio y responsable al frente de un gobierno nacional al tener sus 81 años.
Según afirmó, la gente lo votará "por más que se diga lo contrario al tener en cuenta el gobierno excelente que hicimos en la década de los 90 (sic)...?".
Al preguntársele sobre su causas judiciales, dijo que son "un invento de los jueces y acotó que Río Tercero fué un accidente y no un atentado y cuando me enteré viajé para constatar los daños y ayudar a la gente que se había perjudicado con ése acto criminal" (Sic).
Al preguntársele si se sentía un líder en decadencia pegó un golpe con la palma sobre la mesa y replicó; " NO...!! me siento decadente ...!!, si no, no estaría aquí".
No obstante su caminar es dificultoso y lento y no están los adaláteres de su época dorada en su entorno como cuando fué el hombre poderoso de Argentina en crisis, y ahora está solo y ni Zulemita y Carlos Nair estuvieron presentes como hijos en su lanzamiento de su partido como candidato a presidente para 2011.
La causa del procesamiento en que quedó inculpado es por la voladura de la Fábrica Militar en Rio III que provocó la muerte de 7 personas, dió a conocer la Cámara de Casación Penal al anular el fallo de la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba que tenía desprocesado a Menem.
El argumento fué la indagatoria que tuvo el ex presidente con el juez subrogante en la causa, Oscar Valentinuzzi al estar viciada de anulidad absoluta aduciendo en su pedido formal por el fiscal de entonces Carlos Stornelli, no tenía cumplidos todos los requisitos indagatorios.
La explosión ocurrió el 3 de noviembre de 1995 que arrasó centenares de viviendas aledañas y víctimas en la ciudad con 300 heridos y una pérdida de U$S 25 millones.
Así por cuarta vez lo procesan y embargan en $ 200 millones por presuntos delitos al ex presidente Carlos S. Menem durante su gobierno. El primero fué por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y el último se trata de la voladura de Rio III que quedó en suspenso. También afronta el juicio oral por contrabando de armas que espera su inicio como también la cuenta bancaria suiza que no incluyó en su declaración jurada de bienes.
Por todo ello se le sigue la presunta defraudación al Estado en la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum que significó un perjuicio de $ 450 millones, según lo indica la justicia asignado por el juez Norberto Oyarbide por lo cuál ordenó embargar sus bienes por los $ 200 millones.
La causa comenzó en 2001 por la Oficina Anticorrupción que determinó la Cámara Federal investigar un presunto pago de sobornos.
Por su parte los allegados a Menem dijeron que su procesamiento está avalada por presión del gobierno K con el objetivo de cambiar el voto opositor en el Senado para bajar las retenciones de exportación a la soja.
Menem concedió la concesión a Thales hasta el 2012 a cambio de U$S 500 millones por los servicios de gestión administrativa y control de las emisiones del espectro radioeléctrico y Thales por su parte incumplió el contrato en un 67% sus compromisos asumidos y por tal motivo la administración K anuló el acuerdo por un informe de la Auditoría Gral. de la Nación.

No hay comentarios.: