Búsquedas en el Blog

domingo, 31 de agosto de 2008

" La Argentina pendular; anticipa desaceleración ante la sombra de un defoult "

En el 154ª Aniversario de la Bolsa de Comercio que festejó con atraso de 40 días, su presidente Adelmo Gabbi expuso un crudo diagnóstico al programa económico actual reclamando "correcciones" para evitar la crisis de confianza generada por la manipulación de las estadísticas del Indec, la falta de credibilidad y las pocas expectativas en la evolución de la macreconomía.
La falta de respuesta oficial fué el motivo de la dilación que se había cursado invitando a la Presidenta para encabezar el acto como tradicionalmente se venía efectuando con Kirchner en el día de la Bolsa el 12 de julio. Con el desaire oficial el acto se realizó como una fiesta para socios donde se semblanteó la situación económica actual frente a la sospecha de estar ante un escenario ficticio, más que conocer la propia realidad con las mediciones del Gobierno, ya que la continuidad se vé amenazada por voces que parecen multiplicar su disconformidad al no tener llegado a un acuerdo con los representantes del campo después de 120 días de reclamos contínuos.
También los empresarios sumaron sus críticas al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno al señalar el presidente de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi al sostener que Moreno tiene una visión "paleolítica" de la economía como en la Edad de Piedra.
También éstas críticas fueron compartidas por el desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini al demostrar que la inflación de un 25% viene acelerando y es el principal problema que enfrenta la economía actual sin fácil solución. También sostuvo que hoy no se atrae a inversores extranjeros porque la idea en el exterior que se tiene no coincide con la realidad que se dice y la percepción del inversor vé reflejado un riesgo pais a pesar que algunas variables económicas que son buenas, salvo el crecimieno alto del gasto público y la infación descontrolada y acelerada.
En opinión del Centro de Investigación Financiero de la Universidad Torcuato Di Tella, la desaceleración económica profundizará en los próximos meses que la economía podrá entrar en recesión. Si la economía se cae, el índice sube durante cuatro meses y la reactivación puede estar cerca. El julio pasado el índice cayó un 3,6% con respecto al mes anterior pero sumó su tercer mes en baja con respecto al año anterior en que la caída fué del 12,3 %, así cuando más grande es la caída del indicador, más es la probabilidad de un giro de freno hacia una desaceleración y todas las señales indican esa tendencia que se profundizó durante el conflicto entre el campo y el gobierno.
El índice anticipa reseción cinco meses antes y de hecho si cambia la política, el indicador lo captará en los meses subsiguientes y no en el momento del anuncio.
El índice está compuesto por 13 variables; el índice de confianza del consumidor, la producción industrial metalmecánica, el índice general de la Bolsa de Comercio, el Merval, el efectivo circulante y los depósitos de cuenta corriente, las escrituraciones de compra en Capital, el índice de costos de la construcción, los concursos y quiebras y el uso de la capacidad instalada en la industria.
Ante éstas variables la situación puede resultar como una estampida de los ciervos en su coto ante un ruido incierto y el detonante está dado por los empresarios al no estar convencidos y la timidez de tener acabado el tiempo de respaldo incondicional del gobierno. Muchos están tomando distancia de mayores compromisos de inversión como Werthein, Coto y Heller al creer en los precios administrados de aquellos que surjen de los índices del Indec que deberían sincerarse como lo significó Adelmo Gabbi de la Bolsa en su discurso ante los socios ahora que la continuidad se vé amenazada, las voces disidentes parecen multiplicarse.
Pero algunos socios del gobierno están pensando en desprenderse de algunos negocios porque cada vez es más difícil firmar contratos con YPF y otras empresas multinacionales.
Éste distanciamiento de los hombres de negocios con el gobierno se manifestó cuando los empresarios abrieron el paraguas y se negaron suscribir el acuerdo Bicentenario por lo cuál Kirchner soñaba tener cerrado el 25 de mayo cuando todavía no tenía la inclusión de los representantes del campo.
Se solicitaba al Gobierno que revise su estrategia en materia de tarifas públicas para que las empresas sean rentables y les permita invertir a largo plazo.Tampoco no faltan algunos ansiosos por las elecciones legislativas del 2009 que suponen la baja del kirchnerismo al perder su mayoría en la Magistratura y ya muchos jueces esperan agazapados por existir más de 40 informes en la Fiscalía de Investigaciones de la Oficina de Anticorrupción sobre el Ministerio de Planificación para golpear sentencia con el martillo.
El FMI recientemente alertó a los bancos de inversión de Wall Street aconsejando a sus clientes que Argentina "está enfilando hacia un iceberg para enfrentar un nuevo default".
La mirada local es más prudente pero no excluye de una posible cesación de pagos y si llegara a existir el defoult sería inminente y ésto haría entrar en cuenta regresiva la política del matrimonio Kirchner, si no ocurre un cambio económico en el 2009 sobre el superavit fiscal.
Los ingresos futuros siguen complicados al tener menor dinamismo la actividad productiva con estacionamientos de precios en la materia prima agrícola, retraso tarifario y controles de precios. El manejo prudente del gasto no está puesto en los subsidios que el Gobierno lleva gastado en el primer semestre de $ 12.350 millones y hoy el pasivo público alcanza a los 145.000 millones de dólares, un 56% del PBI, algo más bajo que el 2002 (165%) pero por encima del 2000 (47%) y 2001 (55%).
Éstas alertas se pueden amplificar hoy por la inflación que no tiene una contención coherente y de continuar podría ser caótico si no se asumen los dilemas económicos que tiene el país, haría entrar en una cesación de pagos que por ahora es sólo una sombra en el camino que acecha pero no disipa las dudas que ocurra un nuevo default en el futuro.
ADN

No hay comentarios.: