Búsquedas en el Blog

viernes, 29 de agosto de 2008

"La mayoría de los Argentinos creen en Dios por su propia cuenta y a su conveniencia"

El sociólogo Fortunato Mallinaci, director e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó los resultados preliminares de un trabajo donde se confirman la condición de creyentes de culto a una gran mayoría de argentinos con un 23% de los residentes que asisten a lugares de culto dónde el 75% es católico y otro 11% pertenece a indiferentes, atéos y agnósticos.
Son hasta ahora los únicos datos que se terminarán de definir a los 3 años después de cuatro décadas que se tenían del último censo en 1960 sobre las actitudes de creencias religiosas en la sociedad argentina donde el 90% se declaró católico.
Así la pertenencia y creencia religiosa revelada en la encuesta dice que el 89% de los argentinos creen en Dios y el porcentaje aumenta en las personas de pocos estudios o en mayores de 65 años o también en aquellos que viven en ciudades chicas más pobres. En los niveles superiores de cultura la creencia disminuye en aquellos que tienen título universitario (83%), en los jóvenes de19 a 27 años (84%) y aquellos que residen en las grandes metrópolis un 89%.
Encabeza el ranking de lista cuándo se menciona a "Jesucristo", segundo el Espíritu Santo y la Virgen de Luján ya que el 93% de los entrevistados de 2547 adultos se identificó en creer en ése hombre crucificado en Jerusalem hace 2000 años, el 88% en segundo lugar cree en el Espíritu Santo y en la Virgen un 80 %, en los ángeles un 78%, los santos un 74%, la energía positiva un 63% y en los curanderos un 38%.
Ésta encuesta se realizó en domicilio de los encuestados por el método probalístico y por sociólogos de nivel de credibilidad de un 97% con márgen de error de un 3% y con rigor científico y buena fé.
La investigación fué el trabajo en conjunto del CEIL y el CONICET de la Universidad de Buenos Aires, Rosario, Santiago del Estero y Cuyo financiada por la agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica al proponerse analizar las relaciones entre religión y su estructura social en la Argentina del siglo XXI.
La pregunta fué ¿quién es Dios y que significa Dios para Ud? de la misma manera que Jesús le preguntó a sus discípulos.
El 65 % de los 2830 entrevistados se declararon creyentes y describieron como un "ser superior", ajeno a su vida cotideana un 36% y ser el creador del mundo un 29% y sólo un 20% lo cree como padre todopoderoso y un 0,8 como "Dios es amor".
Pero el 65% recurren a él cuando sufren ó necesitan su ayuda o cuando reflexionan sobre la existencia de vida un 14 %, ó en momentos de felicidad un 12%, pero sólo el 0,7% busca encontrar a Dios para agradecer y el 4% lo hace durante las festividades religiosas que lo celebra.
Algunos datos reflejan que la pertenencia a una religión específica o su preservación a la cultura cristiana es el 77% que se declara católico, el 14% evangélico y el 12 % indiferente.
Mollinaci aclaró a La Nación que éste porcentual católico es similar en Chile, mayor en Brasil con los evangélicos y se duplica en Argentina pero como dato significativo es el de los indiferentes que alcanza al 11% entre ateos y agnósticos por la variada y compleja camada social argentina.
Otra novedad sería que una de cada 4 personas un (24%) que asiste a ceremonias de culto, van poco, un 50% y nunca un 30%.
El estudio ratifica que el 95% se bautiza pero lo contrasta con una menor práctica en la tasa del matrimonio de los jóvenes religiosos.
Por su parte la desinstitucionalización religiosa y su creencia registra un 78% en los encuestados como que concurre poco o nunca a lugares de culto, el 23% lo frecuenta mucho y el 60 % se declara pertenecer a los evangélicos.
Éstos datos referenciales se obtuvieron durante los 2 primeros meses del 2008 que demuestra una sociedad creyente pero no practicante y prevalece su cultura cristiana por su antecedente histórico y tradicional católico.
Opiniones controversiales como el aborto, educación sexual, uso de anticoncptivos revelan su autonomía de decisión diferenciada pero toma distancia de sus postulados doctrinarios religiosos, pero al explorar otros conceptos en la Iglesia Católica figura un 57% en las calificaciones que reflejan bajos niveles de credibilidad religiosa.
Un 65% opina que permite el aborto en circunstancias de riesgo de vida para la mujer o en violación un 17% pero la respuesta más elegida coincide con la posición dirigida a la Iglesia sobre la legislación de aborto en un 15% como un derecho de la mujer y 38% por los evangélicos.
No son pocos ni menos importantes los resultados obtenidos por Mallinaci en ésta aproximada investigación donde podrán profundizarse posteriormente con la reflexión y con debates sociales que permitirá conocer o corregir otros conceptos al completar estudios con intercambio de ideas o controversias de otras confesiones religiosas o creencias para ampliar opiniones que estarán disponibles y podrán ser consultadas en ; http://www.ceil-piette.gov.ar/
ADN

No hay comentarios.: