Búsquedas en el Blog

viernes, 13 de febrero de 2009

"Las crisis cíclicas globales del capitalismo voraz"

En la reunión del Foro Económico Mundial 2009 en Davos, donde existía el optimismo por la globalización y libertad de mercados en otros años, en éste los dirigentes empresarios que comparten sus experiencias exitosas haciendo castillos aéreos en tiempos pasados de "boom y juerga", en ésta oportunidad se podía presentir que los castillos en el aire se derrumbaban como un "boom del apocalipsis" en un clima pesimista, anticipando un estancamiento global y pérdida de confianza en los mercados. Aquél modelo de mercado eficiente que sostenía los precios se cayó y la inflación se disparó y la crisis agudizó, profundizando el escepticismo de la estabilidad financiera de los banqueros.
Tanto el gobierno de Bush como el de Obama no pretendieron defender el capitalismo salvaje ni desenfrenado, éste sólo se desenfrenó por la forma más benévola que trató la protección social pensado como modelo futuro de mejor bienestar al estilo estadounidense.
Pero ésta crisis globalizada profundizó las quiebras bancarias estadounidenses y que extendió a todo el mundo como efecto dominó de forma contagiosa, y aquellos más culpables que la produjeron se colocaron como víctimas sin serlo al exigir rescates amenazando un caos económico, y así el dinero que corrió por sus manos agudizó el problema para aquellos que debían ser socorridos como las verdaderas víctimas.
Así las desigualdades que quedaron fueron obvias, para una liberación de mercado financiero que quedó muerto, y más aún para aquellos países en desarrollo que tuvieron subsidio para garantizar sus depósitos, quedaron desprotegidos porqué no les alcanzó.
Obama con su estrategia consiguió asustar más a la gente para obtener mayor confianza y respaldo del Congreso para aprobar el paquete de estímulo financiero, pero se tendrá que actuar rápido para quebrar el círculo vicioso de un modelo capitalista en decadencia final.
Si el pueblo norteamericano reconoce a George W.Bush tener dejado el legado de crisis económica más profunda como consecuencia de los desastres de la Gran Depresión así como la destrucción de los valores morales sobre los cuáles se construyó las bases de los EE.UU que ejerció sobre el mundo durante 2 siglos de su existencia.
También Bush arrasó con las creencias que tenía su país cuándo exportó al mundo su supremacía de paz y mejor forma de vida del "sueño americano" y que ahora sucumbió por su misma causa de las crisis cíclicas al comenzar el siglo XXI, al terminar con la fé en el mercado libre como su mejor sistema de vida capitalista norteamericana.
Sin embargo si se compara con China que cultiva un capitalismo heterodoxo, su gobierno está lejos de ser democrático pero sigue siendo una alternativa con su crecimiento constante pero no desaforado ni tan especulativamente voraz.
Nunca la imágen de los EE.UU habría caído tanto en el mundo como con la presente crisis por causa de la desconfianza hacia Bush de los países europeos que llegó al 80%, según la medición de Gallup realizada en 130 países que demostró que la hegemonía de liderazgo norteamericano estaba cayendo a pedazos y ésto ahora también lo sabe Obama.
La crisis financiera global debilitó a los super ricos y ricos que ya no hacen gala de su riqueza al denominar sus actitudes de "verguenza del lujo" o de riqueza furtiva.
Éstos ricos caídos a menos que compran en comercios de alto nivel ya no hacen gala de sus compras que lleven etiquetas de los comercios famosos y piden que sus compras sean embaladas en bolsas en blanco como así otros piden que su ropa fina y joyas sean llevadas a sus domicilios con mayor anonimato.
Otros ricos restringen sus gastos en sus compras como en Tiffani, Neiman, Intermix o Sacks en la 5ª avenida, pero tientan mantener su estilo de vida extravagante en los restaurants, night club y boutiques y hacerlo menos evidente.
También aquellos turistas insolentes con sombrero de paja, bermudas y camisa floreada con anteojos de sol y una cámara en su cuello que invaden al mundo desembarcando de costosos cruceros con puñados de dólares, ya se cuentan pocos al temer a los epítetos que puedan recibir en los países caribeños cuando desembarcan.
La lección que dejó la crisis de 1929, hoy requiere ser disipada por créditos bancarios que ya alcanza en el último paquete aprobado 787 mil millones que se ofrecen para evitar la amenaza recesiva y la iliquidez de una economía en decadencia agudizada por la desocupación laboral y la recesión de las grandes empresas que puede ampliarse a ser globales, y ésto preocupa a los economistas si no se adoptan medidas restrictivas drásticas para no caer en la trampa de la iliquidez.
Los keynesianos llaman a éste rol de intervención anticíclica en la macroeconomía con su dosis de política redistributiva para mejorar el consumo, pero está lejos de aquél sobreconsumo americano de otros tiempos de bonanza.
Por su parte Rusia después de su colapso económico en 1998 en que su divisa se desplomó y ahora más con la baja del petróleo, su principal exportación a puesto al Kremlin en defensiva con la fuga de capitales del rublo hacia divisas extranjeras para asegurar poder restaurar su deuda interna y externa en estado de iliquidez.
En la actual cultura posmoderna expresada por Hillary Clinton donde apunta mejorar los intereses que reflejen los valores hacia un capitalismo que tenga supervivencia futura más racional para evitar una economía en desequilibrio con el consumo adictivo que imponen las preferencias posmodernas.
Es por ello necesario reforzar los controles financieros, regular las instituciones que las rijan en un tiempo de políticas anticíclicas.Un rol que oblique al Estado trabajar con visión a largo plazo para mejorar niveles más alto de vida y no depender del ocio y el tiempo libre sino invertir en infraestructura, capacidad, desarrollo e investigación con esfuerzo público y privado para retroalimentar un proceso de inversión y crecimiento para reducir la pobreza y mejorar al planeta hacerlo mas sustentable en bienes globales como lo expresó Obama al decir al mundo: "Con viejos amigos y antiguos contrincantes trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta".
ADN,AFP

No hay comentarios.: