Búsquedas en el Blog

viernes, 13 de abril de 2018

La visita de Rajoy trae espejitos de colores ...?


El presidente Mauricio Macri recibirá al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con la idea de conseguir algún anuncio de inversión extranjera, aquella que supuestamente llegaría como lluvia durante su gestión en el G20 y hasta ahora no fue ni garúa. Rajoy llegó ayer junto a una comitiva de 65 empresarios y se espera que muestre su entusiasta aprobación a algunas de las iniciativas que impulsa Macri en materia internacional: la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y el ingreso de Argentina a la OCDE, no sea solo un buen gesto de expresión ni un leve rocío de negociación. 


En coincidencia con la llegada de Rajoy, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que beneficia a Telefónica como un obsequio para que se sienta como en casa a la que fue a visitar con un almuerzo.
También conversarán sobre la crisis de Venezuela y la Cumbre Iberoamericana a realizarse en noviembre próximo en Guatemala, según la agenda de temas que “figurarán de forma predominante” en la reunión, de acuerdo al comunicado distribuido por el gobierno español. 


Rajoy aterrizó anoche en Ezeiza donde fue recibido por el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta. Desde 2007 que no había una visita de Estado de un presidente español. 
La relación bilateral se tensó cuándo el gobierno de Cristina Kirchner reestatizó YPF, por entonces en manos de Repsol.


Por su parte señaló el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que va "a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas" ya que  llegará a Buenos Aires acompañado por cerca de 60 empresarios de su país interesados en invertir.
Rajoy señaló que el interés de España "son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario comercial de lo que hacen que se acerquen".
Para Rajoy "el crecimiento que experimenta Argentina y las perspectivas de futuro hablan muy bien de la gestión actual".
Dijo además que su visita a Buenos Aires "sitúa nuestras relaciones de nuevo en el estado que deben estar, de normalidad y buena sintonía" respecto al gobierno anterior. 
"La clave es que los buenos gobiernos sean capaces de dejar improntas que luego no se modifiquen por la llegada de alguién con planteos que no sean los más adecuados", expresó.


Durante la visita de Rajoy se firmarán memorandos de entendimiento en materia de gestión de recursos hídricos y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros convenios. Además se prepara un comunicado conjunto que ofrezca continuidad al “Plan de Acción” que firmaron Rajoy y Macri cuándo el presidente argentino viajó a España, en febrero de 2017. 
Desde la Cancillería argentina adelantaron que también se firmará un convenio de asistencia judicial, se dialogará sobre la pesca en el Atlántico Sur y se buscará avanzar en convenios educativos y de cooperación en materia de seguridad, tanto para combatir el narcotráfico como al terrorismo internacional.


No hay comentarios.: